Capacitan a personal del SERNANP en herramientas legales para el aprovechamiento de la castaña

 

Con la participación de 40 guardaparques y 5 especialistas de la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Comunal Amarakaeri, el SERNANP realizó el taller “Marco legal del aprovechamiento de la castaña”, en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios).

En este taller, desarrollado en el marco del proyecto “Mejoramiento de la gestión para el aprovechamiento sostenible del recurso castaña en la Reserva Nacional Tambopata” con fondos de MINAM+CAF, los participantes fortalecieron sus conocimientos técnicos y legales para realizar una mejor intervención del ecosistema de la castaña y dar una oportuna atención y asesoramiento al usuario castañero.

Asimismo durante los 2 días que duró este curso, se abordaron temas relacionados al marco legal del aprovechamiento de recursos naturales en ANP y las modalidades de otorgamiento de derechos, obligaciones contractuales, planes de manejo, consideraciones mínimas, certificados de procedencia, entre otros. También se absolvieron las dudas de los participantes y se trabajaron casos prácticos sobre experiencias reales en el aprovechamiento de la castaña.

El dato
La castaña amazónica (Bertholletia excelsa) es una de las especies forestales más importantes en la economía de Madre de Dios, su recolección genera divisas al país mediante la exportación de sus semillas (nueces) a los mercados internacionales. Se estima que sus bosques ocupan aproximadamente 2.5 millones de ha., es decir, el 30% de la superficie del departamento (MINAM 2014). La Reserva Nacional Tambopata tiene contratos de aprovechamiento de castaña que ocupan aproximadamente el 22.6% de su superficie.