Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres


REGLAMENTO DE LA REDPARQUES


I. DE SU NATURALEZA

La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES), es un mecanismo de carácter técnico liderado por las instituciones públicas responsables de los sistemas de parques nacionales y áreas protegidas de los países de América Latina. También compone la Red, como socios estratégicos,  instituciones privadas y especialistas de los países miembros. Tiene por finalidad aumentar progresivamente la capacidad técnica y de gestión de los espacios protegidos basándose en el intercambio de experiencias y conocimientos entre los países miembros, utilizando básicamente sus propios recursos técnicos, humanos y financieros.

II. DE SUS OBJETIVOS

1. Objetivos generales

La REDPARQUES tiene como objetivos generales los establecidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, realizada en Buenos Aires en 1978, que definió un nuevo marco conceptual para la cooperación técnica, como contrapeso a la tradicional importación indiscriminada de tecnologías y procedimientos originados en otras regiones más avanzadas del mundo, con diferente disponibilidad de recursos, distintas estrategias de desarrollo y otras condiciones sociales y culturales. Estos objetivos generales aplicados a los parques nacionales, otras áreas protegidas, flora y fauna silvestres, y en el marco de los compromisos asumidos por los países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) y ratificados durante los congresos mundial (Durban, 2005) y latinoamericanos (Santa Maria, 1997, y Bariloche, 2007) son:

Promover la cooperación entre países de la Región a través de la conjugación de esfuerzos y del intercambio de conocimientos y experiencias.

Fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de las instituciones nacionales, especialmente en la identificación de sus problemas, potencialidades y en la articulación de soluciones adecuadas.

Fomentar la cooperación entre los países miembros para el posicionamiento conjunto de la región ante foros de carácter internacional.

Mejorar el desarrollo de la gestión de los Sistemas de Parques Nacionales y áreas protegidas a través del intercambio de experiencias que realicen una utilización más eficiente de los recursos humanos, físicos y financieros existentes en la Región.

2. Objetivos específicos
Contribuir con el intercambio técnico y científico a la conservación de la diversidad biológica de la Región, enfatizando en el desarrollo de sistemas nacionales de áreas protegidas con un sistema público fuerte como muestras representativas de la biodiversidad de la Región, y en el manejo de la flora y la fauna silvestres

Elevar el nivel de capacitación (técnico y profesional) del personal involucrado en la gestión de las áreas protegidas, flora y fauna silvestres, para lograr un manejo efectivo de las áreas silvestres protegidas y una utilización sostenible de los recursos silvestres, que permita mejorar el desarrollo socioeconómico local y Regional

Asegurar que en las actividades desarrolladas por la REDPARQUES, se promueva la participación organizada de los actores involucrados, públicos y privados, estableciendo una cooperación más espontanea y efectiva.

Promover la comunicación entre las instituciones miembros de la REDPARQUES, de una manera continua y por los medios más eficientes y efectivos, con el fin de obtener un mayor beneficio de las iniciativas tomadas por cada una de las instituciones.

Facilitar la coordinación de actividades y el intercambio de información científica y técnica sobre las áreas protegidas y la vida silvestre, en los países de la Región.

Fomentar el cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, y del Convenio sobre Diversidad Biológica, particularmente en lo que compete a los parques nacionales, otras áreas protegidas, flora y fauna silvestres, y los lineamientos de otras convenciones internacionales relacionadas con las áreas protegidas y la protección de la biodiversidad.

Promover la cooperación entre los países miembros de la Red para el diseño de estrategias comunes frente a los nuevos retos por los cambios climáticos, presión demográfica, pobreza, globalización económica y otros, que pueden incidir significativamente en la conservación de las áreas protegidas y de la flora y fauna silvestres, con la participación de los socios estratégicos, instituciones privadas y especialistas de los países miembros de la red.

III. DE LOS MIEMBROS DE LA RED

3.1  La REDPARQUES está constituida por instituciones públicas responsables de los sistemas nacionales de áreas protegidas o su equivalente en cada país miembro. Los países que componen la Red son los 19 países de habla española en América Latina y el Caribe[1].

