Consulta Previa: Actualización de la zonificación del Plan Maestro de la Reserva Comunal Yanesha 2017-2021

La Reserva Comunal Yanesha fue establecida el 28 de abril de 1988, mediante Resolución Suprema N° 0193-1988-AG-DGFF. Comprende una superficie de 34,744.70 hectáreas. Está ubicada en el Departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, distrito de Palcazú. Su objetivo es la conservación de la diversidad biológica Conservar la flora y fauna silvestre en su estado natural en beneficio de las comunidades nativas y población aledañas al área; mantener la fuente tradicional de alimentación y desarrollar los valores culturales en beneficio de pueblo Yanesha del Valle del Palcazú en beneficio de las comunidades nativas; complementar al sistema de protección de los recursos naturales renovables del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y el Bosque de Protección San Matías San Carlos.

Tiene una co-administración con el ECA AMARCI que representa a las 10 comunidades nativas y 2 centros poblados del pueblo Yanesha. El AMARCY -Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha- fue reconocido por el Estado como Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Yanesha.

El SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, es el ente rector de las áreas naturales protegidas, que ha iniciado a través de la ,efatura de la Reserva Comunal, el proceso de Consulta Previa referido a la medida administrativa: Actualización de la zonificación del Plan Maestro de la Reserva Comunal Yanesha 2017-2021, aprobado con Resolución Presidencial N°346-2016-SERNANP, la misma que establece mantener la zonificación del Plan Maestro anterior en tanto dure el proceso de consulta previa, siguiendo la directiva de planes maestros RP N°049-2014-SERNANP.

Durante el 2017, se realizó el informe de identificación de la medida administrativa (Informe N° 1094 -2017-SERNANP-DDE) y el trabajo de campo y sistematización sobre la identificación de pueblos indígenas y Originarios para el proceso de Consulta Previa (Informe N° 1095-2017-SERNANP-DDE); con la asistencia técnica de la Dirección de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

Los días 19 y 20 de abril del presente año, se realizó la reunión preparatoria con los representantes de las comunidades de los pueblos con posible afectación de la medida y se aprobó el plan de consulta y de acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley de Consulta Previa, la entidad promotora publica la medida a consulta, el plan de consulta y los cargos de entrega de la información a la Comunidades para la continuidad el proceso.

La finalidad de la consulta es alcanzar acuerdos o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios sobre la medida administrativa (modificación de la zonificación del Plan Maestro 2016-2020), que podría afectar directamente los derechos colectivos. La consulta es un diálogo que busca garantizar que los pueblos indígenas u originarios participen en el proceso de decisión del Estado.

 

Etapa 1: Identificación de la medida

En esta etapa de la Consulta Previa se consolidó en informe que la medida administrativa a consultar es la actualización de la zonificación del Plan Maestro de la Reserva Comunales Yanesha 2017-2021. La modificación de la zonificación está referida a todo el ámbito de la Reserva Comunal, la misma que mantiene las seis zonas del Plan Maestro anterior y sincera las dimensiones de uso y precisa algunos cambios en las normas de uso y la identificación de sitios sagrados para el pueblo Yanesha.

El SERNANP con Oficio N° 016-2018-SERNANP-DDE remitió al Ministerio de Cultura el Informe N° 1094-2017-SERNANP-DDE sobre la Identificación de la media concluyendo que la consulta se realizará en parte del área natural protegida en donde se ha realizado cambios en la zonificación.

Documentos:

Informe de identificación de la medida Descargar

 

Etapa 2: Identificación de pueblos indígenas u originarios

El trabajo de campo para la identificación de pueblos indígenas fue llevado a cabo por la jefatura de la Reserva Comunal Yanesha y ECA AMARCI, la asistencia técnica de la Unidad Operativa Funcional Políticas y Prospectivas de la Dirección de Desarrollo Estratégico del SERNANP y apoyo financiero del proyecto del proyecto SERNANP-PNUD: “Amazonia Resiliente, Transformando la Gestión de Complejos de ANP”, con el acompañamiento y revisión del informe de identificación de pueblos indígenas por el Ministerio de Cultura a través de los especialistas del Viceministerio de Interculturalidad.

La identificación de los pueblos indígenas de acuerdo a lo establecido en la Ley del Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ley de consulta previa (Ley N° 29785) y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 001 del año 2012-Ministerio de Cultura.

El SERNANP mediante el Oficio N° 016-2018-DDE remite al Ministerio de Cultura el informe sobre la identificación de o de los pueblos indígenas u originarios; en el cual se concluye que se ha identificado al pueblo indígena Yanesha representado por diez (10) comunidades nativas y dos (02) centros poblados:

Pueblo indígena Comunidades nativas a consultar
Yanesha CN. San Pedro de Pichanas
CN. Santa Rosa de Pichanaz
CN. Loma Linda Laguna-Raya
CN Shiringamazú
CN. Alto Iscozacín
CN Nueva Esperanza
CN Alto Lagarto
CN Buenos Aires
CN Santa Rosa de Chuchurras
CN Siete de Junio
Anexo Santa María
Parcelarios de Ozus

 

Documentos:

Informe de identificación de pueblos indígenas para el proceso de Consulta Previa Descargar

 

Reunión Preparatoria y Plan de Consulta

La reunión preparatoria se llevó a cabo el día 18 de abril del presente año en la ciudad de Iscozacín. En esta reunión se aprobó el Plan de Consulta Previa del proceso de consulta sobre la actualización del Plan Maestro de la Reserva Comunal Yanesha 2017-2021. En dicho plan se establece por consenso las fechas, lugares y acciones específicas para cada una de las etapas del proceso de consulta.

En esta reunión participaron representantes de las 12 comunidades nativas del pueblo Yanesha, ECA AMARCI, presidente del Comité de Gestión, Ministerio de Cultura – Dirección de Consulta Previa; asimismo, se contó con la asistencia técnica y facilitación del Ministerio de Cultura.

 

Etapa 3: Publicidad de la medida

La etapa de publicidad del proceso se inició el 27 de abril del 2018 con la entrega física del Plan de Consulta y de la propuesta de la medida administrativa por parte de SERNANP a las comunidades nativas involucradas hasta el 30 de abril que se publica en la página web de SERNANP.

Documentos:

Plan de Consulta Previa Descargar
Plan maestro RC Yanesha 2017-2021 Descargar
Cargos de invitaciones a reunión preparatoria Descargar
Cargos de entrega de información a comunidades nativas Descargar
Resumen ejecutivo en castellano Descargar
Resumen ejecutivo en lengua Yanesha Descargar