Denuncias anticorrupción

En el SERNANP existe un profundo interés en garantizar la transparencia, ética e integridad pública en todas las acciones de sus funcionarios y servidores. Es por ello que brinda instrumentos que permitan dotar de eficacia a los procedimientos de atención de denuncias realizadas por los ciudadanos, en el marco del proceso “GEA 04-03 Atención de denuncias anticorrupción en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP”, aprobado mediante RP N° 93-2018-SERNANP del 11 de abril de 2018.

¿Qué se entiende por actos de corrupción?

Es aquella conducta o hecho en el cual se abusa del poder o de la confianza pública por parte de un servidor civil que lo ostente, con el propósito de obtener para sí o para terceros un beneficio indebido, de carácter económico o no económico.

Requisitos de la denuncia

La denuncia por actos de corrupción presentada ante el SERNANP, debe contener los siguientes requisitos:

Nombre y apellido completo, número del DNI, domicilio, número telefónico y correo electrónico del denunciante. Si la denuncia es presentada por una persona jurídica, deberá consignarse adicionalmente la razón social, el número de RUC y los datos de quién la representa.

Los actos materia de denuncia deben ser expuestos en forma detallada y coherente, incluyendo la identificación de los autores de estos hechos. La denuncia deberá presentarse conjuntamente con documentación sustentatoria, original o copia. De no contar con documentación que acredite la comisión del acto de corrupción, se indica la unidad o dependencia que cuente con la misma, a efectos de que se incorpore en el legajo de la denuncia.

Manifestación del compromiso del denunciante para permanecer a disposición de la entidad, a fin de brindar las aclaraciones que hagan falta o proveer mayor información sobre las irregularidades motivo de la denuncia.

Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido de hacerlo.

La presentación de la denuncia ante algún órgano del Servicio de Atención de Denuncias no imposibilita que el denunciante pueda presentar o comunicar los mismos hechos ante otra instancia diferente, a fin de iniciar una acción legal o administrativa.

Presentación de la denuncia

Física

Se presenta en la Mesa de Partes del SERNANP mediante el Formato de Denuncia Anticorrupción.

El servidor que recibe la denuncia mantendrá en reserva la identidad del denunciante. El Formato de Denuncia Anticorrupción puede obtenerse en la Mesa de Partes del SERNANP o descargarlo aquí

Verbal

Se presenta ante la Gerencia General del SERNANP y se dejará constancia de la misma a través de la firma del Formato de Denuncia Anticorrupción, debiéndose mantener la reserva de la identidad del denunciante por un código cifrado.

El servidor que recibe la denuncia mantendrá en reserva la identidad del denunciante. El Formato de Denuncia Anticorrupción puede obtenerse en la Mesa de Partes del SERNANP o descargarlo aquí

Virtual

Se presenta a través del correo electrónico denunciasanticorrupcion@sernanp.gob.pe, debiéndose adjuntar el Formato de Denuncia Anticorrupción.

El servidor que recibe la denuncia mantendrá en reserva la identidad del denunciante. El Formato de Denuncia Anticorrupción puede obtenerse en la Mesa de Partes del SERNANP o descargarlo aquí