Feria de productores de las ANP: Aprovechamiento con conservación

La mejor manera de conservar la biodiversidad y los ecosistemas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) es involucrar en estas acciones a la población local. Es por ello, que el SERNANP ha venido apoyando y promoviendo la articulación comercial de los productores provenientes de las ANP y sus zonas de amortiguamiento (ZA) a través de la realización de ferias.

Es así que durante el 2016, se realizaron 48 ferias con la participación de 11 productores provenientes de 9 ANP y sus ZA, generando ingresos por S/. 126,756.50. Estas ferias han permitido posicionar aún más a las ANP entre la población, las instituciones públicas y privadas.

Como parte de esta estrategia de posicionamiento, hemos empezado a trabajar con las municipalidades la realización de ferias mensuales, incorporando a la brigada Hinchas de la Conservación en los temas de educación ambiental y promoviendo a las ANP como destinos turísticos. El dato:

Los productores que han participado en las ferias de las ANP, procedieron de los Parques Nacionales Yanachaga Chemillén, del Manu, Huascarán, Tingo María, de Cutervo; la Reserva Nacional Tambopata; las Reservas Paisajísticas Nor Yauyos Cochas y Sub Cuenca del Cotahuasi; y la Reserva Comunal Yanesha.