Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Conservar de forma participativa las diferentes muestras representativas, biológicas y culturales; el ecosistema del bosque húmedo tropical y sus zonas de vida transicionales, y los lugares sagrados y de importancia cultural de los Secoyas, permitiendo de esta manera que los procesos naturales y culturales se sigan desarrollando en forma adecuada, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 28296, Ley de Patrimonio Cuktural de la Nación y la Ley Nº 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura, en lo que corresponda. 

Icono

Ubicación

Parte alta de las cuencas de los distritos de Napo, Teniente Manuel Clavero y Torres Causana de la provincia de Maynas del departamento de Loreto.

Icono

Creación

El 25 de octubre de 2012, mediante Decreto Supremo Nº 006-2012-MINAM.

Icono

Extensión

247 887,59 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Jorge Chávez N° 930 - 942 - Iquitos. 
Tlf: (51)(065) - 223555

ttorres@sernanp.gob.pe

RESERVA COMUNAL RESERVA COMUNAL

La Reserva Comunal Airo Pai, con una superficie de 247,887.59 ha, es el espacio geográfico de desarrollo socio-cultural de las comunidades nativas de las etnias Secoya, Quechua del Napo y Cabo Pantoja, poblaqciones que realizan actividades de caza y pesca tradicional. Esta área natural protegida, ubicada en los distritos de Teniente Manuel Calvero y Torres Causana en la provincia de Maynas, región Loreto, formó parte de la Zona Reservada Gueppí, ahora Parque Nacional Gueppí-Sikemi.

El área presenta una precipitación promedio anual de 2,800 mm siendo los extremos de 2,750mm y 3,250 mm. Desde los meses marzo a julio es la temporada mas lluviosa, disminuyendo en agosto hasta el mes de febrero. El clima en esta zona tiene una temperatura promedio anual de 24,7°C, com temperaturas medias mensuales que oscilan entre los 23,7°C a 25,5°C.

Esta área natural protegida es una zona de alta diversidad y endemismos tanto en flora como en fauna silvestre. Actualmente no se tiene datos específicos de la flora y fauna exclusiva de esta zona, pero en esta Reserva Comunal podemos encontrar parte de los 465 géneros de flora, 234 especies de mamíferos, 650 de aves, 156 de reptiles y 180 de anfibios que hábitan en la que antes fue la Zona Reservada Gueppí.

La principal actividad productiva del área es la agricultura, que cubre las necesidades de autoconsumo y venta de pequeños excedentes. Los principales productos cultivados en la zona son plátano, piña, yuca, arroz, y maíz, a los que se suman hortalizas sembradas en huertos familiares, con fines de autoconsumo.

La Reserva Comunal Airo Pai se encuentra alejada de la ciudad de Iquitos y de los centros poblados mayores del interior del país, por lo que el acceso a esta área se inicia por el río Amazonas en lanchas, para luego cruzar el río Napo hasta Cabo Pantoja, cubriendo todo el sector del Medio y Alto Napo. Para el transporte entre los poblados de Cabo Pantoja, San Juan de Miraflores y Vencedor de Guajoya se tiene pequeñas embarcaciones particulares que recorren esas rutas.

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

La ZRG alberga una alta cuota de especies animales. Se ha reportado la presencia de aproximadamente 184 especies de peces, 46 de mamíferos grandes, 437 aves, 48 reptiles y 59 anfibios. Entre ellas destaca la presencia de especies en situación amenazada como el otorongo (Panthera onca), el manatí o vaca marina (Trichechus inunguis), el lagarto blanco o caimán (Caiman crocodilus), el delfín rosado (Inia  geoffrensis), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), la charapa (Podocnemis expansa), la taricaya (Podocnemis unifilis), el paujil carunculado (Crax globulosa) y el paiche (Arapaima gigas).

También están presentes la gamitana (Colossoma macropomus), el sábalo (Brycon sp.), el sungaro (Pseudoplatystoma fasciatum), el dorado (Brachyplatystoma flavicans), el delfín gris (Sotalia fluviatilis), el tigre colorado o puma (Puma concolor), el tapir o sacha vaca (Tapirus terrestris) y el águila arpía (Harpia harpyja). Otras especies vistas en la ZRG son el loro hablador (Amazona festiva), el guacamayo rojo (Ara macao), el guacamayo azul (Ara ararauna), la pava de monte (Aburria pipile), el mono choro (Lagothrix lagotricha), el lagarto negro (Melanosuchus niger), el lagarto enano (Paleosuchus palpebrosus), la tortuga motelo (Geochelone denticulata), la matamata (Chelus fimbriata) y muchas especies más.

Por otro lado, en cuanto a la flora, se ha reportado la presencia de 1,400 especies de plantas e incluso un nuevo género para la ciencia (familia Violacea) y 4 nuevas especies. Destacan especies como la lupuna (Ceiba pentandra), el cedro (Cedrela odorata), el tornillo (Cedrelinga cateniformis), el palo de rosa (Aniba rosaeodora) y una gran diversidad de palmeras, dentro de las cuales destaca el aguaje (Mauritia flexuosa).

ACTIVIDADES DE INTERÉS ACTIVIDADES DE INTERÉS

En la Reserva Comunal Airo Pai se pueden realizar diversas actividades como la observación de aves y mamíferos terrestes y acuáticos, el turismo científico para la observación de las formaciones geológicas que se presentan en el área como producto de los procesos de sedimentación.

Además se pueden desarrollar diversas investigaciones científicas como el estudio de las especies amenazadas y endémicas de la Ecoregión Napo, así como el descubrimiento de nuevas especies y subespecies tanto de flora como de fauna. Además, la investigación socio-cultural que permita identificar claramente los espacios mágico religiosos de las comuniadades asentadas en esta zona.

CLIMA CLIMA

La Reserva Comunal Airo Pai presenta una temperatura promedio anual de 24,7°C, com temperaturas medias mensuales que oscilan entre los 23,7°C a 25,5°C. Las menores temperaturas se presentan durante los meses de junio y julio, donde ocurren los mayores niveles de precipitación, mientras que las mayores temperaturas se presentan de noviembre a febrero, meses en que se registran los menores niveles de precipitación.