Así mismo, podrán ser parte de la Red socios estratégicos, tales como otras instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y especialistas de los países miembros, estrechamente vinculados con el área temática de la Red. Su postulación a la membresía es voluntaria y su aceptación estará supeditada al voto de la mitad mas uno de los miembros del Consejo. Participarán de las actividades de la Red y tendrán voz, pero no voto en las reuniones del Consejo.

3.2  La Red cuenta con un Consejo constituido por Coordinadores Nacionales que son los responsables de los sistemas nacionales de áreas protegidas o a quienes éstos deleguen. Cada Coordinador Nacional cuenta con voz y voto para la toma de decisiones relativas a las operaciones de la Red.

3.3  La Coordinación Regional de la REDPARQUES es desempeñada por uno de los Coordinadores Nacionales elegido por el Consejo de la Red. Igualmente, es  elegido un Coordinador Regional Suplente entre los cuatro representantes de las subregiones del Comité Ejecutivo. Dado el caso en el que el Coordinador Regional cese en el ejercicio como responsable del sistema de áreas protegidas de su país; el Coordinador Regional suplente asumirá la Coordinación Regional hasta tanto el Consejo se reúna nuevamente. La Coordinación Regional de la REDPARQUES , podrá ser reelegida si sus miembros lo aprueban por mayoría simple.

3.4  La Red posee un Comité Ejecutivo  constituido por el Coordinador Regional, que lo preside, y un representante de las siguientes cuatro subregiones: I Andina y Amazónica; II Cono Sur; III Caribe; y IV Centroamérica y México, cuya labor será apoyar la gestión del Coordinador Regional y ser el punto de enlace con los países de su subregión. Sus  miembros son elegidos entre los Coordinadores Nacionales cada dos años o cuando sea factible durante una Reunión de la REDPARQUES en la que esté representada la mayoría simple de los países miembros. En el caso que no se reúna la mayoría simple, la Secretaría Técnica llevará a cabo una elección vía electrónica en la que se requerirá el voto favorable de por lo menos la mayoría simple de los miembros.

3.5  La Red cuenta con una Secretaría Técnica que es ejercida por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en cooperación con la Oficina Regional del PNUMA para la América Latina y el Caribe.

IV. ESTABLECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN

Se puede producir la cooperación entre los países a través de la Red, cuando:

4.1  Dos o más países desean intercambiar experiencias, y conocimientos con beneficio recíproco.

4.2  Dos o más países desean actuar coordinadamente para investigar, desarrollar tecnologías o solucionar problemas de interés común, complementar sus esfuerzos y capacidades técnicas, con el fin de utilizar en forma más eficiente los recursos disponibles y evitar duplicaciones innecesarias.

4.3  Un país desea recibir asistencia sobre una materia determinada.

4.4  Un país con mejores conocimientos y experiencias en un determinado campo de acción desea transferirlo a otros.

4.5  Los países deseen establecer Subredes de Cooperación Técnica, a través de las cuales un grupo de países de la Red decida asociarse para alentar aspectos regionales o subregionales de mutuo interés, y se justifique plenamente su necesidad, en términos de procurar y asegurar actividades específicas de coordinación y cooperación, para un tema en particular o para una subregión determinada.

4.6  Los países de la Región o un grupo de países deseen o requieran formular e implementar proyectos específicos de ámbito regional o subregional.

4.7  Los países de la Región deseen fortalecer sus vínculos de coordinación y apoyo técnico con otras redes u otros organismos internacionales, intergubernamentales o no gubernamentales, que colaboren a la gestión de parques nacionales, otras áreas protegidas, flora y fauna silvestres, tales como: UICN, CEPAL, CI, OEA, PNUD, TNC, WWF, entre otros.

