Manejo del lagarto blanco: Diversificando las oportunidades de conservación

Con el objetivo de garantizar la conservación del lagarto blanco y establecer un sistema de manejo comunitario de esquemas productivos locales, el SERNANP con el apoyo técnico del grupo de especialistas de cocodrilos de la IUCN/SSC-CSG, aprobó los Planes de Manejo de las Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Pucacuro.

Estos planes permitirán el aprovechamiento comercial sostenible, con base técnica y científica, de la carne y la piel (cuero) de esta especie, fomentando la reducción de la caza ilegal, promoviendo la regulación del comercio de carne en los mercados locales y generando beneficios económicos para las comunidades como resultado de la conservación de esta especie y de su ecosistema.

La aprobación del Plan de Manejo en la cuenca Samiria, en la RN Pacaya Samiria, propició la formalización del aprovechamiento comercial a través de la suscripción del primer contrato de lagarto blanco con la Organización de Manejo de Recursos Naturales Los Otorongos.

Durante los 5 años de vigencia del plan de manejo y la suscripción de contratos para el aprovechamiento de esta especie, se generaría 375 mil soles en beneficio de 118 familias. El aprovechamiento del lagarto blanco en la cuenca Samiria es una actividad complementaria al manejo de taricaya, lo que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones y la diversificación de ingresos, promoviendo iniciativas de articulación comercial.

El dato
La conservación de esta especie estuvo amenazada por el apogeo del comercio de pieles en la década de los 70’s; sin embargo, producto de las acciones de conservación y la implementación de planes de manejo en las áreas protegidas, se cuenta en la actualidad con poblaciones recuperadas que pueden ser aprovechadas sosteniblemente.