Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Mantener intangible el teatro escénico de la batalla de Ayacucho. Garantizar la conservación de la flora y fauna que se encuentre en el ámbito territorial y el patrimonio natural histórico.

Icono

Ubicación

En la provincia de Huamanga del departamento de Ayacucho.

Icono

Creación

El 14 de agosto, mediante Decreto Supremo Nº 119-80-AA.

Icono

Extensión

300,00 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Quinua, Mz K Lote 12, distrito de Quinua, provincia de Huamanga, Ayacucho.
Tlf: (51)(01) - 7177540

 

shpampadeayacucho@sernanp.gob.pe

mromero@sernanp.gob.pe

SANTUARIO HISTÓRICO SANTUARIO HISTÓRICO

El Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (SHPA) está ubicado en la provincia de Huamanga en el departamento de Ayacucho y tiene una extensión de 300 hectáreas. Su objetivo principal es proteger el patrimonio natural e histórico del escenario donde se realizó la Batalla de Ayacucho, así como conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas. Asimismo, su presencia busca mejorar y ampliar el circuito turístico Ayacucho - ruinas Wari - Quinua - Pampas de Ayacucho, y brindar facilidades para que el público utilice el área para su recreación y cultura.

La Batalla de Ayacucho se realizó el 9 de diciembre de 1824 en las pampas que protege el SHPA y con dicha lucha se selló la independencia americana del imperio español. En ese momento se firmó la histórica Acta de Capitulación.

El Santuario está ubicado en una planicie elevada y de cierta pendiente, la cual, además de haber sido el escenario natural e histórico de la Batalla de Ayacucho, alberga el monumento erigido en memoria de los héroes caídos. Debido a su privilegiada ubicación geográfica, es un mirador natural desde donde se puede observar los hermosos paisajes de la campiña ayacuchana.

El Santuario y el pueblo de Quinua se ubican a 37 Km. de la ciudad de Ayacucho. Desde Lima se llega a Ayacucho en unas 8 horas por la famosa vía Los Libertadores Wari (562 Km. asfaltados).

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

En el SHPA es posible apreciar aves como la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), la perdiz serrana (Nothoprocta pentlandii), la huallata o ganso andino (Chloephaga melanoptera), el guarahuau (Phalcoboenus megalopterus) y el lique lique (Vanellus resplendens).

Entre las plantas nativas destaca la presencia de la salvia de puna (Salvia gilliesii), la salvia común (Salvia officinalis),  altramuz (Lupinus hirsutus), trébol silvestre (Trifolium amabile), pinco pinco (Ephedra americana), llantén (Plantago sp.), así como otras especies como el ichu (Stipa ichu), típicas de la serranía.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS

En las cercanías del Santuario se encuentran ruinas preincaicas de la cultura Wari que se desarrolló entre los años 500 y 1,000 de nuestra era. Esta cultura se extendió por un amplio territorio que abarcó hasta los departamentos de Cajamarca y Lambayeque por el Norte y Cusco y Arequipa por el Sur.

CLIMA CLIMA

El clima es templado y seco. El período de lluvias es de diciembre a marzo.