Consulta Previa: Actualización de la zonificación del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri 2016-2020

La Reserva Comunal Amarakaeri fue establecida el 9 de mayo del 2002, mediante DS N° 031-2002-AG. Comprende un área de 402 335.62 hectáreas en el departamento de Madre de Dios. Su objetivo de creación es la conservación de la diversidad biológica en beneficio de las comunidades nativas pertenecientes a los pueblos indígenas Harakmbut, Yine y Machiguenga.

Tiene una co-administración con el ECA AMARAKAERI que representa a las 10 comunidades nativas de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga.

El SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ha iniciado a través de la jefatura de la Reserva Comunal el Proceso de Consulta Previa referido a la medida administrativa: “Actualización de la zonificación del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri 2016-2020”, aprobado con Resolución Presidencial N° 138-2016-SERNANP, la misma que establece mantener la zonificación del Plan Maestro anterior en tanto dure el proceso de consulta previa, siguiendo la directiva de planes maestros RP N° 049-2014-SERNANP.

Durante el año 2017, se realizó el Informe de Identificación de la Medida Administrativa y de los Pueblos Indígenas y Originarios para el proceso de Consulta Previa (Informe N° 1093-2017-SERNANP-DDE); con la asistencia técnica de la Dirección de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

Los días 9 y 10 de abril del presente año, se realizó la reunión preparatoria con los representantes de las comunidades con posible afectación de la medida y se aprobó el Plan de Consulta. De acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley de Consulta Previa, la entidad promotora (SERNANP) cumple con la publicación de la medida en consulta, el Plan de Consulta y los cargos de entrega de la información a las comunidades para la continuidad el proceso.

El objetivo de la consulta es alcanzar acuerdos o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios sobre la medida administrativa (Modificación de la Zonificación del Plan Maestro 2016-2020). La consulta es un diálogo que busca garantizar que los pueblos indígenas u originarios participen en el proceso de decisión del Estado.

Etapa 1: Identificación de la medida

En esta etapa del proceso de Consulta Previa, la medida administrativa a consultar es la Actualización de la Zonificación del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri para el periodo 2016-2020.

El SERNANP con Oficio N° 042-2018-SERNANP-DDE remitió al Ministerio de Cultura el Informe N° 1092-2017-SERNANP-DDE sobre la Identificación de la Media concluyendo que la consulta se realizará en parte del área natural protegida en donde se ha realizado cambios en la zonificación.

Documentos:

Descripción del Documento Descargar
Informe de identificación de la medida

Etapa 2: Identificación de pueblos indígenas u originarios

El trabajo de campo para la identificación de pueblos indígenas fue llevado a cabo por la jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri y el ECA Amarakaeri, con la asistencia técnica de la Unidad Operativa Funcional Políticas y Prospectivas de la Dirección de Desarrollo Estratégico del SERNANP y con el apoyo financiero del proyecto EBA Amazonía, SERNANP-PNUD. Asimismo, se contó con el acompañamiento y revisión del informe de identificación de pueblos indígenas por el Ministerio de Cultura a través de los especialistas del Viceministerio de Interculturalidad.

La identificación de los pueblos indígenas se realiza conforme a lo establecido en la Ley del Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio N° 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT), la Ley de consulta previa (Ley N° 29785) y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 001 del año 2012-Ministerio de Cultura.

Como resultado de este proceso se identificaron 10 comunidades a ser consultadas: Queros, Shintuya, Shipeteari, Diamante Puerto Azul, Boca Isiriwe, Masenawa, San José de Karene, Puerto Luz y Barranco Chico.

Documentos:

Descripción del Documento Descargar
Informe de identificación de pueblos indígenas para el proceso de Consulta Previa

Reunión Preparatoria y Plan de Consulta

La reunión preparatoria se llevó a cabo los días 9 y 10 de abril del presente año en la ciudad de Puerto Maldonado. En esta reunión se aprobó el Plan de Consulta Previa, documento que establece por consenso las fechas, lugares y acciones específicas para cada una de las etapas del proceso de Consulta Previa.

