Fortalecen la cogestión en las Reservas Comunales El Sira, Purús y Yanesha

 

En el marco de la implementación de la cogestión en las Reservas Comunales, El SERNANP desarrolló una reunión con los Ejecutores de Contratos de Administración-ECA de las Reservas Comunales El Sira (ECOSIRA), Purús (ECOPURÚS) y Yanesha (AMARCY), quienes demostraron su compromiso en la cogestión y un gran avance en la implementación de los acuerdos de subsidio de microcapital.

 

Estos acuerdos con los ECA resaltan el fortalecimiento de las capacidades de organización en temas de roles y funciones, liderazgo con enfoque de género e interculturalidad, estrategias de vigilancia y control, ofimática, actualización de estatutos, y desarrollo de estrategias de vigilancia y control con participación de vigilantes comunales.

Este evento contó con la participación del presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración de la Amazonía Peruana (ANECAP), especialistas del SERNANP y del equipo del Proyecto Amazonía Resiliente.

 

Es importante resaltar, que los primeros acuerdos de subsidio de microcapital que promovió el SERNANP fueron suscritos con los ECA de las Reservas Comunales Amarakaeri y Tuntanaín, a través del proyecto EBA Amazonía, implementado por el PNUD. Uno de los principales logros de estos acuerdos fue el fortalecimiento de las Juntas Directivas de los ECA gracias a la implementación de actividades con un enfoque de adaptación al cambio climático con el objetivo de ofrecer bienestar a las comunidades.

 

El dato

El proyecto Amazonía Resiliente, ejecutado por el SERNANP y PNUD con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta ante los impactos del cambio climático y otras presiones en dos grandes paisajes que abarcan aproximadamente 17 millones de hectáreas donde se ubican 9 ANP, 2 Reservas de Biosfera, otras áreas de conservación y zonas de uso productivo.