V. TIPOS DE COOPERACIÓN

La REDPARQUES utilizará distintas metodologías para la ejecución de sus actividades, adecuándolas a las necesidades y posibilidades de las instituciones participantes, tales como:

5.1  Reuniones técnicas, mesas redondas, talleres, seminarios itinerantes, etc.

5.2  Cursos u otras formas de capacitación grupal.

5.3  Intercambio y actualización de información, actividades, publicaciones, audiovisuales, y otros.

5.4  Capacitación y apoyo en la identificación, diseño y ejecución de proyectos piloto y demostrativos de desarrollo.

5.5  Capacitación sobre temas de mutuo interés.

5.6  Intercambio con visita de equipos técnicos, por un periodo determinado para conocer experiencias mutuas in situ.

5.7  Hermanamiento de Áreas Protegidas.

5.8  Difusión y sensibilización sobre sitios y posicionamiento estratégico de la Áreas Protegidas en las políticas públicas.

VI. RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR NACIONAL, DEL COORDINADOR REGIONAL Y DE LA SECRETARIA TÉCNICA

6.1 Competencias de la Coordinación Nacional

1        Incentivar la participación de las instituciones nacionales, públicas y privadas, en las actividades de la Red, fortaleciendo la coordinación de las instituciones de su país.

2        Promover mecanismos para la creación o el fortalecimiento estructuras de coordinación y cooperación entre las áreas protegidas, públicas y privadas nacionales.

3        Preocuparse de que los beneficios del intercambio técnico y de otras actividades de la Red lleguen al personal de los parques nacionales y áreas protegidas.

4        Promover la difusión de la REDPARQUES en el ámbito del país.

5        Procurar que los objetivos de la Red sean incluidos en la formulación de los planes,  programas y proyectos de las instituciones nacionales.

6        Identificar las dificultades, fortalezas y oportunidades de las instituciones nacionales en el desempeño de sus funciones técnicas y de gestión, y sugerir formas de cooperación con otras instituciones en otros países miembros de la Red.

7        Cooperar y preocuparse de proporcionar la información que requiera la Coordinación Regional y la Secretaría Técnica para el exitoso desempeño de sus funciones.

8        Apoyar y participar activamente de las actividades y programas realizados en el marco de la Red en beneficio de la mejor gestión de las áreas protegidas de la región.

9        Mantener estrecha comunicación con las demás Coordinaciones Nacionales y la Secretaría Técnica.

10    Gestionar los recursos necesarios para asegurar el cumplimiento de sus responsabilidades técnicas y operativas con la Red.

11    Apoyar a la Coordinación Regional y a la Secretaría Técnica en la búsqueda de fuentes de recursos financieros para el desarrollo de programas y proyectos de interés de la Red.

12    Informar, cuando sea procedente, de cualquier cambio relevante que se de en la administración de las Áreas Protegidas de su país a la Secretaria, y a los miembros de la Red. Así como actividades técnicas y científicas, que serán divulgadas por medio de la coordinación regional de la Red

6.2 Competencias de la Coordinación Regional

1        Liderar y coordinar las actividades del Comité Ejecutivo y del Consejo de la REDPARQUES.

2   Planificar y coordinar, en estrecha cooperación con el Comité Ejecutivo, los Coordinadores Nacionales de la Red y con la Secretaría Técnica, las actividades conducentes a la adecuada implementación y seguimiento de los objetivos de la Red.

3       Coordinar actividades con otras Redes, instituciones y centros técnicos nacionales, subregionales, regionales y globales interesados en la mejor gestión de las áreas protegidas en la región.

4        Identificar, analizar y priorizar las necesidades y oportunidades de cooperación en la Región con la colaboración del Comité Ejecutivo, como también las posibilidades de proporcionar ayuda por parte de cada país.

5        Definir conjuntamente con la Secretaría Técnica y con el Comité Ejecutivo, luego de consultar con los Coordinadores Nacionales, las actividades que podrían componer la programación anual de la Red, considerando las disponibilidades de recursos técnicos y financiero, así como las prioridades de cada país.

6        Identificar fuentes de cooperación externas a la Red que permitan apoyar las actividades acordadas.

7        Procurar, junto con la Secretaría Técnica, la activa participación de las instituciones nacionales de coordinación de la Red en sus actividades.

8        Gestionar, bajo su responsabilidad y con la colaboración del Comité Ejecutivo, de los Coordinadores Nacionales y la Secretaría Técnica, un boletín o revista técnica de la REDPARQUES.