En esta reunión participaron representantes de los pueblos indígenas: Harakmbut, Yine y Machiguenga, el ECA Amarakaeri, el presidente del Comité de Gestión, Defensoría del Pueblo y representantes de las organizaciones COAHARYIMA, FENAMAD y ANECAP. Asimismo, se contó con la asistencia técnica y facilitación del Ministerio de Cultura.

Etapa 3: Publicidad de la medida

La etapa de publicidad del proceso inició el 10 de abril del 2018 con la entrega física del Plan de Consulta y de la propuesta de la medida administrativa por parte del SERNANP a las comunidades nativas involucradas.

Documentos:

Descripción del Documento Descargar
Plan de Consulta Previa
Medida a consultar
Cargos de invitaciones a reunión preparatoria
Cargos de entrega de información a las diez comunidades nativas
Cartilla de Plan Maestro

Etapa 4: Información sobre la medida

En esta etapa la entidad promotora (SERNANP) brindó información a los pueblos indígenas y sus representantes sobre los motivos, implicancias, impactos y consecuencias de la medida, así como sobre la zonificación y la administración del ANP.

En el desarrollo del proceso se contó con tres (3) intérpretes y traductores de los pueblos Harakbut, Yine y Machigenga. En esta etapa el SERNANP informó sobre la modificación de la zonificación contenida en el Plan Maestro 2015 – 2019 de la Reserva Comunal Amarakaeri compuesta por 6 zonas:

  • Zona de protección estricta (ZPE)
  • Zona silvestre (ZS)
  • Zona de aprovechamiento directo (ZAD)
  • Zona de uso turístico y recreativo (ZUTR)
  • Zona de recuperación(ZR)
  • Zona histórico-cultural (ZHC)

A continuación SERNANP presentó información de cada una de las zonas y detalló lo que se puede y no hacer dentro de ellas. Asimismo, se entregó material informativo impreso como resumen del Plan Maestro 2016-2020, mapa impreso sobre propuesta de zonificación, cuadro sobre lo que se puede y no hacer en cada una de las zonas y el resumen ejecutivo en la lengua de los pueblos Harakbut y Yine.

  • El SERNANP entregó material informativo impreso de la medida administrativa a cada una de las 10 comunidades nativas identificadas para la Consulta Previa.
  • El Ministerio de Cultura entregó material informativo sobre el derecho de consulta previa: dípticos, compendio normativo, etc.

Los talleres informativos desarrollados por el SERNANP en las diez (10) comunidades se realizaron con traducción a la lengua que corresponde a cada pueblo indígena (Harakbut, Yine y Machigenga) en las siguientes comunidades:

FECHA COMUNIDAD
26/05/2018
CN Queros
27/05/2018
CN San Miguel de Shintuya
28/05/2018
CN Shipeteari
29/05/2018
CN Diamante
30/05/2018
CN Puerto Azul

En todos los talleres informativos se contó con la facilitación y asistencia técnica del Ministerio de Cultura. Para el desarrollo de estas actividades, el SERNANP brindó todas las facilidades logísticas en cada comunidad para la realización de las asambleas informativas a todos los participantes.

Documentos:

Descripción del Documento Descargar
Presentación de la modificación de la zonificación
Resumen ejecutivo de la modificación
Cartilla del Plan Maestro de la RCA 2016-2020

Etapa 5: Evaluación interna de comunidades

En esta etapa las diez (10) comunidades nativas identificadas para el proceso de consulta previa realizaron sus reuniones internas con la finalidad de revisar y analizar toda la documentación recibida de parte del SERNANP. Esta etapa se realizó de la siguiente manera:

