Bosques Nublados de Udima: hábitat de una gran biodiversidad y fuente de recursos hídricos

 

Lambayeque, 19 de julio de 2019

 

La sorprendente fauna silvestre que habita en el Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, los últimos bosques nublados en la vertiente occidental del Perú, quedo en evidencia con el reciente estudio realizado por la Sociedad para la Conservación de Osos de Anteojos (SBC) en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Para ello se instalaron 104 cámaras trampas al interior del área natural protegida, lo cual permitió identificar una gran variedad de mamíferos y aves como oso de anteojos, yaguarundis, zorro costeño, puma, gato montés, pava parda, entre otros.

El Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima conserva una muestra representativa de los bosques nublados de la vertiente occidental de los andes peruanos y es hábitat de especies endémicas, raras y amenazadas.

Además brinda valioso servicios ecosistémicos, principalmente el recurso hídrico. La vegetación de este bosque capta el agua de la niebla y abastece con este recurso al pueblo de Udima, además durante todo el año mantiene las cuencas del Río Zaña y Chancay con un flujo bien regulado y de alta calidad, beneficiando a la población de estos lugares.

Investigación para gestión

Los hallazgos de esta investigación, permitirá articular la gestión de los Bosques Nublados de Udima, pues se encuentra en pleno proceso de actualización del Plan Maestro, documento de más alto nivel en la gestión del Área Natural Protegida que recoge la problemática, los objetos prioritarios de conservación, así como las estrategias para su conservación.

Asimismo permitirá gestionar un corredor biológico a través de acuerdos de conservación entre la población local, Sernanp y SBC.