Capacitan a personal de las ANP en monitoreo de elementos ambientales y económicos

 

En el marco de la gestión efectiva y los contenidos mínimos de un protocolo de monitoreo, el SERNNAP organizó en Oxapampa (Pasco) un curso de capacitación al personal de las ANP sobre monitoreo de elementos ambientales y económicos.

Durante el primer día, los participantes recibieron información sobre las bases conceptuales y las experiencias de monitoreo realizadas en algunas ANP, así como una introducción en el monitoreo para una gestión efectiva. En el segundo y tercer día, se les capacitó en el monitoreo para una gestión efectiva en un ANP, así como en el establecimiento de los criterios y la estructura del sistema de monitoreo.

 

Con esta capacitación se busca que los participantes comprendan que el monitoreo de elementos ambientales y económicos forma parte del ciclo de gestión y cómo sus resultados son importantes para la gestión adaptativa, cómo a partir del modelo conceptual de sus planes maestros se identifica elementos ambientales y económicos a monitorear y cómo establecer indicadores robustos, y concientizarlos sobre la importancia de tener un protocolo de monitoreo para cada indicador y cómo elaborar un protocolo correctamente.

 

Este curso contó con la asistencia de especialistas y guardaparques de los Bosque de Protección San Matías-San Carlos y Pui Pui; los Parques Nacionales Yanachaga Chemillén y Otishi; los Santuarios Nacionales Pampa Hermosa y Huayllay; la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Histórico de Chacamarca; las Reservas Comunales Yanesha, El Sira y Asháninka, y los ECA ECOSIRA y AMARCY. Asimismo, participó personal de la DGANP, DDE, Jardín Botánico de Missouri, IBC, Municipalidad de Oxapampa, SERNANP-PNUD y WCS. Este evento fue organizado con el apoyo del Proyecto Amazonía Resiliente SERNANP-PNUD.