COMUNIDAD FECHA REALIZADA FECHA PROGRAMADA
CN Queros
01/07/2018
17/06/2018
CN San Miguel de Shintuya
01/07/2018
10/06/2016
CN Diamante
16/06/2018
16/06/2018
CN Shipeteari
17/06/2018
15/06/2018
CN Puerto Azul-Mberowe
10/06/2018
10/06/2018
CN Boca Isiriwe
30/06/2018
30/06/2018
CN Masenawa
03/06/2018
03/06/2018
CN San José de Karene
03/06/2018
11/06/2018
CN Puerto Luz
10/06/2018
10/06/2018
CN Barranco Chico
30/06/2018
16/06/2018

Durante esta etapa cada uno de los pueblos indígenas desarrollaron de manera autónoma la evaluación interna, la cual consistió en realizar un análisis sobre los alcances e incidencia de la medida administrativa y su relación con una posible afectación de los derechos colectivos. Del 3 al 9 de julio se recibieron las actas de las diez (10) comunidades.

Documentos:

Descripción del Documento Descargar
Actas de evaluación de las comunidades identificadas para la consulta previa

Etapa 6: Diálogo

De acuerdo con el Plan de Consulta, el día 16 de julio del 2018 en la ciudad de Puerto Maldonado a horas: 9.00 -12.30 horas se realizó un pre dialogo con los representantes de las diez (10) comunidades, en el que se contó con la participación de intérpretes y con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura.

El diálogo se inició el lunes a 14:00 horas se dio inicio a la reunión entre los representantes acreditados de las comunidades nativas de Queros, San Miguel de Shintuya, Shipeteari, Diamante, Puerto Azul- Mberewe, Boca Isiriwe, Masenawa, San José de Karene, Puerto Luz y Barranco Chico y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Durante la reunión de diálogo se contó con la participación de intérpretes de las lenguas Harakbut, Yine y Matsiguenka.

También se contó con la asistencia de representantes de organizaciones indígenas, así como de Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes-FENAMAD; Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka-COHARYIMA; ECA Amarakaeri y Asociación Nacional de Ejecutores del Contrato de Administración de las Reservas Comunales del Perú-ANECAP. Asimismo, se contó con la participación del representante de la Defensoría del Pueblo Madre de Dios y la asistencia técnica del Ministerio de Cultura.

Entre los puntos resaltantes de la sesión de diálogo se encuentran:

  • El representante del SERNANP presentó a la facilitadora de la sesión quien explicó el objetivo de la reunión de dialogo. La entidad promotora hizo una presentación sobre la propuesta de modificación de la zonificación del Plan Maestro 2016-2020 de la RCA, detallando que la propuesta en consulta incluye dos zonas nuevas: Zona Histórico Cultural y la Zona de Protección Estricta.
  • En relación a las cuatro zonas restantes incluidas en la anterior zonificación se explicaron las modificaciones que incluye la propuesta. A partir de ello, se explicaron las posibles afectaciones a los derechos colectivos a los pueblos consultados.
  • El SERNANP explicó que las comunidades nativas tienen un derecho preferente para el aprovechamiento de recursos naturales dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri, de conformidad con el marco legal. Asimismo, detalló las medidas que promueve el SERNANP para garantizar dicho derecho de aprovechamiento.
  • Durante la etapa de diálogo los representantes de las comunidades identificadas han participado haciendo uso de la palabra las veces que ellos requerían (en su lengua materna con apoyo de sus asesores e intérpretes).
  • En la sesión de diálogo las comunidades consultadas expresaron sus intereses, opiniones y propuestas en relación a diversos temas como el aprovechamiento de recursos naturales, la posibilidad de realizar proyectos de turismo, la ampliación de sus tierras comunales, la solicitud de ampliación de la zona de aprovechamiento directo para que puedan trabajar en dichas áreas y así beneficiarse de la Reserva Comunal Amarakaeri. Además, las comunidades consultadas mencionaron su interés en el aprovechamiento de productos como castaña, aguaje y semillas. Asimismo, se solicitó la realización de acciones para evitar la presencia de mineros ilegales y el interés de que se realicen acciones de vigilancia de la RCA.

