Consulta Previa de la categorización de la Zona Reservada Yaguas

 

 

La Zona Reservada Yaguas, con una extensión de 868 927.84 hectáreas, se ubica en los distritos Yaguas y Putumayo de la provincia de Putumayo, y en los distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla de la provincia Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto.

El SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene desarrollando un Proceso de Consulta Previa para la categorización de la Zona Reservada Yaguas, área natural protegida que conserva la diversidad biológica, procesos ecológicos y formaciones geológicas existentes en la cuenca del río Yaguas, única cuenca que nace en selva baja sin conexión a los Andes; y que representa una importante fuente de recursos hidrobiológicos que son aprovechados sosteniblemente por las poblaciones y comunidades nativas asentadas en el medio y bajo Putumayo.

Entre diciembre del 2016 y mayo del 2017, se han iniciado y concluido seis de las siete etapas del proceso de consulta previa, en el que participan 29 comunidades nativas de los pueblos indígenas yaguas, bora, tikuna, murui-murunani, ocaina y kichwa.

 

Etapa 1: Identificación de la medida

En este proceso de consulta previa la medida a consultar es la propuesta de Decreto Supremo para la categorización de la Zona Reservada Yaguas como Parque Nacional Yaguas.

El SERNANP, mediante el Informe Nº 653-2016-SERNANP-DDE, del 11 de julio de 2016, identificó que la medida administrativa que aprueba la categorización de esta zona reservada sería susceptible de afectar directamente los derechos colectivos de pueblos indígenas.

Documentos:

Informe N°653-2016-SERNANP-DDE Descargar


Etapa 2: Identificación de pueblos indígenas u originarios

El trabajo de campo para la identificación de pueblos indígenas fue llevado a cabo por el SERNANP y la revisión del informe de identificación, se dio con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Interculturalidad.

Como resultado de la identificación, han sido consultados las siguientes comunidades nativas: Boras de Brillo Nuevo, Boras de Colonia, Nuevo Perú, Primavera, El Álamo, San José de Piri, Puerto Isango, Nueva Esperanza, Huapapa, Puerto Nuevo, Santa Rosa de Cauchillo, Tres Esquinas, Puerto Franco, Pesquería, Betania, Corbata, Curinga, San Martin, Remanzo, Boras de Pucaurquillo, Santa Lucia de Pro, Estirón del Cuzco, Tierra Firme, Nuevo Porvenir, Huitotos del Estirón y Mairidicai.

Documentos:

Informe N°1311-2016-SERNANP-DDE Descargar

 

Etapa 3: Reunión preparatoria

La reunión preparatoria se llevó a cabo los días 15 y 16 de diciembre en la ciudad de Iquitos. En esta reunión se aprobó el Plan de Consulta Previa del proceso de consulta sobre la categorización de la Zona Reservada Yaguas. En dicho plan se establece por consenso las fechas, lugares y acciones específicas para cada una de las etapas del proceso de consulta.

En esta reunión participaron representantes de los pueblos indígenas Yaguas, Bora, Tikuna, Murui Muinani, Ocaina y Kichwa; así como de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), de la Asociación Interétnica para el Desarrollo (AIDESEP) y de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Asimismo, asistieron la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura.

La etapa de publicidad del proceso se llevó a cabo el 11 de enero de 2017 con la entrega física del Plan de Consulta y de la propuesta de la medida administrativa por parte de SERNANP a las comunidades nativas involucradas. El 20 de marzo de 2017, se firmó una adenda al Plan de Consulta al incorporarse en este proceso 7 comunidades de la cuenca baja del río Putumayo y 8 de la cuenca del río Ampiyacu.

Documentos:

Plan de Consulta Previa Descargar
Adenda del Plan de Consulta Previa Descargar
Decreto Supremo Yaguas Descargar
Expediente técnico preliminar Yaguas Descargar

 

Etapa 4: Información

Del 24 y el 27 de enero y del 19 al 22 de febrero de 2017, se realizaron 5 talleres informativos. Durante esta etapa, el SERNANP recibió solicitud de 15 comunidades nativas de la cuenca baja del río Putumayo y de la cuenca del río Ampiyacu, haciendo uso del derecho de petición para su incorporación en el proceso de consulta previa. En razón de ello, el 20 de marzo en la ciudad de Iquitos, departamento de Loreto, representantes de la entidad promotora, del Ministerio de Cultura y de 27 comunidades nativas, se reunieron para realizar una adenda al Plan de Consulta. En cumplimiento de la adenda, se realizaron 5 talleres informativos del 6 al 10 de abril de 2017.

