Consulta Previa: Modificación de la zonificación de la Reserva Comunal El Sira

La Reserva Comunal El Sira se estableció el 22 de junio del 2001, mediante DS N° 037-2001-AG. Comprende un área de 616,413.41 hectáreas. Se encuentra ubicada en los departamentos de Pasco, Huánuco y Ucayali. Su objetivo de creación es la conservación de la diversidad biológica en beneficio de las comunidades nativas pertenecientes a los pueblos indígenas Ashaninka, Yanesha y Shipibo Conibo.

Tiene una co-administración con ECOSIRA que representa a 69 comunidades nativas de los pueblos Ashaninka, Shipibo Conibo, Yanesha y 1 centro poblado.

El SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha iniciado a través de la Jefatura de la Reserva Comunal, el Proceso de Consulta Previa referido a la medida administrativa: "Modificación de la zonificación contenida en el Plan Maestro de la Reserva Comunal El Sira 2015-2019", aprobado con RP N° 134-2015-SERNANP; la misma que establece mantener la zonificación del Plan Maestro anterior en tanto dure el proceso de consulta previa, siguiendo la directiva de planes maestros RP N° 049-2014-SERNANP.

Entre junio del 2016 y setiembre del 2017 se realizó el Informe de Identificación de la Medida Administrativa y el informe de Identificación de Pueblos Indígenas y Originarios para el Proceso de Consulta Previa; con la asistencia técnica de la Dirección de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

En diciembre del 2017 se realizó la reunión preparatoria con las comunidades de los pueblos con posible afectación de la medida y se aprobó el plan de consulta y de acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley de Consulta Previa, la entidad promotora publica la medida a consultar, el plan de consulta y los cargos de entrega de la información a la comunidades para la continuidad el proceso.

 

Etapa 1: Identificación de la medida

En esta etapa de consulta previa la medida administrativa a consultar es la "Modificación de la zonificación contenida en el Plan Maestro de la Reserva Comunal El Sira 2015 - 2019".

El SERNANP con Oficio N°398 -2017-SERNANP-DDE remitió al Ministerio de Cultura el Informe sobre la Identificación de la Medida, concluyendo que la consulta se realizará en la parte del ANP en donde se ha realizado cambios en la zonificación.

Documentos:

Informe de identificación de la medida Descargar

 

Etapa 2: Identificación de pueblos indígenas u originarios

El trabajo de campo para la identificación de pueblos indígenas fue llevado a cabo por la jefatura de la Reserva con la asistencia técnica de la Unidad Operativa Funcional de Políticas y Prospectivas de la Dirección de Desarrollo Estratégico del SERNANP. La revisión del informe de identificación de pueblos indígenas fue realizada por el Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Interculturalidad.

Como resultado del proceso se han identificado cinco comunidades a ser consultadas: El Naranjal, Nueva Ahuaypa, Golondrinas, Nueva Alianza de Baños y Santa Teresa.

Documentos:

Informe de identificación de pueblos indígenas para el proceso de Consulta Previa Descargar

 

Reunión Preparatoria y Plan de Consulta

La reunión preparatoria se llevó a cabo durante el mes de diciembre del 2017 en la ciudad de Puerto Inca. En esta reunión se aprobó el Plan de Consulta Previa del proceso de consulta sobre la actualización del Plan Maestro de la Reserva Comunal El Sira 2015-2019. En dicho plan se establece por consenso las fechas, lugares y acciones específicas para cada una de las etapas del proceso de consulta.

En esta reunión participaron representantes de los pueblos indígenas Ashaninka, Yanesha y Shipibo Conibo, ECOSIRA, presidente del Comité de Gestión y representantes de las organizaciones FECODIP Y FECONAPIA. Asimismo, se contó con la asistencia técnica y facilitación del Ministerio de Cultura.

 

Etapa 3: Publicidad de la medida

La etapa de publicidad del proceso inicia el 19 de diciembre del 2017 con la entrega física del Plan de Consulta y de la propuesta de la medida administrativa por parte del SERNANP a las comunidades nativas involucradas.

Documentos:

Plan de Consulta Previa Descargar
Medida a consultar Descargar
Resumen ejecutivo en 4 idiomas: castellano, yanesha, ashaninka y shipibo conibo Descargar
Cargos de entrega de información a las cinco comunidades nativas Descargar