Consulta Previa: Actualización de la zonificación del Plan Maestro de la Reserva Comunal Yanesha 2017-2021

La Reserva Comunal Yanesha fue establecida el 28 de abril de 1988, mediante Resolución Suprema N° 0193-1988-AG-DGFF. Comprende una superficie de 34,744.70 hectáreas. Está ubicada en el Departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, distrito de Palcazú. Su objetivo es la conservación de la diversidad biológica Conservar la flora y fauna silvestre en su estado natural en beneficio de las comunidades nativas y población aledañas al área; mantener la fuente tradicional de alimentación y desarrollar los valores culturales en beneficio de pueblo Yanesha del Valle del Palcazú en beneficio de las comunidades nativas; complementar al sistema de protección de los recursos naturales renovables del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y el Bosque de Protección San Matías San Carlos.

Tiene una co-administración con el ECA AMARCI que representa a las 10 comunidades nativas y 3 centros poblados del pueblo Yanesha. El AMARCY -Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha- fue reconocido por el Estado como Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Yanesha.

El SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, es el ente rector de las áreas naturales protegidas, que ha iniciado a través de la ,efatura de la Reserva Comunal, el proceso de Consulta Previa referido a la medida administrativa: Actualización de la zonificación del Plan Maestro de la Reserva Comunal Yanesha 2017-2021, aprobado con Resolución Presidencial N°346-2016-SERNANP, la misma que establece mantener la zonificación del Plan Maestro anterior en tanto dure el proceso de consulta previa, siguiendo la directiva de planes maestros RP N°049-2014-SERNANP.

Durante el 2017, se realizó el informe de identificación de la medida administrativa (Informe N° 1094 -2017-SERNANP-DDE) y el trabajo de campo y sistematización sobre la identificación de pueblos indígenas y Originarios para el proceso de Consulta Previa (Informe N° 1095-2017-SERNANP-DDE); con la asistencia técnica de la Dirección de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

Los días 19 y 20 de abril del presente año, se realizó la reunión preparatoria con los representantes de las comunidades de los pueblos con posible afectación de la medida y se aprobó el plan de consulta y de acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley de Consulta Previa, la entidad promotora publica la medida a consulta, el plan de consulta y los cargos de entrega de la información a la Comunidades para la continuidad el proceso.

La finalidad de la consulta es alcanzar acuerdos o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios sobre la medida administrativa (modificación de la zonificación del Plan Maestro 2016-2020), que podría afectar directamente los derechos colectivos. La consulta es un diálogo que busca garantizar que los pueblos indígenas u originarios participen en el proceso de decisión del Estado.

 

Etapa 1: Identificación de la medida

En esta etapa de la Consulta Previa se consolidó en informe que la medida administrativa a consultar es la actualización de la zonificación del Plan Maestro de la Reserva Comunales Yanesha 2017-2021. La modificación de la zonificación está referida a todo el ámbito de la Reserva Comunal, la misma que mantiene las seis zonas del Plan Maestro anterior y sincera las dimensiones de uso y precisa algunos cambios en las normas de uso y la identificación de sitios sagrados para el pueblo Yanesha.

El SERNANP con Oficio N° 016-2018-SERNANP-DDE remitió al Ministerio de Cultura el Informe N° 1094-2017-SERNANP-DDE sobre la Identificación de la media concluyendo que la consulta se realizará en parte del área natural protegida en donde se ha realizado cambios en la zonificación.

Documentos:

Informe de identificación de la medida Descargar

 

Etapa 2: Identificación de pueblos indígenas u originarios

El trabajo de campo para la identificación de pueblos indígenas fue llevado a cabo por la jefatura de la Reserva Comunal Yanesha y ECA AMARCI, la asistencia técnica de la Unidad Operativa Funcional Políticas y Prospectivas de la Dirección de Desarrollo Estratégico del SERNANP y apoyo financiero del proyecto del proyecto SERNANP-PNUD: “Amazonia Resiliente, Transformando la Gestión de Complejos de ANP”, con el acompañamiento y revisión del informe de identificación de pueblos indígenas por el Ministerio de Cultura a través de los especialistas del Viceministerio de Interculturalidad.

La identificación de los pueblos indígenas de acuerdo a lo establecido en la Ley del Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ley de consulta previa (Ley N° 29785) y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 001 del año 2012-Ministerio de Cultura.

