Consolidando el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado


Desde la creación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), hace casi 10 años, se consideró dentro de su proceso de planificación el establecimiento de la Dirección de Desarrollo Estratégico, como órgano de línea por excelencia, encargado de proponer las políticas y herramientas de planificación como planes, programas, proyectos y normas relacionadas con el desarrollo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de administración nacional, regional y local; así como brindar los instrumentos necesarios para medir el impacto de la gestión efectiva en las mismas, conducir y mantener su Sistema de Información Catastral, dar apoyo técnico a los gobiernos regionales y locales, entre otros.


Todo esto no sería posible sin el apoyo incondicional de sus tres Unidades Operativas Funcionales: Políticas y Prospectivas de las Áreas Naturales Protegidas, Base Física y Gestión de la Información. Además, a través de ellas venimos realizando acciones que contribuyen al fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), priorizando el proceso de representatividad ecológica en base a una serie de criterios técnicos y de acuerdos con los sectores y actores locales, como es el caso de la zona norte de nuestro mar, que corresponde a la ecorregión Guayaquil de la Provincia Biogeográfica Pacífico Oriental Tropical.


Una tarea que consideramos prioritaria son los procesos de categorización de las zonas reservadas existentes. Es por eso que a principios del presente año, la Zona Reservada Yaguas se categorizó a Parque Nacional después de un largo y amplio proceso participativo, incluyendo el Proceso de Consulta Previa donde se generaron las primeras alianzas y compromisos con la población local para la gestión del área. El reto es continuar con los procesos de categorización de otras zonas reservadas de manera participativa y transparente, generando alianzas y compromisos entre los diferentes actores locales, regionales y nacionales.


Igualmente, seguimos mejorando y fortaleciendo las diferentes etapas del ciclo de gestión a través de la mejora de los procesos de planificación estratégica de cada una de las ANP. Esto ha generado que los Planes Maestros incorporen las diferentes visiones, intereses, compromisos, así como la variable de cambio climático como un componente transversal a las estrategias que nos permitan mejorar el estado de conservación de la diversidad biológica presente en las ANP, por medio de una gestión efectiva y social que genere beneficios no sólo a las comunidades y actores locales sino a la sociedad en general.


Por todo esto, nuestro compromiso es seguir diseñando y estableciendo lineamientos, herramientas e instrumentos estratégicos para generar y obtener información de fácil acceso y recabada de manera oportuna para la toma de decisiones en el marco de una gestión adaptativa, logrando un acceso oportuno, transparente y real de la información sobre los recursos naturales, la cultura y ciudadanía ambiental.


Benjamín Lau Chiong
Director de la Dirección de Desarrollo Estratégico
SERNANP