Guardaparques rescatan a cóndor andino en la Reserva Piasajística Nor Yauyos Cochas

 

Lima, 3 de junio de 2019

 

Un cóndor andino fue rescatado por guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en el sector Parachaca, distrito y comunidad de Alis, provincia de Yauyos, en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC).

Los primeros auxilios al ave se dieron en el Puesto de Control y Vigilancia del área natural protegida luego que pobladores de la comunidad reportaran este hallazgo al personal guardaparque.

El equipo de especialistas de la RPNYC concretó la estabilización del cóndor con apoyo del Museo de Historia Natural de San Marcos, quien brindó las indicaciones para su primera recuperación. Posteriormente, se coordinó con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) para su traslado a Lima y brindar la evaluación a profundidad y rehabilitación en el zoocridadero El Huayco.

El jefe de la RPNYC, Abdias Villoslada, identificó al ejemplar como un juvenil macho, que no presentaba heridas externas, pero que no podía volar. “Los especialistas le calcularon un año de edad y le diagnosticaron deshidratación desde su rescate el pasado 23 de mayo. Luego de su rehabilitación se espera la liberación del ave en su hábitat natural en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”, sostuvo.

Este es el segundo caso de rescate de un cóndor andino en lo que va en los tres últimos años, en el sector Parachaca, en la RPYC. El SERNANP informó que en cada patrullaje en esta zona se realiza un avistamiento entre 15 a 20 ejemplares de cóndores por lo que se estima que este sea un lugar de anidación.