Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Conservar con carácter de intangible un relicto de Intimpa, único en su género (Podocarpus glomeratus), en asociación con su flora y fauna silvestre, así como la cuenca hidrográfica del río Pachachaca.

Icono

Ubicación

En el distrito de Tamburco, provincia de Abancay, del departamento de Apurímac.

Icono

Creación

El 23 de julio de 1987, mediante Decreto Supremo Nº042-87-AG.

Icono

Extensión

3 635,50 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Prolongación Cusco Nº 923 - Urb. Las Torres,Abancay - Apurimac. 
Tlf:(51)(083) - 322233

snampay@sernanp.gob.pe
aosorio@sernanp.gob.pe

SANTUARIO NACIONAL SANTUARIO NACIONAL

El Santuario Nacional de Ampay (SNA) está ubicado en el distrito de Tamburco, en la provincia de Abancay, en el departamento de Apurimac. Su extensión es de 3,635.50 hectáreas y está encalvado en medio de los Andes conformando una especie de “isla biológica”. Además, forma parte del concatenamiento de los picos nevados de la Cordillera de Vilcabamba y de los Andes del sur. En el SNA se tiene un rango altitudinal que va desde los 2,900 a los 5,235 m.s.n.m.

Para acceder al santuario se debe tomar, desde Lima, la carretera en dirección Nazca – Puquio Abancay en un recorrido de 940 Km. aproximadamente. Otra ruta de acceso se tiene desde Cusco en dirección a Abancay, donde se recorren cerca de 200 Km. En su interior se contempla una enorme diversidad de riachuelos y manantiales que le confieren una belleza e importancia única al lugar.

El área del santuario es prácticamente toda una escarpada pendiente, en las faldas del nevado Ampay, con escasas zonas planas donde aparecen algunas bellas lagunas que forman un paisaje espectacular. En la sección sur y más baja del área se encuentra el majestuoso bosque de intimpas, objeto de conservación principal del SNA. Ubicado a pocos kilómetros de Abancay y de la importante ruta entre Cusco y la costa, este lugar es muy accesible y es un punto atractivo para el turismo de naturaleza.

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

En el SNA se puede observar al venado cola blanca (Odocoileus virginianus), al zorro  andino (Pseudalopex culpaeus), a la vizcacha (Lagidium peruanum), al zorrino (Conepatus chinga), al cuy silvestre (Cavia tschudii), a la taruca (Hippocamelus antisensis) y al puma (Puma concolor); estas dos últimas especies catalogadas como en peligro de extinción.

En aves se observa comúnmente al colaespina de Abancay (Synallaxis courseni) —considerada endémica para el SNA—, al pololoco (Grallaria squamigera), “siwar q´ente” (Oreotrochilus estella), esporádicamente se divisa a la huallata (Chloephaga melanoptera) y al cóndor (Vultur gryphus).

Respecto a la flora se observa a la especie representativa del santuario, el bosque de intimpas (Podocarpus glomeratus), a la unca (Myrcianthes oreophila), el chachacomo (Escallonia resinosa), la wancartipa (Randia rotundifolia), musgos, helechos, líquenes y diversos tipos de orquídeas.

MIRADORES MIRADORES

El SNA cuenta con tres miradores naturales:

Chuyllurpata: ubicado en el sector II a 3,150 m.s.n.m., el cual ofrece una vista panorámica de la ciudad de Abancay y del sector de Pucaorcco, Negromonte, así como la parte alta de Accoccasa en el sector de Ccorhuani.


Condortiana (sector II): ubicado a 3,250 m.s.n.m. Ofrece una vista panorámica del bosque del Cerro San Cristóbal y de la parte alta del bosque de Pucaorcco.


Accoccasa: ubicado en el sector I a 3,450 m.s.n.m. Desde ahí se aprecia el bosque asociado de especies nativas de Ccanchispuquio, Ñacchero, y Pacopata, así como la parte alta de Chupapata, Ullpuhuaycco, San Cristobal, siendo el mirador con vistas más extensas dentro de SNA.

RUTAS TURÍSTICAS RUTAS TURÍSTICAS

Una de las posibilidades turísticas en el santuario consiste en el recorrido que se puede hacer desde el Centro de Visitantes atravesando la laguna chica o Angasccocha (a 3,250 m.s.n.m.), la laguna grande o Uspaccocha (a 3,750 m.s.n.m.) para llegar al glaciar de Ampay, (a 5,235 m.s.n.m.). En este bello paraje se puede divisar la gran belleza paisajística del lugar, sí como practicar el andinismo.

ACTIVIDADES DE INTERÉS ACTIVIDADES DE INTERÉS

Entre las actividades de interés en el santuario, se pueden realizar caminatas y campamentos en las zonas debidamente acondicionadas para tales fines. También se puede visitar la catarata de Faccha, que es una bella caída de agua, ubicada en el sector de Paccha a 3,650 m.s.n.m.

CLIMA CLIMA

El santuario presenta dos épocas muy marcadas. La época de lluvias que se da entre los meses de noviembre a abril; y la época de estiaje (o sequía) que de mayo a octubre.