El SERNANP como entidad promotora y las 10 comunidades nativas han realizado el proceso de consulta previa, sobre la propuesta de modificación de la zonificación contemplada en el plan maestro 2016-2020 de la Reserva Comunal Amarakaeri, conforme a la normatividad vigente sobre dicho derecho. En ese sentido, alcanzaron los siguientes ACUERDOS sobre la propuesta de modificación de la zonificación contemplada en el Plan Maestro 2016-2020 de la Reserva Comunal Amarakaeri:

  • Hasta octubre del 2018 el SERNANP realizará el inventario de castaña en la RC Amarakaeri con las comunidades nativas Masenawa, Boca Isiriwe, Puerto Azul-Mberowe y Diamante. En esta actividad participarán también los 5 representantes elegidos por cada una de las comunidades.
  • A partir de los resultados de los inventarios de castaña se suscribirán acuerdos de aprovechamiento con las comunidades nativas de Masenawa, Boca Isiriwe, Puerto Azul- Mberowe y Diamante, hasta diciembre de 2018.
  • El SERNANP emitirá la certificación de procedencia a la producción de castaña que se aprovecha en la Reserva Comunal Amarakaeri hasta diciembre 2019.
  • Las comunidades nativas de Barranco Chico, San Miguel de Shintuya, Shipetiari, San José de karene, Puerto Luz y Queros, a través del ECA-RCA y la jefatura de la RCA, identificarán la potencialidad de recursos naturales de su interés en la Reserva hasta diciembre 2019. En base a dicha identificación, el SERNANP suscribirá acuerdos de aprovechamiento.
  • El SERNANP, a través de la jefatura y el ECA-RCA, elaborará un diagnóstico de potencialidades de recursos naturales de la RCA con la participación de las 10 comunidades nativas hasta diciembre 2020. En base a los resultados de dicho diagnóstico el SERNANP, a través de la jefatura de la RCA, evaluará los cambios en la zonificación en el proceso de actualización del Plan Maestro 2021-2025.
  • En relación a la zona histórico-cultural, el Ministerio de Cultura, SERNANP y ECA-RCA firmarán un convenio de colaboración interinstitucional para el desarrollo de acciones para la protección del patrimonio cultural de la RCA, según sus funciones.

Asimismo, se alcanzaron los siguientes COMPROMISOS sobre las propuestas no relacionadas con la medida:

  • El SERNANP, a través de la jefatura de la RCA y el ECA-RCA, comunicará al Programa Nacional de Conservación de Bosques, 30 días después de suscrita el acta de consulta, para la realización de reuniones informativas sobre los diferentes mecanismos de transferencias condicionadas a las diez (10) comunidades de la RCA.
  • La jefatura de la RCA y el ECA-RCA coordinará con la FENAMAD, COHARYIMA, la Dirección Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural y la Dirección Regional de Agricultura para solicitar la ampliación de cinco (5) comunidades de la RCA: San Miguel de Shintuya, Diamante, Puerto Azul-Mberowe, Masenawa y Boca Isiriwe, en el primer trimestre del año 2019.

Documentos:

Descripción del Documento Descargar
Acta de diálogo
Presentación de la medida y afectación de derechos
Programa de la reunión

Etapa 7: Decisión

Mediante Informe N° 977-2018-SERNANP-DDE, del 19 de diciembre 2018, se da conformidad al proceso de Consulta Previa presentado por la jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Mediante Resolución Presidencial N° 332-2018-SERNANP, se resuelve declarar vigente la zonificación del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri, para el periodo 2016-2020, aprobada mediante Resolución Presidencial 346-2016-SERNANP, al haber sido ratificada como resultado del proceso de Consulta Previa.

Documentos:

Descripción del Documento Descargar
Resolución Presidencial N° 332-2018-SERNANP
Informe N° 977-2018-SERNANP-DDE
Informe N° 008-2018-RCA
Resolución Presidencial N° 198-2016-SERNANP