El SERNANP mediante el Oficio N° 016-2018-DDE remite al Ministerio de Cultura el informe sobre la identificación de o de los pueblos indígenas u originarios; en el cual se concluye que se ha identificado al pueblo indígena Yanesha representado por diez (10) comunidades nativas y tres (3) centros poblados:

Pueblo indígena Comunidades nativas a consultar
Yanesha CN. San Pedro de Pichanas
CN. Santa Rosa de Pichanaz
CN. Loma Linda Laguna-Raya
CN Shiringamazú
CN. Alto Iscozacín
CN Nueva Esperanza
CN Alto Lagarto
CN Buenos Aires
CN Santa Rosa de Chuchurras
CN Siete de Junio
Anexo Santa María
Parcelarios de Ozus
Rica Playa

 

Documentos:

Informe de identificación de pueblos indígenas para el proceso de Consulta Previa Descargar

 

Reunión Preparatoria y Plan de Consulta

La reunión preparatoria se llevó a cabo el día 18 de abril del presente año en la ciudad de Iscozacín. En esta reunión se aprobó el Plan de Consulta Previa del proceso de consulta sobre la actualización del Plan Maestro de la Reserva Comunal Yanesha 2017-2021. En dicho plan se establece por consenso las fechas, lugares y acciones específicas para cada una de las etapas del proceso de consulta.

En esta reunión participaron representantes de las diez (10) comunidades nativas y tres (3) colectivos indígenas del pueblo Yanesha, ECA AMARCI, presidente del Comité de Gestión, Ministerio de Cultura – Dirección de Consulta Previa; asimismo, se contó con la asistencia técnica y facilitación del Ministerio de Cultura.

 

Etapa 3: Publicidad de la medida

La etapa de publicidad del proceso se inició el 27 de abril del 2018 con la entrega física del Plan de Consulta y de la propuesta de la medida administrativa por parte de SERNANP a las comunidades nativas involucradas hasta el 30 de abril que se publica en la página web de SERNANP.

Documentos:

Plan de Consulta Previa Descargar
Plan maestro RC Yanesha 2017-2021 Descargar
Cargos de invitaciones a reunión preparatoria Descargar
Cargos de entrega de información a comunidades nativas Descargar
Resumen ejecutivo en castellano Descargar
Resumen ejecutivo en lengua Yanesha Descargar

 

Etapa 4: Información sobre la medida

En esta etapa la entidad promotora brinda información a los pueblos indígenas y sus representantes sobre los motivos, implicancias, impactos y consecuencias de la medida. Es así que el SERNNAP informó a las diez (10) comunidades nativas y tres (3) colectivos indígenas participantes en este proceso, sobre la propuesta de modificación de la zonificación contenida en el Plan Maestro 2017-2021 de la Reserva Comunal Yanesha, así como el significado de cada una de las zonas y sus respectivas normas de uso:

  • Zona de protección estricta (ZPE)
  • Zona silvestre (ZS)
  • Zona de aprovechamiento directo (ZAD)
  • Zona de uso turístico y recreativo (ZUTR)
  • Zona de recuperación (ZR)
  • Zona de Uso Especial (ZUE)

Para reforzar la información durante esta etapa, el SERNANP entregó material informativo impreso sobre el Plan Maestro 2017-2021 y mapa impreso sobre la propuesta de zonificación, así como los materiales trabajados en las reuniones y el Resumen Ejecutivo en la lengua del pueblo Yanesha.

Asimismo, el Ministerio de Cultura entregó material informativo sobre el derecho de consulta previa (dípticos, compendio normativo, etc.) En todas las reuniones informativas se contó con la presencia de un intérprete del pueblo Yanesha.

El SERNANP, en el marco de la etapa de información del presente proceso de consulta previa, realizó trece (13) talleres informativos en las siguientes localidades:

Fecha Localidad
11.05.2018 San Pedro de Pichanas
18.05.18 reprogramado el 13.07.18 Santa Rosa de Chuchurras
19.05.2018 Santa Rosa de Pichanaz
20.05.18 Puerto Laguna
25.05.18 Shiringamazú
30.05.2018 Osuz
01.06.18 Alto Iscozacín Ozus
10.06.18 Buenos Aires
13.06.18 Loma Linda Laguna
15.06.18 Siete de Junio
17.06.18 reprogramado el 11.07.18 Alto Lagarto
22.06.18 reprogramado para el 03.08.18 Nueva Esperanza
11.08.18 Santa María

 

Documentos:

Resumen ejecutivo de la modificación en castellano Descargar
Resumen ejecutivo de la modificación en idioma yanesha Descargar

 

Etapa 5: Evaluación interna de las comunidades

En esta etapa, programada en el Plan de Consulta para los meses de julio y agosto del 2018, las diez (10) comunidades nativas y tres (3) colectivos del pueblo Yanesha desarrollaron de manera autónoma asambleas comunales en las que realizaron una evaluación interna sobre los alcances e incidencia de la propuesta de modificación de la zonificación contenida en el Plan Maestro 2017-2021 de la Reserva Comunal Yanesha y su relación con una posible afectación de los derechos colectivos.

