RN Pampa Galeras Bárbara D´Achille: 50 Años del paraíso eterno de la vicuña


Este 18 de mayo no solo celebramos las Bodas de Oro de una de las áreas protegidas más emblemáticas de nuestro país, como es la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille, sino también los 50 años de una de las propuestas más exitosas de conservación: La recuperación de la vicuña que se encontraba en peligro de extinción en 1967.

Esta exitosa experiencia convirtió a Pampa Galeras, ubicada en el distrito y provincia de Lucanas (Ayacucho), en un ícono de la conservación en el Perú y en el mundo, es el mejor ejemplo de todo lo que puede lograrse mediante el trabajo articulado entre Estado, cooperación internacional y población local. Todo esto nos permite ahora decir con orgullo que la Reserva es el “paraíso eterno de la vicuña”, donde sus más de 4 mil ejemplares le otorgan el título del mayor refugio de esta especie en el mundo.

En este medio siglo, la Reserva ha demostrado la perfecta armonía existente entre la protección de una de las especies más emblemáticas del país y el desarrollo de una comunidad que desde el inicio ha mantenido un firme compromiso en su conservación de la mano con el SERNANP: la comunidad campesina de Lucanas, invaluable aliado en esta labor. Esta alianza ha permitido que más de 250 familias mejoren su calidad de vida, aprovechando la fibra de vicuña, la más fina del mundo, así como la erradicación de la caza furtiva de esta especie.

En este camino, se ha contado con otro valioso socio que hasta la fecha brinda su apoyo en la protección de nuestras ANP: la asistencia técnica y financiera de la República Federal Alemana. En este año también celebramos 5 décadas de la cooperación técnica alemana en el Perú, que tuvo como punto de inicio la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille, apoyando con la recuperación de la vicuña y la erradicación de la caza furtiva.

En esta importante celebración, no podíamos dejar de recordar a quien fue la primera periodista ambientalista del Perú: Bárbara Bistevins Treinani (cuyo apellido de casada era D´Achille) y en cuya memoria se rebautizó en 1993 a esta ANP como Reserva Nacional de Pampa Galeras Barbara D’Achille.

Por todo lo expuesto, debo expresarles que Pampa Galeras es un lugar mágico donde podemos realizar un viaje a través del tiempo y la historia de 900 años de existencia, apreciar la pintura rupestre que muestra a cazadores en las cuevas ubicadas en el sector Huaraya en la ZA de la Reserva, así como las trampas para cazar vicuñas de la época inca y pre-inca; finalmente aquí nació la conservación de la fauna silvestre en el Perú. Un área protegida considerada la primera escuela de guardaparques del país, un lugar emblemático que simboliza la cuna de la biodiversidad alto andina y un ejemplo de manejo y uso sostenible de los recursos naturales para todo el Perú y el mundo.

Estos 50 años son un reflejo del esfuerzo y la dedicación de los peruanos a favor de los peruanos, donde la conservación de nuestro capital natural permitirá que sea disfrutado por ésta y las futuras generaciones.


Allan Flores Ramos
Jefe de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille

SERNANP