SERNANP inició con éxito Proceso de Consulta Previa para la categorización de la ZR Yaguas

Con la entrega de la propuesta técnica a las comunidades involucradas, el SERNANP inició el Proceso de Consulta Previa para la categorización de la Zona Reservada Yaguas. Este proceso se inició con la etapa de publicidad, realizada el 11 y 12 de enero, en la que se publicó en el portal web institucional los documentos que comprenden esta propuesta.

 

Posteriormente se continuó con la etapa informativa, realizada del 24 al 27 de enero, donde se desarrollaron 4 días de talleres informativos que contaron con la asistencia de adultos, jóvenes y niños, destacando la participación de los jóvenes y mujeres líderes de las comunidades ubicadas en la provincia de Mariscal Ramón Castilla (Loreto). En esta segunda etapa, el SERNANP brindó información sobre las Áreas Naturales Protegidas, el proceso de categorización, el proceso de consulta previa y sus etapas; también dio a conocer la zonificación sugerida para el área y se trabajó de forma participativa para absolver dudas y recoger aportes respecto a esta medida. Asimismo, se puso énfasis en explicar que se respetará los usos tradicionales con fines de subsistencia de las comunidades nativas asentadas en las áreas contiguas a la futura propuesta de ANP.

Además del SERNANP y el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, también participaron en esta etapa las autoridades y pobladores de las comunidades nativas Boras de Brillo Nuevo, Boras de Colonia, Nuevo Perú, Nueva Esperanza, Puerto Isango y San José de Pirí, acompañados del Instituto de Bien Común-IBC; y la presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu-FECONA.

Proceso de categorización de la mano con la población

Con el objetivo de que los participantes a estos talleres conozcan de forma amena y didáctica mayores detalles sobre este proceso, el SERNANP, como institución promotora de este Proceso de Consulta Previa, entregó material informativo, folletos didácticos sobre la consulta previa y cuadernos de dibujos para que los niños puedan colorear sus especies preferidas. Asimismo, se contó con el apoyo de traductores quienes facilitaron la difusión de la información presentada por el SERNANP.


Con la finalidad de conocer a los participantes y medir el nivel de comprensión de la información presentada, se realizaron dinámicas participativas durante cada taller.

El dato

El objetivo de la categorización de la Zona Reservada Yaguas es conservar la diversidad biológica, los procesos ecológicos y las formaciones geológicas existentes en la cuenca del río Yaguas, la única que nace en la selva baja sin conexión con los andes. Asimismo representa una importante fuente de fauna ictiológica para las poblaciones y comunidades nativas asentadas en el medio y bajo Putumayo.