VIII Encuentro Nacional de ECA buscará consolidar la implementación del modelo de co-gestión de Reservas Comunales

 

Con la finalidad de compartir experiencias en la co-gestión de las Reservas Comunales y fortalecer la confianza entre los Ejecutores de Contrato de Administración-ECA, los representantes de las comunidades socias y el SERNANP, se realizará en la ciudad de Puerto Maldonado los días 7, 8 y 9 de mayo el VIII Encuentro Nacional de ECA de las Reservas Comunales.

Como parte de la dinámica del evento se tratarán temas priorizados para la co-gestión como vigilancia participativa, aprovechamiento de recursos naturales, acuerdos de conservación, sostenibilidad financiera, entre otros. Asimismo, se abordará la conformación de la Asociación Nacional de ECA-ANECAP y su rol entre los ECA y se difundirán las oportunidades que representa el modelo de co-gestión de una Reserva Comunal para las regiones. El desarrollo de estos temas tiene como objetivo consolidar la implementación del modelo de co-gestión de las Reservas Comunales enfocado al logro de su gestión efectiva y dinamizar el motor de desarrollo de las regiones.

Con este VIII Encuentro Nacional se busca fortalecer la institucionalidad de los ECA y su Asociación Nacional ANECAP; afianzar la relación con sus comunidades socias a través de mecanismos que busquen la mayor participación y compromiso en la gestión de las Reservas Comunales; reforzar la co-gestión y relación de confianza entre el SERNANP y los ECA; y acordar nuevos pasos para la implementación del modelo de co-gestión.

El dato

Las Reservas Comunales suman más de dos millones de hectáreas a nivel nacional (aproximadamente 11% del SINANPE), y son una de las categorías con el mejor estado de conservación de todo el SINANPE. Además, son consideradas espacios para la conservación de la biodiversidad y los valores culturales. En su entorno conviven alrededor de 204 comunidades nativas de 18 pueblos indígenas organizados en ECA.