Áreas Naturales Protegidas, herramientas para conservar nuestra diversidad natural y contribuir al desarrollo sostenible del país

 

 

El Perú alberga una singular diversidad biológica y excepcionales valores culturales, pero también es un país con alta vulnerabilidad económica, social y ambiental, lo cual nos enfrenta año tras año a desafíos recurrentes y nuevos. Por ello conservar nuestra biodiversidad a través del establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) es una misión ineludible en beneficio de las generaciones venideras y que desde la Unidad Operativa Funcional Base Física asumimos con mucha responsabilidad.

 

Las ANP juegan un rol primordial en toda estrategia que articule el desarrollo con la conservación de la naturaleza, sin ellas el ansiado desarrollo sostenible no podrá ser viable. Y nuestras ANP constituyen lo más importante de nuestro Patrimonio Natural ya que nos permiten conservar una muestra de nuestra diversidad biológica, contribuir a la mitigación de los impactos ambientales globales y brindar servicios ecosistémicos en beneficio de las poblaciones.

 

Es por ello que, con el apoyo y acompañamiento técnico adecuado, estamos promoviendo el establecimiento y reconocimiento de ANP de administración nacional, regional y privada en los diferentes departamentos del país. A la fecha contamos con 151 áreas de conservación, de las cuales 130 son Áreas de Conservación Privada (ACP) y 21 Áreas de Conservación Regional (ACR). Solo en el 2018 se establecieron 9 ACP y 3 ACR, destacando por su extensión el ACR “Bosques de Shunté y Mishollo” con 191,405.53 ha., y la ACP “Páramos y Bosques Montanos San Miguel de Tabaconas” con 17,555.95 ha.; áreas que además aportan beneficios ecosistémicos a nivel local, regional y nacional, así como global.

 

Cabe destacar que en estos últimos años la conservación ha ido ganando terreno no solo a nivel nacional sino también mundial, por eso en el 2015 se impulsó el establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor (Ucayali y Loreto) con una extensión de 1´354,485.10 ha., y en el 2018 el establecimiento del Parque Nacional Yaguas (Loreto) con 868,927.84 ha. Actualmente desde nuestra institución, y con el compromiso de todos los sectores del gobierno nacional, regional y local, venimos impulsando acciones para contar con una muestra representativa de la Ecorregión Guayaquil y la zona de transición que se encuentran en la provincia biogeográfica Pacifico Oriental Tropical. Gracias a esto, se viene trabajando con los sectores y actores locales la propuesta para el establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Esta Reserva sería la primera ANP netamente marina en la zona norte del país, lo cual contribuye con nuestros compromisos internacionales (metas Aichi y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE) de lograr una mayor representatividad de ecosistemas marinos.

 

 

Jessica Oliveros Bustamante

Responsable de la Unidad Operativa Funcional Base Física-DDE

SERNANP