17 de octubre: “Día de las Áreas Naturales Protegidas”

 

Lima, 5 de noviembre de 2019

 

¡Listos para celebrar! El 17 de octubre de cada año todos los peruanos celebraremos el Día de las Áreas Naturales Protegidas, fecha que resaltará el gran valor de estos espacios y que unirá de manera simultánea a las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe.

Esta fecha fue elegida por el que fue el día de cierre del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, que se realizó luego de 12 años en Lima del 14 al 17 de octubre pasado.

Esta nueva celebración se suma al calendario ambiental peruano con el objetivo de posicionar a las áreas protegidas como ejes de integración social, salud, inclusión y bienestar humano; destacando su aporte fundamental en la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible, el respeto de los pueblos originarios y la inclusión de la población en la gestión de estos espacios.

Esta fecha fue designada mediante la Resolución Suprema N° 030-2019-MINAM publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El dato

En el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe participaron más de 3,000 gestores de áreas protegidas, líderes indígenas, autoridades y jóvenes de 58 países de los 5 continentes. Con este evento, el Perú se posicionó como líder en la conservación de la biodiversidad en Latinoamérica, demostrando que las áreas protegidas representan soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible.