Contribuyendo a la modernización de la Gestión Pública en el SERNANP

 

Gestión del conocimiento al servicio de la ciudadanía

La gestión del conocimiento es uno de los pilares para la modernización del Estado, porque genera un impacto positivo que hace posible el cierre de las brechas en temas de transparencia, equidad y libre acceso de la información, beneficiando al ciudadano y contribuyendo con el desarrollo del país.

La Unidad de Gestión de Información de la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) es la responsable de coordinar con las diferentes unidades, instituciones y actores estratégicos el acopio, sistematización y transformación de los datos en información y conocimiento. Por ello, en lo relacionado a la gestión pública, el SERNANP brinda al ciudadano información y conocimiento generado en las áreas naturales protegidas, principalmente sobre su biodiversidad, ubicación, catastro, estado de conservación, servicios ecosistémicos, los beneficios directos e indirectos que proporcionan a las poblaciones locales y en general la contribución de las ANP al desarrollo sostenible del país.

La principal herramienta para lograrlo está basada principalmente en el Sistema de Información de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), el cual se ha avanzado en su  diseño, y el modelado de datos en torno a un sistema integrado, habiéndose trazado una hoja de ruta de 4 años para la implementación de este sistema, que permitirá a nuestra Institución mejorar en la gestión de la información y conocimiento entre las ANP, su sede central y la difusión al ciudadano.

Este sistema establecerá mecanismos de interoperabilidad con otros sistemas de información de otras instituciones públicas. Actualmente el SERNANP está interoperando su información de límites de las ANP con el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), Geobosques del MINAM y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto

A través de la Unidad de Gestión de Información, el SERNANP en el marco del Gobierno Electrónico ha implementado el módulo de archivo digital técnico, que permitirá a las diferentes unidades y sobre todo a las Jefaturas de las ANP desde su sede local, ingresar información permanente y visualizarla. De esta manera, se tendrá información permanentemente actualizada y generada por la sede central y las jefaturas, que se retroalimentarán mutuamente.

En torno al Gobierno Abierto se ha implementado el módulo de biblioteca digital, que busca convertirse en la plataforma más completa de información y conocimiento generada en las ANP, constituyéndose en el repositorio oficial de los resultados de las investigaciones desarrolladas en las ANP y de las diferentes publicaciones desarrolladas por el SERNANP: cambio climático, gestión y manejo de las ANP, manejo de recursos naturales, infraestructura, comunidades nativas, biodiversidad, sostenibilidad financiera, entre otros.

El mapa interactivo de las ANP o portal de datos abiertos institucional, es una herramienta que mediante un visor de mapas permite conocer el estado de las principales condiciones de gestión de las ANP de administración nacional, tales como: Comité de Gestión, saneamiento físico legal, Plan Maestro, número de personal, derechos otorgados, entre otras condiciones.

Además como parte de la infraestructura de datos espaciales del Perú, el SERNANP difunde y permite el libre acceso de la diversa información geográfica que genera, como los límites de las ANP, sus Zonas de Amortiguamiento, la zonificación interna de las áreas, los lugares donde se ha otorgado títulos habilitantes en turismo o manejo de recursos, lugares con opiniones de compatibilidad e infraestructura de las ANP.

Durante los últimos 3 años, se ha puesto más énfasis a la administración del catastro oficial de los límites de las ANP, por lo cual se ha realizado el análisis y las precisiones correspondientes para establecer la concordancia entre la superficie legal de las ANP, la representación gráfica de sus límites y la memoria descriptiva correspondiente. Gracias a este análisis, se ha logrado que en el 85% de las ANP de administración nacional haya concordancia entre su norma de creación y su catastro digital, mientras que en el otro 15% restante estamos en la fase de culminación de acopio de información.

 

Edgar Vicuña Miñano
Responsable de la Unidad de Gestión de Información-DDE
SERNANP