9        Gestionar los recursos necesarios para el cumplimiento de sus responsabilidades de coordinación y apoyo operativo a la Red.

6.3 Competencias de la Secretaria Técnica

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en cooperación con la Oficina Regional del PNUMA para la América Latina y el Caribe, actuará como Secretaría Técnica de la REDPARQUES. La Secretaría Técnica podrá contar con el apoyo de las Representaciones de la FAO o del PNUMA para facilitar la operación de actividades de la Red.

Cabe a la Secretaría las siguientes funciones:

1        Preparar el plan anual de trabajo de la Red en conjunto con el Comité Ejecutivo y la Coordinación Regional, así como la formulación de programas y proyectos de interés de las instituciones miembros de la Red, procurando el financiamiento necesario para el desarrollo de actividades específicas.

2        Identificar áreas de interés regional o común a varios países en consulta con los Coordinadores Nacionales de la Red.

3        Gestionar y administrar apoyo financiero para las actividades de la Red.

4        Evaluar en forma sistemática las acciones de la Red y divulgar resultados y experiencias exitosas.

5        Procurar organizar reuniones del Consejo de la Red o de su Comité Ejecutivo a cada dos años y reportar y someter las actividades de la Red para comentarios durante las reuniones.

6        Reportar oportunamente a los donantes sobre los proyectos y programas de la Red, que son administrados directamente por la Secretaría, a respecto de las actividades desarrolladas.

7        Reportar y someter para comentarios las actividades de la Red a la Comisión Forestal de la FAO para América Latina y el Caribe (COFLAC).

8        Crear y mantener una página Web de la Red con las informaciones sobre actividades, informes y oportunidades de capacitación promovidas en el marco de la Red y apoyar a la Coordinación Regional de la Red en la publicación de un boletín o revista técnica de la Red.

9        Organizar el funcionamiento de los registros de las instituciones y otros sistemas de información de la Red en base de información provista por los países miembros.

VII. FINANCIAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES

La forma de financiamiento se definirá para cada actividad de la REDPARQUES y variará según el caso específico, de acuerdo con la fuente de financiamiento. Se espera que los países que hospedan una determinada actividad contribuyan asimismo con los gastos locales de hospedaje, alimentación y transporte de los participantes.

Para actividades de cooperación entre países, el país receptor de la cooperación debería sufragar los gastos locales, tales como hospedaje, alimentación y transporte interno del especialista en un determinado tema, y el país que aporta debería mantener los honorarios del mismo.

La gestión para obtener los fondos destinados a cubrir gastos de los pasajes internacionales, normalmente es de responsabilidad de la institución beneficiada por la asistencia y, en muchos casos, los recursos son proporcionados por fuentes externas. La FAO o el PNUMA podrían brindar ayuda en la identificación de dichas fuentes de financiamiento.

También es responsabilidad de los Coordinadores Nacionales de la Red, apoyar la búsqueda de recursos para el desarrollo de actividades de interés en el marco del plan de trabajo de la Red.

VIII. DE LOS CAMBIOS AL PRESENTE REGLAMENTO

Cualquier solicitud para estudiar modificaciones al presente reglamento debe ser apoyada por al menos un tercio de los Coordinadores Nacionales, mientras que cualquier modificación al presente reglamento debe ser aprobada por al menos dos tercios de los Coordinadores Nacionales.

Última revisión: Junio 2009

Documento de Entrega/Recepción Colombia/Perú de la Coordinación Regional

[1] Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador; El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela

 

REDPARQUES

SIDE EVENT EN CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Sydney 18 de noviembre del 2014

Hall 3B2-250 pax 6:00 pm

 

Moderador: Dr. Pedro Gamboa Moquillaza, Coordinador Regional Redparques

PARTICIPANTES:

PERÚ

Pedro Gamboa Moquillaza (Jefe del SERNANP)

Frank Oyola Ojeda (Jefe de Cordillera Azul)

Marco Arenas (Responsable de UOF Gestión Participativa DGANP)

Ernesto Escalante Valencia (Reserva Comunal Amarakaeri)

Rosario Barrera (Especialista DGANP)

Ada Castillo Ordinola (Especialista DDE)

ECUADOR

Francisco  Prieto (Director Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente del Ecuador)

Jose Narvaez (Responsable PN Yasuni)

Marcela Torres (Unidad de Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Biodiversidad)

David Coello (Unidad de Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Biodiversidad)

Arturo Subieta (Director Parque Nacional Galapagos).

