Ascencio Pateache Maca: “Los guardaparques son los encargados de garantizar el futuro de nuestros hijos”


Proteger el territorio ancestral de los pueblos indígenas, motivó a Ascencio Pateache Maca a sumarse en el 2017 como guardapaque de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), ubicada en la región Madre de Dios. En esa época, Ascencio fue designado al puesto de control Setapo, para fortalecer las acciones de vigilancia y control.


Natural de la Comunidad Nativa de Shintuya, del pueblo Harakbut, provincia de Manu (Madre de Dios); Ascencio como parte de su labor de guardaparque oficial realiza patrullajes rutinarios y especiales conjuntamente con los hermanos indígenas (vigilantes comunales), los directivos del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la RCA, las organizaciones indígenas como FENAMAD y COHARYIMA, y los aliados.


Entre una de sus anécdotas, Ascencio cuenta que cuando inició sus funciones pensaba que ser guardaparque era cuidar el bote o el puesto de control solamente, sin embargo, con el paso del tiempo y con las capacitaciones brindadas por la Reserva se dio cuenta que ser guardaparque era mucho más que eso, ya que son los encargados de garantizar el futuro de nuestros hijos y del planeta gracias a los servicios ecosistémicos que brinda la RCA.

 

El dato
La Reserva Comunal Amarakaeri se creó el 9 de mayo del año 2002, luego de 15 años de denodados esfuerzos de los pueblos indígenas Harkbut, Yine y Matsiguenka. El objetivo de creación de esta Reserva fue asegurar el uso de los recursos naturales de sus tierras, según sus patrones históricos y cosmovisión.