Saltar al contenido

ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL PERÚ

De acuerdo a los niveles de administración, éstas pueden ser:

-       Áreas de administración nacional

-       Áreas de Conservación Regional

-       Áreas de Conservación Privada


ÁREAS  DE ADMINISTRACIÓN NACIONAL

El establecimiento de una categoría definitiva es a perpetuidad, está dada por Decreto Supremo con voto aprobatorio del Consejo de Ministros. Estas áreas se pueden establecer bajo las siguientes categorías: Parques Nacionales, Santuarios Nacionales, Santuarios Históricos, Reservas Nacionales, Reservas Comunales, Reservas Paisajísticas, Bosques de Protección, Refugios de Vida Silvestre y Cotos de Caza que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE y están bajo la administración del  Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.

El proceso de establecimiento puede pasar por una Zona Reservada de carácter transitorio. Las Zona Reservadas son aquellas áreas que reuniendo las condiciones para ser consideradas como Áreas Naturales Protegidas, requieren de la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensión y categoría que les corresponda como tales, así como la viabilidad de su gestión.

En ese sentido, cabe precisar que a diferencia de las Áreas Naturales Protegidas de carácter definitivo, las Zonas Reservadas, no son establecidas a perpetuidad y eventualmente podrían ser desafectadas, si en el proceso de categorización se determina que no califica a ninguna categoría de ANP. El establecimiento de una Zona Reservada a través del Decreto Supremo con el voto aprobatorio del consejo de Ministros.

ÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL

Estas áreas son establecidas también mediante Decreto Supremo a perpetuidad, sobre áreas que teniendo una importancia ecológica significativa, no califican para ser declaradas como áreas del  Sistema nacional. Correspondiendo al Gobierno Regional presentar al SERNANP la propuesta para que el ámbito de un área de interés regional se establezca como un Área de Conservación Regional, debiendo para ello cumplir con los requisitos normados en la Resolución Presidencial N° 205-2010-SERNANP,  que aprueba la Directiva para la evaluación de las propuestas para el establecimiento de las Áreas de Conservación Regional.

ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA

Son predios de propiedad privada, de personas naturales o jurídicas, que a su interior presentan muestras representativas de ecosistemas que guardan características propias, y que a iniciativa de sus titulares presentan su solicitud ante la autoridad en áreas naturales protegidas – SERNANP, la cual conlleva al reconocimiento del ACP por parte del Ministerio del Ambiente.

Al respecto, son áreas naturales que complementan al SINANPE, cuyo periodo de vigencia tiene una temporalidad definida, cuya administración y financiamiento están a cargo del titular (s) proponente (s).

Últimas noticias
Esta nueva especie debe el nombre “shihuemoy” a la denominación local en Harakmbut de las “ranas venenosas”, grupo al cual pertenece.
Se presentará durante VIII aniversario de recuperación del área natural protegida
Como parte de las actividades se presentó el libro “Machiguenga una reserva para todos”, en el que se muestra la mega diversidad de flora...
La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, ratificó que la lucha contra la minería ilegal se ha impulsado en los últimos meses con el...