Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Conservar la diversidad biológica, cultural y paisajística de los ecosistemas marino-costeros, que forman parte del ecosistema asociado a la corriente peruana de Humboldt y perteneciente a la provincia biogeográfica del Pacífico Sur Oriental Templado y al ecosistema del gran desierto de la costa peruana, así como promover el uso sostenible de los recursos naturales del área, contribuyendo de esta manera al bienestar de la población local y el de sus futuras generaciones.

Icono

Ubicación

Se ubica en los distritos de Ancón y Puente Piedra, de la provincia y departamento de Lima.

Icono

Creación

El 10 de mayo del 2013, mediante la Resolución Ministerial Nº 140-2013-MINAM

Icono

Extensión

2 193.01 hectáreas

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Panamericana Norte Km 43 1/2, ambiente del Instituto Geofísico del Perú-Ancón. 
Tlf:(51) (01)-96821847

hpalomares@sernanp.gob.pe

ZONA RESERVADA ZONA RESERVADA

La Zona Reservada de Ancón tiene una extensión de 10,452.45 hectáreas y se ubica en los distritos de Ancón y Puente Piedra, provincia y departamento de Lima. Esta área natural protegida comprende en parte el Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi con una superficie terrestre de 8,259.44 ha que representa el 79% del área total, mientras que el 21% restante lo forma la Bahía de Ancón con una superficie marina de 2,193.01 ha.

En la Bahía de Ancón el oleaje es escaso lo que permite un ambiente más estable, con temperaturas ligeramente superiores a las aguas circundantes, y el establecimiento de una mayor diversidad de especies que en zonas expouestas al oleaje. Estos factores hacen que esta zona sea de singular importancia para los procesos reproductivos de la fauna acuática costera, así como un lugar de refugio de larvas, juveniles y especies indicadoras de El Niño.

En cuanto a la parte que comprende el Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi es dominante la zona de vida desierto desecado subtropical, que forma el 80% del área, en el cual la vegetación es muy escasa. Las otras dos zonas de vida que conforman este parque ecológico son el desierto superárido subtropical y el desierto perárido-montano bajo subtropical, en los que se encuentran las quebradas Los Inocentes, Quebradilla, Río Seco y Gamo.

Actualmente no se tiene un estudio que especifique las especies biológicas que se encuentran en esta área natural protegida. Este proceso se realiza paralelamente con los estudios complementarios para la determinación de su categoría y límites definitivos.

El establecimiento de esta área ha permitido establecer alianzas estratégicas entre instituciones públicas y privadas con fines de conservación del ecosistema del desierto de la costa peruana, así como la Bahía de Ancón.

ACTIVIDADES DE INTERÉS ACTIVIDADES DE INTERÉS

La Zona Reservada Ancón tiene un gran potencial de investigación para estudiantes y científicos, pues el ecosistema del desierto costero y el área marina de la Bahía de Ancón presentan componentes bióticos con adaptaciones especiales, es un espacio que genera y promueve el valor de la conservación de los recursos naturales del desierto de la costa.

CLIMA CLIMA

El clima en la Zona Reservada Ancón varía según las zonas de vida que la integran, es así que en el desierto desecado subtropical, que comprende el 80% de la superficie del Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi, la temperatura media anual máxima es de 22.2°C y la media mínima es de 17.9°C, mientras que el promedio máximo de precipitación total por año es de 44 milímetros y el promedio mínimo de 2.2 milímetros.

En cuanto a la parte del desierto superárido subtropical, que comprende el 15% de la superficie el Parque Ecológico Nacional, la temperatura media anual máxima es de 20.2°C y la media anual mínima es de 19.8°C, mientras que el promedio máximo de precipitación total por año es de 49.0 milímetros y el promedio mínimo de 18 milímetros.

En la parte del desierto perárido-montano bajo subtropical, que comprende el 5% de la superficie el Parque Ecológico Nacional, la temperatura media anual máxima es de 16.4°C y la media anual mínima es de 10.6°C, mientras que el promedio máximo de precipitación total por año es de 102.2 milímetros y el promedio mínimo de 63.5 milímetros.