Consulta Previa: Actualización de la zonificación del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri 2016-2020

La Reserva Comunal Amarakaeri fue establecida el  9 de mayo del 2002, mediante DS N° 031-2002-AG. Comprende un área de 402 335.62 hectáreas en el departamento de Madre de Dios. Su objetivo de creación es la conservación de la diversidad biológica en beneficio de las comunidades nativas pertenecientes a los pueblos indígenas Harakmbut, Yine y Machiguenga.

Tiene una co-administración con el ECA AMARAKAERI que representa a las 10  comunidades nativas de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga.

El SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha iniciado a través de la jefatura de la Reserva Comunal el Proceso de Consulta Previa referido a la medida administrativa: “Actualización de la zonificación del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri 2016-2020”, aprobado con Resolución Presidencial  N° 138-2016-SERNANP, la misma que establece mantener la zonificación del Plan Maestro anterior en tanto dure el proceso de consulta previa, siguiendo la directiva de planes maestros RP N° 049-2014-SERNANP.

Durante el año 2017,  se realizó el Informe de Identificación de la Medida Administrativa y de los Pueblos Indígenas y Originarios para el proceso de Consulta Previa (Informe N° 1093-2017-SERNANP-DDE); con la asistencia técnica de la Dirección de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

Los días 9 y 10 de abril del presente año, se realizó la reunión preparatoria con los representantes de las comunidades con posible afectación de la medida y se aprobó el Plan de Consulta. De acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley de Consulta Previa, la entidad promotora (SERNANP) cumple con la publicación de la medida en consulta, el Plan de Consulta y los cargos de entrega de la información a las comunidades para la continuidad el proceso.

El objetivo de la consulta es alcanzar acuerdos o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios sobre la medida administrativa (Modificación de la Zonificación del Plan Maestro 2016-2020). La consulta es un diálogo que busca garantizar que los pueblos indígenas u originarios participen en el proceso de decisión del Estado.

 

Etapa 1: Identificación de la medida

En esta etapa del proceso de Consulta Previa, la medida administrativa a consultar es la Actualización de la Zonificación del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri para el periodo 2016-2020.

El SERNANP con Oficio N° 042-2018-SERNANP-DDE remitió al Ministerio de Cultura el Informe N° 1092-2017-SERNANP-DDE sobre la Identificación de la Media concluyendo que la consulta se realizará en parte del área natural protegida en donde se ha realizado cambios en la zonificación.

Documentos:

Informe de identificación de la medida Descargar

 

Etapa 2: Identificación de pueblos indígenas u originarios

El trabajo de campo para la identificación de pueblos indígenas fue llevado a cabo por la jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri y el ECA Amarakaeri, con la asistencia técnica de la Unidad Operativa Funcional Políticas y Prospectivas de la Dirección de Desarrollo Estratégico del SERNANP y con el apoyo financiero del proyecto EBA Amazonía, SERNANP-PNUD. Asimismo, se contó con el acompañamiento y revisión del informe de identificación de pueblos indígenas por el Ministerio de Cultura a través de los especialistas del Viceministerio de Interculturalidad.

La identificación de los pueblos indígenas se realiza conforme a lo establecido en la Ley del Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio N° 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT), la Ley de consulta previa (Ley N° 29785) y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 001 del año 2012-Ministerio de Cultura.

Como resultado de este proceso se identificaron 10 comunidades a ser consultadas: Queros, Shintuya, Shipeteari, Diamante Puerto Azul, Boca Isiriwe, Masenawa, San José de Karene, Puerto Luz y Barranco Chico.

Documentos:

Informe de identificación de pueblos indígenas para el proceso de Consulta Previa Descargar

 

Reunión Preparatoria y Plan de Consulta

La reunión preparatoria se llevó a cabo los días 9 y 10 de abril del presente año en la ciudad de Puerto Maldonado. En esta reunión se aprobó el Plan de Consulta Previa, documento que establece por consenso las fechas, lugares y acciones específicas para cada una de las etapas del proceso de Consulta Previa.

En esta reunión participaron representantes de los pueblos indígenas: Harakmbut, Yine y Machiguenga, el ECA Amarakaeri, el presidente del Comité de Gestión, Defensoría del Pueblo y representantes de las organizaciones COAHARYIMA, FENAMAD y ANECAP. Asimismo, se contó con la asistencia técnica y facilitación del Ministerio de Cultura.

 

Etapa 3: Publicidad de la medida

La etapa de publicidad del proceso inició el 10 de abril del 2018 con la entrega física del Plan de Consulta y de la propuesta de la medida administrativa por parte del SERNANP a las comunidades nativas involucradas.

Documentos:

Plan de Consulta Previa Descargar
Medida a consultar Descargar
Cargos de invitaciones a reunión preparatoria Descargar
Cargos de entrega de información a las diez comunidades nativas Descargar
Cartilla de Plan Maestro Descargar