Las asambleas se realizaron en las siguientes fechas:

Fecha Comunidad nativa
29-06-2018 Alto Iscozacín
01-07-2018 Buenos Aires
10-07-2018 Puerto Laguna
13-07-2018 Santa Rosa de Chuchurras
22-07-2018 Shiringamazú
23-07-2018 Ozus
10-08-2018 Siete de Junio
11-08-2018 Santa Rosa de Pichanaz
11-08-2018 Santa María
17-08-2018 San Pedro de Pichanaz
17-08-2018 Loma Linda Laguna
19-08-2018 Alto Lagarto
22-08-2018 Nueva Esperanza

 

Documentos:

Actas de evaluación interna de comunidades y colectivos Yanesha Descargar
Cuadro de representantes acreditados en acta de asamblea comunal Descargar

 

Etapa 6: Diálogo

De acuerdo con el Plan de Consulta, los días 23 y 24 de agosto del 2018, en la ciudad de Iscozacín, el SERNANP realizó la reunión con los representantes acreditados de las comunidades nativas de San Pedro de Pichanaz, Santa Rosa de Pichanaz, Loma Linda Laguna, Shiringamazú, Alto Iscozacín, Buenos Aires, Siete de Junio, Nueva Esperanza, Alto Lagarto y Puerto Laguna; así ocmo el colectivo Yanesha de Santa María.

Se registró a los participantes acreditados de las comunidades nativas consultadas:

Representantes acreditados de los pueblos originarios consultados
Nombres y apellidos DNI Comunidad nativa
Dina Ballesteros Ambrocio 46992927 San Pedro de Pichanas
Jorge Jiménez Chapeta 04340015 Santa Rosa de Pichanaz
Irma Jiménez Chapeta 04340358 Santa Rosa de Pichanaz
Cindy Adriana Hurtado Mateo 72768081 Loma Linda Laguna
Adiel Benavides Santiago 04305755 Loma Linda Laguna
Erick Valerio Benavides 44829813 Shiringamazú
Héctor Fidel Colina Crispin 04305629 Shiringamazú
César Domingo Lázaro 04306035 Alto Iscozacín
Robert Llanos López 10511347 Buenos Aires
Jonatan Colina Espiritu 44562347 Siete de Junio
Ruth Mendizabal Scherader 04305742 Siete de Junio
Abimael Soto Lopez 70769936 Siete de Junio
Erlin Laurencio Estela 42339004 Alto Lagarto
Reder Pasco Climaco 48876525 Alto Lagarto
Jesús Antonio Colina Arroyo 04309223 Nueva Esperanza
Carmen Gabriela Ugarte Reyes 32304325 Nueva Esperanza
Rubén Soto Joaquín 04305650 Nueva Esperanza
Julio Lopez Quinchori 04339758 Santa María
Santiago Hurtado Bautista 42869964 Santa María
Adela Francisco Ballesteros 09901963 Puerto Laguna- Raya
Valdes Potesta Santiago 41493356 Puerto Laguna- Raya

 

Representantes acreditados del SERNANP
Nombres y apellidos DNI Entidad
Hermes Liviac Espinoza 09763663 Reserva Comunal Yanesha
Ada Castillo Ordinola 08446008 Dirección de Desarrollo Estratégico

 

Otros participantes:

Ministerio de Cultura
Nombres y apellidos DNI Cargo
Yohannaliz Vega Auqui 43492667 Directora de Consulta Previa
Daitshon Emerson Alata Ramos 45105980 Especialista legal
Félix Palomino Quispe 08205780 Facilitador
Zoé Sandoval Ganoza 76550120 Especialista DGPI

 

Representantes de federaciones nativas
Nombres y apellidos DNI Cargo
Jaime Chihuanco Conibo 04340353 Presidente de FECONAYA

 

ECA AMARCY
Nombres y apellidos DNI Cargo
Rony Ronal Mateo Espíritu 40454000 Presidente

 

Asistencia técnica SERNANP
Nombres y apellidos DNI Cargo
Rosaura Minaya Callirgos 25778366 Asistencia Técnica UOF PyP-DDE
Luis Muñoz Chanca 40985883 Especialista RCY
Celsa Ortiz Rigle 42338984 Guardaparque
Esteban Jiménez Sebastian 04340379 Guardaparque

 

Nombres y apellidos DNI Cargo
Carlos Tomas Soto Joaquín 04339780 Intérprete yanesha

 

Sobre la propuesta de modificación de la zonificación contemplada en el plan maestro 2017-202, de la Reserva Comunal Yanesha, se alcanzaron a los siguientes ACUERDOS:

Sobre el aprovechamiento de recursos naturales y usos ancestrales

  1. El SERNANP, a través de la JRCY, y el ECA AMARCY asegurarán que el aprovechamiento de los recursos de la Reserva Comunal Yanesha serán para la población aledaña Yanesha beneficiaria, acorde al objetivo de creación del área natural protegida. Mediante acuerdos u otras modalidades.
  2. El SERNANP incluirá en las normas de uso de todas las zonas, el respeto de los derechos colectivos de usos ancestrales y espirituales, acorde a los dispositivos legales vigentes. Por lo tanto, se retirará de las normas de uso de la Zona Silvestre de la zonificación del Plan Maestro de la RCY (2017- 2021), que las actividades se realizaran "Previa comunicación a la jefatura y al ECA AMARCY".

