Fortaleciendo un turismo sostenible en las áreas naturales protegidas

 

El turismo en el Perú se ha convertido en uno de los principales pilares para el desarrollo de nuestro país, siendo considerado como una estrategia económica de relevancia dentro de las principales políticas públicas del Estado. Ante ello, el SERNANP a través de la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas crea la Unidad Operativa Funcional-UOF Gestión del Turismo en ANP en el 2013.

Así, la UOF Gestión de Turismo en ANP tiene como misión gestionar de manera integral el desarrollo del turismo sostenible en las Áreas Naturales Protegidas-ANP, contribuyendo primordialmente a la conservación de la biodiversidad de estos espacios, promoviendo beneficios económicos en las poblaciones locales y proporcionando oportunidades a la ciudadanía para el disfrute y la valoración de su patrimonio natural.

En este sentido, ha venido desarrollando diversas acciones que han permitido un crecimiento sostenido del turismo en las ANP, con una mayor participación de las poblaciones locales a fin de crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad. Además, se ha generado una oferta turística diversificada y oportunidades de inversión pública y privada responsables, convirtiendo al turismo sostenible en una de las estrategias más efectivas de conservación de estos espacios naturales.

Acciones que surgen como respuesta a la visión del Plan Director del SERNANP y a los objetivos del Plan Estratégico Institucional al 2018, específicamente a su objetivo N° 2 que señala: “promover, difundir y brindar en las ANP, las oportunidades a la sociedad para el aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos”. Estos lineamientos se enmarcan dentro de las principales políticas públicas, como el Plan Bicentenario 2021 que a través de sus objetivos estratégicos plantea una visión clara sobre el manejo de los recursos naturales basados en el aprovechamiento eficiente y responsable que promueva el desarrollo sostenible del país. Por ello, como Unidad nos comprometemos a seguir contribuyendo con este desarrollo, mediante una gestión efectiva del turismo en las áreas protegidas.

Para este 2017, se busca fortalecer nuestra estrategia basada en competencias claves a nivel estratégico, de planificación y operativas, que contribuyan al logro de una gestión integral de la actividad turística en las ANP a través de nuestros principales objetivos: la consolidación del crecimiento sostenible del turismo en las ANP de administración nacional acompañado de un plan de acción para la promoción del turismo sostenible, el fortalecimiento de alianzas estratégicas, así como el ordenamiento y la formalización de la actividad turística en ámbitos representativos y la priorización de nuevos lugares que permitan diversificar la oferta turística.

De esta manera, se ha establecido una serie de actividades que permitirán el cumplimiento de estos objetivos, teniendo en cuenta que el trabajo articulado y participativo con nuestros aliados estratégicos y los principales actores de la actividad turística en ANP: poblaciones locales, sector turismo, empresas turísticas, Comité de Turismo, gobiernos regionales y locales, entre otros; será fundamental para fortalecer el desarrollo de esta actividad de forma integral y competitiva, de acuerdo a los valores ambientales y culturales representados en nuestras áreas protegidas.


Pamela Salazar Ostos
Responsable (e) de la Unidad de Gestión del Turismo en ANP
SERNANP