Danny Rueda Córdova (Responsable de Conservación y Restauración de Ecosistemas Insulares de la Dirección del Parque Nacional Galápagos).

COLOMBIA

Julia Miranda (Parques Nacionales Naturales de Colombia)

Paula Bueno (Parques Nacionales Naturales de Colombia)

Alberto Galante (Fondo de Patrimonio Natural de Colombia)

Jorge Lotero (PNC de  Colombia)

Carolina Jarro Fajardo (Subdirectora Técnica de PNNC)

Diana Castellanos Méndez (Directora Territorial Amazonia PNNC)

Fabio Villamizar Durand (Director Territorial Andes Nororientales PNNC)

Claudia Sánchez (Coordinadora de Planeación y Manejo de la Subdirección de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas PNNC)

Fernanda del Pino (Especialista de Comunicaciones de PNNC)

Carolina Gonzales del Cao (Subdirección de Sostenibilidad y Negocios Ambientales PNNC)

Patricia Falla (Especialista de la Dirección Territorial de Orinoquia de PNNC).

BRASIL

Sergio Carvallo (Director del Departamento de Aéreas Protegidas del Brasil Ministerio del Medio ambiente)

Verónica (Catastro Nacional de Areas Protegidas Ministerio del Medio ambiente )

Marcos “Cochuño” (Investigador del Centro Nacional de Conservación de Reptiles y Anfibios de Instituto Chico Mendez de Conservación)

CHILE

Andres Meza (Gerente de Areas Silvestres ProgidasGASP de la Corporación Nacional Forestal de Chile)

Moises Grimberg (Jefe Sección de Flora y Fauna División de GASP)

Patricia Rodríguez (Guardaparque RN Malalcahuello)

Diego Flores (Jefe Departamento de ANP del Ministerio de Medio ambiente)

MEXICO

Mariana Beltrán Rojas (Responsable de Agenda Internacional y Acuerdos Internacionales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas)

David Gutiérrez (Director General de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Agenda 20-40)

COSTA RICA

Julio Jurado Fernández (Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica)

Leonel Delgado Pereira (Guardaparque PN La Cangreja)

PANAMA

Zuleica Pinzol (Directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestres de Panamá)

Marisol Dimas (Jefe del Departamento de Manejo de ANP)

Elito Rios (Técnico de ANP y biodiversidad)

URUGUAY

Guillermo Scarlaty (Encargado de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente)

Roxana Barvini (Dirección de ANP)

Lucia Bartesari (Sistema de Información del SNANP)

Paola Mejia (WWF)

ARGENTINA

Federico Govier (Gerente de la Administración de Península Valdez)

Alejandro Arias (Representante del Consejo Asesor de la Administración de península Valdez)

BOLIVIA (WCS)

Oscar Loayza Cossio (Sub director Programa de Conservación del Gran Paisaje Madidi)

GUATEMALA

Manuel Benedicto Lucas (Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas)

UICN

Cristina Casvequia (Oficinal UICN)

Víctor Hugo Inchausti (Director Regional de UICN  de la Región)

Arturo Mora (Oficial de Políticas de Biodiversidad para América del Sur)


ACUERDOS

REACTIVACION REVISTA REDPARQUES

Tema: Cambio Climático

Responsable designado:

Francisco  Prieto (Director Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente del Ecuador)


Apoyo

Cristina Casvequia (Oficinal UICN)

El Secretariado de la UICN para América del Sur, apoyara a la RED, a organizar la información y diagramar un primer número para publicación y circulación.

