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Atención de denuncias

 

Con la finalidad de garantizar la transparencia, ética e integridad en la gestión pública, el Estado peruano fomenta y facilita la participación ciudadana en el control de la actividad administrativa mediante la implementación de instrumentos que permitan dotar de eficacia a los procedimientos de atención de denuncias.

 

¿Qué es una denuncia?

Es aquella comunicación verbal, escrita o virtual realizada de manera individual o colectiva, en la que se da cuenta de uno o más presuntos hechos arbitrarios o ilegales que ocurren en una entidad pública y que son susceptibles de ser investigados.

Las denuncias pueden ser presentadas por todo ciudadano que tenga conocimiento sobre presuntos actos irregulares relacionados con la captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del incumplimiento de la normativa vigente por parte de funcionarios o servidores públicos.

La formulación de las denuncias es totalmente gratuita y se brinda como medida de protección al denunciante la reserva de su identidad.

 

Criterios para atención de denuncias

 

Focalización

 

La denuncia presentada debe contener la descripción de hechos específicos, los cuales deben ser indicados de forma precisa, ordenada y coherente. Para ello deberá contener los argumentos lógicos que concluyan en la presunta irregularidad. Asimismo, se debe adjuntar o indicar la información o documentación necesaria que permita su evaluación.


Interés público

El interés público tiene que ver con aquello que beneficia a todos; por ende, es equivalente al interés general de la comunidad.


Carácter excluyente

La presentación de la denuncia ante algún órgano del Servicio de Atención de Denuncias no imposibilita que el denunciante pueda presentar o comunicar los mismos hechos ante otra instancia diferente, a fin de iniciar una acción legal o administrativa.

 

Canales de denuncia