Parque Nacional Tingo María, promotor de productos de bambú en reemplazo del plástico

 

Huánuco, 10 de enero de 2019

Los pobladores que viven alrededor del Parque Nacional Tingo María, en la región Huánuco, y que realizan actividades ligadas al turismo en esta área natural protegida se han preparado para reemplazar el plástico de un solo uso por el bambú en la elaboración de los productos que ofrecen a los turistas.

De esta manera, Tingo María se ha convertido en el mejor ejemplo de la articulación entre el Estado, representado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y la población local para manejo adecuado y uso sostenible de residuos para la mejora de la calidad ambiental de esta área natural protegida.

Para ello, se realizaron un ciclo de capacitaciones con los pobladores que cuentan con de derecho de aprovechamiento del recurso paisaje (es decir actividades relacionadas al turismo), en la que también se presentaron alternativas ecoeficientes para ofrecer alimentos y productos a turistas que visitan el sector Cueva de las Lechuzas.

Una de estas alternativas es el bambú, planta usada como material de construcción y materia prima para la elaboración de artesanías en la zona, y que desde ahora es el reemplazo de las cañitas de plástico.

Esta alternativa, junto con el uso de paletas de madera y bolsas de papel, forma parte de las estrategias implementadas por el Sernanp a fin de garantizar la conservación de la biodiversidad y ecosistemas del Parque Nacional Tingo María, todo un ejemplo que puede replicarse en otras áreas naturales protegidas.