Los participantes de los talleres recibieron información sobre el derecho a la consulta previa y sus respectivas etapas, a cargo del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura e información sobre las áreas naturales protegidas, las formas de administración disponibles para éstas y la medida propuesta por el SERNANP.

Documentos:

Afiche Descargar
Cartillas informativas Descargar
Solicitud de inclusión comunidad nativa Nuevo Porvenir y respuesta Descargar
Solicitud de inclusión comunidad nativa Santa Lucía de Pro y respuesta Descargar
Solicitud de inclusión comunidad nativa Betania y respuesta Descargar
Solicitud de inclusión comunidad nativa Huitotos de Estirón y respuesta Descargar
Solicitud de inclusión comunidad nativa Estirón de Cuzco y respuesta Descargar
Solicitud de inclusión comunidad nativa Tierra Firme y respuesta Descargar
Solicitud de inclusión comunidad nativa Huitotos de Pucaurquillo y respuesta Descargar
Solicitud de inclusión comunidad nativa Bora de Pucaurquillo y respuesta Descargar
Solicitud de inclusión comunidad nativa Pesquería y respuesta Descargar
Solicitud de inclusión comunidad nativa Remanzo y respuesta Descargar
Solicitud de inclusión comunidad nativa Curinga y respuesta Descargar
Solicitud de inclusión comunidad nativa Betania y respuesta Descargar
Solicitud de inclusión comunidad nativa Corbata y respuesta Descargar
Solicitud de inclusión comunidad nativa Puerto Franco y respuesta Descargar
Solicitud de inclusión comunidad nativa San Martín Libertador y respuesta Descargar
Solicitud de inclusión comunidad nativa Nuevo Porvenir y respuesta Descargar
Solicitud de inclusión comunidad nativa Mairidicai y respuesta Descargar

 

Etapa 5: Evaluación interna

Esta etapa se llevó a cabo entre los meses de marzo y abril, según el Plan de Consulta y su adenda. Durante este tiempo, las comunidades nativas evaluaron si la medida administrativa presentada por el SERNANP afecta o no sus derechos colectivos, debiendo ser sustentado en actas de asamblea general. Según lo acordado en la Adenda del Plan de Consulta, en estas actas, las comunidades nativas designarían y acreditarían a los tres representantes de su comunidad para que asistan a la etapa de diálogo.
Esta etapa se desarrolló en cada comunidad nativa de acuerdo a lo programado quienes junto a sus asesores (IBC, COICA, ORPIO, AIDESEP), evaluaron la medida administrativa expresando (mediante actas de reunión comunal) su acuerdo o desacuerdo. En las actas se indicaron además sus propuestas en torno a la categorización de la Zona Reservada Yaguas.


Documentos:

Acta de evaluación interna FECONA Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Boras de Betania Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Santa Lucia de Pro Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Boras de Pucaurquillo Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Huitotos del Estirón Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Huitotos de Pucaurquillo Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Estirón del Cuzco Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Tierra Firme Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Nuevo Porvenir Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa San José de Piri Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Boras de Brillo Nuevo Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Boras de Colonia Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Puerto Isango Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Nuevo Perú Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Nueva Esperanza Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Puerto Franco Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Pesqueria Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Betania Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Remanzo Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Corbata Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Curinga Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa San Martín Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Primavera Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa El Alamo Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Santa Rosa de Cauchillo Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Huapapa Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Puerto Nuevo Descargar
Acta de evaluación interna comunidad nativa Tres Esquinas Descargar

 

Etapa 6: Diálogo

Esta etapa se llevó a cabo entre el 29 al 31 de mayo, contando con la participación de 86 representantes acreditados de 29 comunidades nativas de la cuenca media y baja del río Putumayo y del río Ampiyacu. Asimismo, se contó con la presencia de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu - FECONA, la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo – FECOIBAP, la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo – FECONAFROPU, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica - COICA. En esta reunión, se contó con la facilitación y asistencia técnica del Ministerio de Cultura; además fueron invitados el Ministerio del Ambiente y Defensoría del Pueblo.


Documentos:

Acta de la etapa de diálogo Descargar