 

SUBREGIONES DE REDPARQUES

Integración de subregiones

Se aprobó propuesta de integración de las subregiones Caribe y Centro América - México

Designacion de Representantes de Subregiones:

Centroamerica , Mexico y Caribe:           Guatemala (Benedicto Lucas)

Andino Amazónica:                                    Colombia (Julia Miranda Londoño)

Cono Sur:                                                      Uruguay (Guillermo)

 

ANUNCIOS

MEXICO: las cancillerías cuentas con  un mecanismo para intercambio técnico internacional, en Mexico se denomina Comisiones Mixtas que son recursos que se destinan para la cooperación Sur-Sur, México lo usa para intercambios técnicos. Desde CONAPA a través de Comisiones Mixtas, se hace intercambios y apoya con recursos. Se ha hecho con Argentina, Perú, etc.

TORA AMEN

Editora de Revista PARKS manifiesto su deseo de apoyar para divulgar las acciones de Redparques a través de su revista.

Julia Cunen (Directora de Regional WCS para America Latina), reitera el apoyo a la iniciativa de SMART.

El Congreso Mundial de Guardaparques se llevara a cabo en USA, no siendo en una región de la Red, sin embargo es importante tener presencia de los guardaparques latinoamericanos. Se llevara el mensaje a la Federación de que se trató el tema en la reunión de Redparques y se buscará su participación.

Jesús Delgado, representante de Universidad Estadual de Brasil, señala su deseo de que sea incluidas a la Red a las universidades, y a los profesores universitarios quedando a disposición de la Red.

La Comisión Mundial de Áreas Protegidas (UICN) invita a mandar sus solicitudes de membrecía a los participantes y a la de sus entidades, por ser la comisión el escenario de ustedes. Quedando pendiente de las solicitudes.

El Punto Focal Uruguay solicita que las solicitudes que ya se enviaron para ser incluidas en la Comisión Mundial de Áreas Protegidas sean agilizadas.

Sandra Valenzuela (WWF Colombia), para manifestar orgullo y placer participar de este trabajo mancomunado y agradecer la alianza especial y fuerte y reiterar su compromiso con Redparques.

RELACIÓN DE EVENTOS

URUGUAY: 2015 COP CONVENCION RAMSAR

ECUADOR: 2016 UNESCO: Jefes de ANP Patrimonio Mundial Marino Costeros en Galapagos

MEXICO: 2016 COP XIII Convenio de Diversidad Biológica

COSTA RICA: 2016 Mayo: Congreso Mundial de Guardaparques .

UICN: 2017 Congreso Latinoamericano de Parques

ECUADOR: 2016 Congreso Latinoamericano de Manejo de Vida Silvestre en La Amazonia Quito Agosto 2016, Ministerio del Ambiente, WCS, Universidad de San Francisco.

CHILE: 2017 IV Congreso Internacional de ANP Marinas.

 

Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) 2015


Reunión del Consejo de la

Organización

Coordinación Regional de REDPARQUES

12 al 14 de agosto – Lima, Perú

Entre el 12 y 14 de agosto del presente año, se realizó la Reunión del Consejo de REDPARQUES 2015 donde se congregó a los Directores o a sus representantes de los Sistemas de Parques Nacionales y Áreas Protegidas de 16 de 19 países de América Latina y el Caribe y además como invitados a los representantes de Guyana, Surinam y Guyana Francesa. Así como a la Secretaria Técnica FAO ALC de la Red Parques y otros aliados estratégicos.

Esta reunión permitió entre otros temas relevantes aprobar la suscripción de la:

-   DECLARACIÓN  DE LA RED LATINOAMERICANA DE COOPERACIÓN TÉCNICA EN PARQUES NACIONALES, OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS, FLORA Y FAUNA SILVESTRE (REDPARQUES) PARA LA CONFERENCIA DE LAS PARTES (COP) 21 DE LA CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS PARA CAMBIO CLIMÁTICO.

Dando un paso importante en el posicionamiento de la Red Parques en nuestra región así como en el contexto global de cambio climático.

DECLARACIÓN DE LA REDPARQUES A LA CONFERENCIA DE LAS PARTES (COP) 21 DE LA CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS PARA CAMBIO CLIMÁTICO

ACTA DE REUNIÓN DE LA REDPARQUES 2015