Preguntas y respuestas sobre bonos de Carbono en ANP

¿Qué está sucediendo en nuestro planeta?

Día a día, nuestro planeta se enfrenta con más fuerza a amenazas que ponen en serio riesgo nuestra calidad de vida, nuestro futuro, e incluso nuestras inversiones. Bastante escuchado, poco conocido, el cambio climático es un fenómeno que ya tiene y tendrá repercusiones en todas las actividades humanas sin distinción.

¿Pero, qué es cambio climático?

Es un fenómeno que se origina por el incremento mundial de la temperatura de la atmósfera y los océanos causado principalmente por las actividades humanas. El impacto es inminente y está comenzando a manifestar sus efectos en nuestro país, ello afectará nuestras industrias, nuestros estilos de vida, y por ende, nuestra economía.

¿Qué podemos hacer?

La mejor opción es MITIGAR y ADAPTARNOS a esta realidad, encontrando soluciones y nuevas oportunidades que beneficien no sólo a la conservación de nuestro patrimonio natural, sino que garanticen un buen futuro para nuestra economía y desarrollo.

 

Bonos de carbono, el futuro de un mercado solidario con nuestro planeta

¿Qué es un bono de carbono y los proyectos REDD y REDD+?

Toda actividad humana (transporte, alimentación, diversión, entre otras) y en mayor medida la de las empresas genera la emisión de gases de efecto invernadero GEI, al aire, también llamada HUELLA DE CARBONO, que puede calcularse en toneladas de carbono.

Para compensar este impacto causado, las empresas tienen la opción de adquirir “BONOS o CREDITOS DE CARBONO” en un mercado voluntario a través de proyectos que disminuyen la emisión de gases al ambiente, contribuyendo a reducir el efecto invernadero que causa el calentamiento global.

Esto es posible gracias a los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD y REDD+) de los bosques, que incluye la conservación, el manejo forestal sostenible y la mejora de los reservorios  de carbono forestal a través de diversos mecanismos, como la reconversión económica de actividades humanas, haciéndolas más eficientes y sostenibles.

 

 

 


¿Entonces, es posible la adquisición o comprar bonos de carbono como parte de mi responsabilidad social empresarial?

¡Sí, y sería su mejor opción! El Perú es líder en comercialización de bonos de carbono en Áreas Naturales Protegidas en todo Latinoamérica, lo que hace aún más atractiva la compensación, ya que su empresa colaboraría en mantener los bosques protegidos más importantes del país, a lo que nosotros llamamos “conservar el bosque en pie”.

Es decir, usted puede medir la “huella de carbono” que emite su empresa sumando todas las actividades que se realizan día a día (transporte de sus trabajadores, consumo de energía eléctrica, distribución, etc.) y COMPENSARLA a través de la adquisición de bonos de carbono en áreas naturales protegidas. De esta manera, no solo refuerzan su RSE orientada al medio ambiente, sino que se convierten a aliados activos para la conservación de nuestros bosques protegidos en el Perú.

¿Y cómo se certifica mi contribución?

Además de que adquirir bonos de carbono en ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS le asegura que está contribuyendo en mantener en buen estado nuestros bosques protegidos y a la mitigación del cambio climático, su compra se certifica y valida internacionalmente por  Estándares de Carbono Verificado (Verified Carbon Standard) y The Climate, Community & Biodiversity Alliance-CCB Standards, además de ser registrados mundialmente en MARKIT.

¿A dónde iría mi contribución?

A mantener “el bosque en pie” de nuestras Áreas Naturales Protegidas del Perú, específicamente en el Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín, Loreto, Ucayali y Huanuco), Reserva Nacional Tambopata  y Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios), Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín).

¡Usted tiene la oportunidad de elegir de acuerdo al proyecto al que decida contribuir!

¿Cómo se han beneficiado estas 4 ANP comercializando bonos de carbono?

  • Se están conservando 2´074,000 hectáreas de bosques.
  • Se proyectó reducir la emisión al ambiente de 25´483,000 de toneladas de carbono (tCO2eq) en 10 años.
  • Hasta la fecha se ha evitado emitir 8´780,912 toneladas de carbono (tCO2eq) y la deforestación y quema de 28,000 hectáreas equivalentes a 43,750 canchas de futbol, o la suma del área de los siguientes distritos de la ciudad de Lima (Ventanilla, Callao, Comas, Santiago de Surco y La Molina)
  • Se comercializaron más de 1´635,401 créditos de carbono.
  • Se implementaron actividades económicas sostenibles con más de 700 acuerdos de conservación, se promueve la gestión participativa, se construyeron 7 puestos de Control y Vigilancia, se triplicaron las capacidades técnicas con especialistas.

¿Quiénes han apostado por adquirir bonos de carbono en áreas protegidas del Perú?

Desde hace varios años, el SERNANP viene impulsando los bonos de carbono, y desde ahí han sido varias las empresas y hasta personas naturales que han apostado por nuestras áreas naturales protegidas. Prestigiosas corporaciones y empresas de diversos rubros como Disney, Paul Mitchell, Conservación Internacional, Microsoft, United Airlines, Pacifico Seguros, Cóndor Travel, South Pole Carbon, Toyota del Perú SA, International Union for Conservation of Nature UICN, Althelia Climate Fund, Notaria Paino, Open Plaza SA, han optado por compensar sus emisiones de carbono adquiriendo créditos de carbono.

El proceso se canaliza a través de ONG (Conservación Internacional, AIDER y CIMA), quienes son los responsables de los proyectos REDD y REDD+ a través de Contratos de Administración con el Estado.

¿Quiere saber más sobre adquirir créditos de carbono en áreas naturales protegidas?

Comuníquese con nosotros al correo dhuamanm@sernanp.gob.pe, lo orientaremos y brindaremos toda la información que necesite.

Datos Relacionados...

Más Información...