Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Conservación de escosistemas de alta montaña contenidos en la cordillera de Huayhuash, así como su excepcional belleza paisajística.

Icono

Ubicación

Los departamentos de Lima, Ancash y Huánuco, en la sierra central del Perú, a 50 km al sur de la Cordillera Blanca.

Icono

Creación

El 20 de diciembre del 2002, mediante Resolución Ministerial Nº 1173-2002-AG.

Icono

Extensión

67 589,76 hectáreas.

Icono

Contáctenos

zrcordillerahuayhuash@sernanp.gob.pe

ZONA RESERVADA ZONA RESERVADA

La Zona Reservada Cordillera Huayhuash (ZRCH) abarca parte de los territorios de las provincias de Bolognesi (Ancash), Lauricocha (Huánuco) y Cajatambo (Lima) y tiene una extensión de 67589.76 hectáreas. Esta área natural protegida protege el macizo de la cordillera Huayhuash que es un conglomerado de 21 nevados dominados por el Yerupajá que tiene 6,634 m de altitud. En la vertiente occidental de la cordillera Huayhuash nacen los ríos Pativilca y Huaura, tributarios de la cuenca del Pacífico, y ríos de la vertiente oriental como el Marañón. Sus glaciares dan origen a 46 lagunas.

En el área predominan los hábitats de pajonal de puna intercalados con matorral montano, parches de bosque de Polylepis y humedales. En los humedales se practica la pesca. El área es visitada por aficionados a deportes de alta montaña y ecoturismo. Este lugar ha sido además considerado como un Área Importante para las Aves por BirdLife International.

La Cordillera de Huayhuash encierra una gran belleza y es considerada una de las más hermosas del mundo. En sus 30 Km. de largo concentra una cantidad notable de altos picos. Si bien tiene menos afluencia de turistas (en comparación con la Cordillera Blanca), el interés por visitarla y escalar sus nevados aumenta día a día. Huayhuash posee la segunda cumbre más alta del país, que es también la más alta de la cuenca amazónica (Yerupajá) y otras cinco sobre los 6,000 m.s.n.m.

En la ZRCH sobresale la concentración de bosques relictos de queñual, los mismos que permiten la existencia de especies de aves endémicas. La presencia humana en el perímetro del área, rica en costumbres y cultura, conserva una importante representatividad de cultivos nativos, así como conocimientos tradicionales sobre plantas medicinales.

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

Entre la avifauna más destacada se encuentra el cotinga de Zárate (Zaratornis stresemanni), el torito pecho cenizo (Anairetes alpinus), el mielerito gigante (Oreomanes fraseri), azulito altoandino (Xenodacnis parina), (Leptashenura yanarencis) y el pato de los torrentes (Merganetta armata). También se puede apreciar al cóndor andino (Vultur gryphus), al halcón peregrino (Falco peregrinus) y a la gallareta gigante (Fulica gigantea). Entre los mamíferos sobresale el gato montés (Leopardus jacobita), el gato andino (Leopardus colocolo), la taruca (Hippocamelus antisensis) y la vicuña (Vicugna vicugna).

En el área predominan las especies de queñual (Polylepis spp.), tales como (P. racemosa, P. incana y P. weberbaueri) y el aliso (Alnus acuminata), el cual puede ser visto en forma silvestre.

ACTIVIDADES DE INTERÉS ACTIVIDADES DE INTERÉS

La Cordillera de Huayhuash es considerada como uno de los 10 circuitos más espectaculares en el mundo para  el trekking. Se pueden realizar diversas rutas que demandan entre 2 a 12 días de camino. Dicha actividad se practica sobre los 4,000 m.s.n.m., atravesando diversos paisajes de singular belleza. La longitud del trekking varía según el tiempo de recorrido, siendo los promedios entre 45 y 165 kilómetros.

Otra actividad que tiene una gran cantidad de adeptos es el montañismo. Este deporte tiene gran demanda en la zona, sobretodo si se considera la cantidad de montañas que aún quedan por conquistar. Destacan la ruta Siula (Carhuacocha – Huayhuash) y el Mirador de San Antonio.

Asimismo, el gran valor paisajístico de Huayhuash se cristaliza en el famoso circuito de caminata de 165-180 km que rodea íntegramente a la cordillera. El tiempo requerido para este recorrido oscila entre 12 y 18 días. A su vez, es considerado como uno de los más espectaculares del mundo, ya que exige superar cinco elevadas abras con 4,300 m.s.n.m. como promedio en la ruta.

CLIMA CLIMA

El clima es predominantemente frío y seco debido a la influencia de los glaciares. Desciende bajo cero en las noches, sobre los  4,000 m.s.n.m. En los valles donde se asientan los poblados el clima es más templado, con una temperatura promedio de 20° C durante el día y de 5° a 15° C en las noches. Las precipitaciones son de septiembre a mediados de abril.