Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Garantizar la conservación de la biodiversidad biológica, en beneficio de las comunidades nativas vecinas a la Reserva Comunal Asháninka.

Icono

Ubicación

En la parte media del lado occidental de la Cordillera de Vilcabamba, en el distrito de Río Tambo de la provincia de Satipo en el departamento de Junín y en el distrito Pichari, provincia de la Convención en el departamento de Cusco.

Icono

Creación

El 14 de enero del 2003, mediante Decreto Supremo Nº 003-2003-AG

Icono

Extensión

184 468,38 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Carretera Marginal Km. 1.5, Río Negro - Satipo, Junín. 
Tlf: (51)(064)-546425

rcashaninka@sernanp.gob.pe

dcardenas@sernanp.gob.pe

RESERVA COMUNAL RESERVA COMUNAL

La Reserva Comunal Ashaninka (RCAS) está localizada en la parte media del lado occidental de la Cordillera de Vilcabamba, en el distrito de Río Tambo de la provincia de Satipo en el departamento de Junín; y cubre una superficie de 184,468.38 hectáreas. Asimismo, la RCAS se encuentra bordeando los sectores norte y oeste del Parque Nacional Otishi, en las cabeceras de los tributarios de los ríos Apurímac, Ene y Tambo.

Las comunidades nativas de la RCAS son de la familia lingüística Arawac, perteneciente a los pueblos Asháninka, Machiguenga y Kakinte, que aún mantienen un fuerte vínculo cultural con sus territorios ancestrales y se involucran en la conservación de sus recursos naturales. Los Asháninka constituyen el grupo indígena más numeroso de la Amazonía peruana.

Esta importante área natural protegida cumple una importante función dentro de la zona pues representa un escenario donde confluye la diversidad biológica y cultural en perfecta armonía. Su presencia permite identificar cómo es que el hombre desde miles de años ha sobrevivido y se ha desarrollado en estos lugares.

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

El área que corresponde a la RCAS alberga una fauna representativa de los ecosistemas de colinas y montañas bajas en la Amazonía peruana. Mucha de esta fauna sustenta la caza de las comunidades nativas. Entre los mamíferos, están presente: la zarigüeya de cola corta (Monodelphis spp.), el mono araña (Ateles sp.), el tigrillo (Felis pardalis), el otorongo (Panthera onca), la sachavaca (Tapirus terrestres), la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Tayassu tajacu), el maquisapa negro (Ateles paniscus), el pichico (Saguinus fuscicollis), el armadillo (Dasypus novemcinctus), el majáz (Agouti paca), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Felis concolor), el venado (Mazama americana) y el ronsoco (Hydrochoerus hydrochaeris).

Dentro del grupo de aves destacan la lechuza de cuello blanco (Otus alboguralis), el arañero tres rayas (Basileuterus luteoviridis), el chululo castaño oscuro (Grallaria erythroleuca), el paujil (Mitu mitu), la pucacunga (Penelope jacquacu), el guacamayo azul (Ara ararauna), el guacamayo rojo (Ara macao) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana).


Entre su variada flora se encuentra la lupuna blanca (Chorisia integrifolia), la cumala (Virola sp.), la caoba (Swietenia macrophylla), el cedro (Cedrela odorata), el tornillo (Cedrelinga catenaeformis), el palo balsa (Ochroma lagopus), el zapote (Matisia cordata), el estoraque (Myroxylom balsamun), la yarina (Phytelephas sp.), la shapaja (Astrocaryum sp.) y el aguaje (Mauritia flexuosa).

ACTIVIDADES DE INTERÉS ACTIVIDADES DE INTERÉS

Se puede visitar a las comunidades nativas y emprender tres circuitos turísticos:

Ene - Urubamba: Mamiri, Tsoyeni, Mipaya, Tangoshiari, Cutivireni, Mayobenti, Patsani, Macamaría, Kotchiri.

Tambo - Urubamba: Poyeni, Tsoroja, Taini, Tangoshiari.

Cutivireni - Quempiri: Parijaro – Mayobenti – Paveni.

Se puede además optar por otros atractivos naturales, tales como la visita a las cataratas Tsiapo, Parijaroni, Sariteto, Tres Hermanas, Maysanteni, Patsani y Coveja. También se puede visitar el puente natural más grande del mundo, el Pavirontsi.

CLIMA CLIMA

La temperatura hasta los 1,000 m.s.n.m. se sitúa alrededor de los 25º C, a partir de los 1,000 hasta los 2,000 m.s.n.m., la temperatura disminuye hasta los 22º C y por encima de los 2,000 m.s.n.m. la temperatura cae por debajo de los 20º C. La precipitación varía mucho dependiendo de la zona de vida dentro de cual se ubiquen las áreas y de la época del año.

En la zona baja cercana al bosque seco, la precipitación es de aproximadamente 2,000 mm anuales (sector bajo y medio del ene). En la zona alta del bosque muy húmedo, la precipitación es de aproximadamente 3,000 mm anuales (sector medio y alto del Ene y el sector bajo y medio del Apurímac).