Sobre la zona de uso especial

  1. El SERNANP, a través de la jefatura de la RCY y el ECA AMARCY concluirán los trabajos de demarcación de los derechos preexistentes durante la vigencia del Plan Maestro de la RCY 2017-2021.
  2. Según los lineamientos para la zonificación, el SERNANP velara para que esta zona de uso especial (Z1, Z2 y Z3) ya establecidas en el plan maestro no aumenten. (Según reporte en memoria anual)

Sobre la demarcación física y límites

  1. El SERNANP convocará para el mes de octubre del 2018 a la FECONAYA, el ECA AMARCY y la Dirección Regional Agraria para conformar una mesa de trabajo con el objetivo de elaborar un plan de trabajo y cronograma para el análisis de los títulos de propiedad de las comunidades nativas colindantes a la Reserva Comunal Yanesha y reconocimiento en campo de los límites del ANP. Este plan de trabajo y cronograma se presentará hasta marzo del 2019.
  2. La mesa de trabajo abordará en primer lugar el caso de la Comunidad Nativa Siete de Junio. Para realizar estas actividades las comunidades se comprometen a presentar ante la mesa de trabajo establecida para este fin la documentación respectiva (título, inscripción en registros públicos, memoria descriptiva y actas) para dar inicio al proceso. Las reuniones de trabajo y las salidas al campo serán costeadas por cada una de las partes participantes.
  3. Como resultado del proceso de reconocimiento de límites si se identifica la sobreposición de la Reserva Comunal con el título comunal registrado, se evaluará la zonificación que corresponda lo que podrá sustentar la adecuación/actualización de la zonificación del Plan Maestro de la RCY (2017-2021).

 

Sobre las propuestas no relacionadas con la medida se alcanzaron los siguientes COMPROMISOS:

Actividades Económicas sostenibles

  1. El SERNANP-JRCY con los fondos del Proyecto Resiliencia del PNUD ha gestionado la donación de pequeños fondos a ser ejecutados por el ECA AMARCY, cuya programación se realizará hasta diciembre del 2018, iniciándose las actividades en el año 2019. Esta iniciativa implementará actividades productivas como cacao y piscigranjas.    
  2. Adicionalmente SERNANP JRCY se buscará gestionar actividades económicas sostenibles con el proyecto DCI – Noruega, sobre ello se informará un avance hasta marzo del 2019.
  3. El SERNANP-JRCY y el AMARCY antes de iniciar los proyectos priorizaran los temas e iniciativas sostenibles con participación de las comunidades nativas de forma que respondan a sus expectativas de corto plazo (plátano, peces, cocona, aves menores, etc), seguridad alimentaria, reforestación, entre otros. Así como, promover la atención de proyectos en las CCNN que no han sido beneficiadas antes.

Vigilancia y control de la Reserva Comunal Yanesha

  1. SERNANP JRCY, continuará con las acciones de vigilancia comunal, patrullaje y monitoreo que aseguren que no se incrementen el número de invasores, para lo cual se han suscrito convenios tripartitos con el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB).
  2. A diciembre del 2018 la JRCY acreditará a nuevos vigilantes comunales.
  3. El SERNANP JRCY gestionará ante las autoridades respectivas, gobernación, Fiscalía, PNP, etc., para realizar acciones conjuntas (comunicaciones, reuniones, Interdicciones) que lleven a proceder el abandono de los invasores.   
  4. Las CCNN se comprometen a no dejar pasar por su territorio comunal a invasores foráneos, colonos a la RCY, sobre ello informarán en Asamblea de AMARCY.
  5. El SERNAP JRCY informará sobre los procesos judiciales de los invasores en la siguiente Asamblea de AMARCY en el 2018. La fecha se comunicará a las CCNN con la debida anticipación. Para ello se convocará a la Oficina de Asesoría Jurídica del SERNANP.
  6. Las comunidades nativas Yanesha se comprometen a invitar a la CONAP y otros aliados para su participación en la mesa de trabajo para la demarcación de los límites.

 

Documentos:

Acta de diálogo Descargar
Lista de asistencia Descargar
Matriz de propuestas de las comunidades y colectivos Yanesha Descargar
Presentación de la medida y afectación de derechos Descargar
Mapa de la zonificación propuesta Descargar