Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Conservar la fauna silvestre que habita el área boscosa en la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Palcazú, en beneficio de las Comunidades Nativas aledañas de la etnia Yanesha.

Icono

Ubicación

En el ámbito de la Cordillera de El Sira y áreas aledañas, comprensión de los departamentos de Huánuco, Pasco y Ucayali.

Icono

Creación

El 22 de junio del 2001, mediante Decreto Supremo Nº037-2001-AG.

Icono

Extensión

616 413,41 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Jirón Bolognesi N° 329, distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, Pucallpa – Ucayali.
Tlf: (51) (061) - 578992

rcelsira@sernanp.gob.pe

eneyra@srnanp.gob.pe

RESERVA COMUNAL RESERVA COMUNAL

La Reserva Comunal El Sira (RCES) se ubica en la zona centro-oriental del Perú, sobre el ámbito de la Cordillera El Sira, influenciada por las cuencas de los ríos Ucayali, Pachitea y Pichis. Políticamente ocupa territorios de los departamentos de Pasco, Huánuco y Ucayali y protege el ecosistema de la cordillera El Sira, único en su género. Es una cadena montañosa muy escarpada, de unos 2,500 metros de altura y cubierta por bosque tropical. La extensión de la RCES es de 616,413.41 hectáreas.

El objetivo de la reserva comunal es la conservación de la diversidad biológica del área y el beneficio de las comunidades nativas pertenecientes a los grupos étnicos Asháninkas, Yánesha y Shipibo-Conibo, ubicados en la zona de influencia. Su presencia y conservación permite además la regulación del clima, la protección de cuencas, así como la captación de agua para uso humano.

La RCES presenta grandes extensiones de bosque primario no perturbado, albergando una complejidad de ecosistemas debido a su variación en altitud. Por su ubicación geográfica, la reserva comunal es rica botánicamente con alta diversidad de especies, alto número de endemismos y presencia significativa de diversos tipos de vegetación.

El área es prácticamente inaccesible para los que no son lugareños debido al laberinto de colinas escarpadas y quebradas encañonadas que alimentan al río Ucayali. Dichos territorios son tierras ancestrales de los nativos de la etnia Asháninka, quienes aún cazan en las colinas. Los lagos en El Sira son considerados lugares de respeto por los pobladores indígenas, pues estos los consideran las entradas hacia el mundo interior. Todo este conjunto de características convierten a la RCES en un lugar prioritario para la conservación.

La RCES está ubicada geográficamente alrededor de otras importantes áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, el Bosque de Protección San Matías - San Carlos, la Reserva Comunal Yanesha y el Bosque de Protección Pui Pui, conformando una importante porción de territorio protegido en la selva central del Perú.

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

El área se caracteriza por presentar bellos paisajes y espectaculares formaciones geológicas, con una particular flora y fauna con varios elementos únicos, resultado del aislamiento de esta singular cordillera. Se ha registrado al menos 400 especies de aves, 143 de mamíferos, 140 de reptiles y 109 de peces. Sin embargo, se presume que estos números pueden aumentar.

La RCS presenta especies particulares de aves como la tangara de El Sira (Tangara phillipsi) y el paujil de El Sira (Pauxi unicornis koepckeae), ambas especies son endémicas de la zona y consideradas como amenazadas. Existe además un picaflor endémico (Phaethornis koepckeae).

Se calcula también que tan sólo en el Valle del Palcazu existen por lo menos 1,000 especies de árboles y 50 especies de orquídeas identificadas y al menos 140 especies sin identificar.

MIRADORES MIRADORES

Dada la riqueza geográfica de la RCS, se encuentra varios lugares propicios para contemplar los bellos paisajes. Destacan los siguientes miradores:

  1. Nueva Unión, San Alejandro, Ampine (ubicados en el sector Pichis)
  2. Puerto Sira (ubicado en el sector Pachitea)
  3. Fernando Sthall
  4. Amaquiria

RUTAS TURISTICAS RUTAS TURISTICAS

  1. Alto Pichis – San Alejandro y la Laguna Oncawoni.
  2. Cahuapanas – río Apurucayali – laguna Cuca.
  3. Nueva Unión – Saniveni – San Antonio de Ametzironi – Shumahuani - Aventeni.
  4. Puerto Sira – Templo Real de los israelitas.
  5. Comunidad nativa de Fernando Sthall.
  6. Comunidad nativa de Runuya.

CLIMA CLIMA

La RCS posee un clima extremadamente húmedo con nula deficiencia de agua durante todo el año; y cálido con temperaturas normales durante el verano. La temperatura promedio anual es de 25.5º C. Las temperaturas promedio mensuales varían entre 24.6° y 25.8º C. Las temperaturas más bajas se dan en el tercer trimestre del año y las más altas en el último trimestre. Las temperaturas extremas van desde los 15° C (la más baja) hasta los 33° C (la más alta), siendo 15° C la oscilación promedio entre temperaturas extremas máximas y mínimas.