Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Como parte de un proceso de protección de los bosques secos del noroeste ante la acelerada destrucción de los mismos por efecto de la tala para madera, leña y carbonización.

Icono

Ubicación

En las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes y Sullana en el departamento de Piura. 

Icono

Creación

El 22 de julio de 1975, mediante Decreto Supremo N° 0800-75-AG.

Icono

Extensión

151 767,49 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Av. Panamericana Norte Nº 1739 - Tumbes. 
Tlf:(51)(072) - 526489

pncerrosdeamotape@sernanp.gob.pe

jlarosa@sernanp.gob.pe

Memoria Descriptiva

PARQUE NACIONAL PARQUE NACIONAL

El Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA) es un espectacular y  fascinante oasis de vida en la costa peruana que se extiende sobre las estribaciones del macizo de los Amotapes. Es un área natural protegida (ANP) que presenta características únicas en todo el país y que ocupa la porción más importante de la fisiografía más accidentada de la Reserva de Biosfera del Noroeste (conformada por el PNCA, la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza el Angolo).

El PNCA se ubica en las provincias de Tumbes y de Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes y en la provincia de Sullana en Piura. Tiene una extensión de 151561.27 hectáreas. Es atravesado en gran parte por el río Tumbes (el único río navegable de la costa), presentando a la margen derecha (lado este) el Bosque Tropical del Pacífico con toda su frondosa selva, la cual se asemeja a los bosques amazónicos. En su margen izquierda se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial con su paisaje enigmático y sobrecogedor.

Los bosque del PNCA reciben la influencia de la cordillera de los Amotapes por lo que han desarrollado una flora y fauna con características únicas. Así, en ellos se encuentra la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano. Debido a ello, es considerado como un Centro Mundial de la diversidad de plantas y un área de importancia mundial de aves.

En una expedición reciente de la Universidad de Louisiana, se han registrado diez registros nuevos de aves para el PNCA. Esto hace mucho más atractivo al parque debido a su importancia biológica como lugar de protección de especies típicas de la Región Tumbesina. Además, su cercanía a la ciudad de Tumbes y sus maravillosos lugares, hacen que el visitante pueda comprender porque se dice que en la zona, los bosques se unen al mar. Visitar este acogedor rincón del país garantiza una experiencia única.

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

En el PNCA se encuentra un gran número de aves (cerca de 400), de las cuales 17 de ellas están amenazadas y 50 son especies endémicas. Destacan el gavilán dorsigris (Leucopternis occidentalis), el perico macareño (Brotogeris  pyrrhopterus), el coliespina cabecinegra (Synallaxis tithys) y el cabezón pizarroso (Pachyramphus spodiurus).

Entre los mamíferos se encuentran el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata), la nutria del noroeste (Lontra longicaudis), el jaguar (Panthera onca) y el tigrillo (Leopardus pardalis). Entre los reptiles destaca el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), que está en peligro de extinción.

Dentro de la flora destacan: la especie endémica de ceibo (Ceiba trichistandra), el algarrobo (Prosopis pallida), el angolo (Pithecellobium multiflorum), el guayacán (Tabebuia sp.) y el palo santo (Bursera graveolens); los dos últimos muy preciados por su valor comercial.

MIRADORES MIRADORES

En los puestos de control del PNCA existen facilidades básicas para el pernocte de visitantes. Los guardaparques ofrecen información verbal para una visita más provechosa. Al interior del parque existen senderos y miradores turísticos naturales, tales como Huasimo, Rica Playa y el de Caucho en la zona de amortiguamiento. Además, en el sector de Quebrada Faical se ha construido la estación biológica El Caucho que provee buenas facilidades para visitantes y es un excelente sitio para conocer plenamente estos ecosistemas únicos en el planeta.

RUTAS TURÍSTICAS RUTAS TURÍSTICAS

El patrimonio natural y cultural de las regiones de Tumbes y Piura presenta zonas de uso turístico y recreativo, en donde es posible realizar caminatas, observación de paisajes, así como de flora y fauna silvestre. La alta diversidad biológica y el gran número de especies endémicas de esta región contribuyen a que el PNCA tenga un potencial turístico muy elevado. Entre los principales lugares para visitar se encuentran:

Rica Playa:

Constituye la Puerta Principal para el ingreso al PNCA y en aquel sector se pueden desarrollar una serie de circuitos muy atractivos para gozar de la naturaleza y de la aventura. Destacan la quebrada de Ucumares, la Bocana Carrillo y la quebrada Honda. Se puede hacer estos recorridos a pie o si se quiere hacer un largo trecho, se puede solicitar el servicio de acémilas.

En Bocana Carrillo se puede realizar un recorrido por el río Tumbes y practicar deportes como la pesca y el canotaje. Asimismo, en Rica Playa se puede acampar en los sectores de Ucumares y Guanábano. Se pueden apreciar también volcanes de lodo en el sector Jaguar del Monte y disfrutar del paisaje desde los miradores naturales ubicados en el cerro La Mira.

Quebrada La Angostura:

El atractivo turístico de esta zona está concentrado en la caía de agua cristalina en la Quebrada Huarapal, en pleno bosque húmedo tropical. Este lugar garantiza un contacto único con la naturaleza y se puede visitar en un solo día.

El Caucho:

Esta zona es la mejor para gozar de la flora y fauna silvestre de la ecorregión del Bosque Tropical del Pacifico que es única en el Perú. Desde este punto se puede iniciar una serie de recorridos por las quebradas aledañas, en donde el  bosque se conserva  en mejores condiciones. Un claro ejemplo es la Quebrada Faical, que cuenta con un gran atractivo paisajístico y está rodeada de empinadas cuestas cubiertas por bosques húmedos en excelente estado de conservación.

En la Quebrada Las Pavas, se puede ubicar al mono coto de Tumbes. Este primate vive en grupos familiares y se comunica con los demás por medio de un complejo sistema de gritos, por lo que es llamado también mono aullador. Para observar aves lo mejore sitios son la poza del Pato y Campo Verde.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Se encuentran restos arqueológicos como el gran Tambo de Rica Playa, que forma parte del gran camino Inca.

CLIMA CLIMA

En el PNCA se registran dos estaciones claramente definidas: la estación seca (de mayo a noviembre) y la estación húmeda o lluviosa (de diciembre a abril). Los registros indican que las lluvias en general disminuyen de norte a sur y de este a oeste. Su ubicación ecuatorial, la influencia de las corrientes marinas y la baja altura de los andes en la zona norte del país, condicionan el clima de la zona que puede ser definido como transicional entre el desértico de la costa peruana y el tropical sub-húmedo de Ecuador.

El Clima es transicional entre el desértico de la costa peruana y el tropical sub húmedo del Ecuador. La temperatura media anual fluctúa entre los 23º y 26 º C y la precipitación media anual es de 500 mm en el Bosque Seco Ecuatorial y de 1,450 mm en el Bosque Tropical del Pacífico.