Concurso “Guardaparque por un día. ¡Vive la experiencia 2017!”

 

Llegó mayo y en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado cumplimos un aniversario más que queremos celebrar con todos ustedes. Nuestra misión y razón de ser es conservar la biodiversidad representada en las áreas naturales protegidas que tenemos en el Perú, promoviendo además el desarrollo sostenible de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales y todos los peruanos.

¿Cómo hacemos para conservar más del 16% del territorio nacional? Nuestros guardaparques son piezas fundamentales para conseguirlo, ellos son los verdaderos héroes de la conservación. ¿Quieres conocer más de sus aventuras, labores y mística? Te invitamos a participar de este gran concurso, que como a los ganadores anteriores, les cambiará la vida y la forma de valorar nuestro ambiente.

 

Conozcamos a los 9 finalistas que participan en la segunda etapa del concurso. Comenta tu favorito para que sea uno de los 3 ganadores.

 

Reserva Nacional San Fernando

 

Luis Enrique EgoaVil y Estefanía Jurado (Huancayo)

 

 

Katia Molina y Claudia Bendezú (Lima)

 

 

Lennon Salvador y Edica Pinedo (Trujillo)

 

 

Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille

 

Xyris Escate y Arlen Alhuay

 

 

Miguel Contreras y Nixon Martínez (Lambayeque)

 

 

Kelly Ahon e Irving Oliva

 

 

 

Parque Nacional Cordillera Azul

 

Eva María Anticona y Bryan Suni (Lima)

 

 

Mariapaula Seminario y Alonso Túpac (Lima)

 

 

Melissa Orihuela y Edinson Salcedo (Callao)

 

 

BASES DEL CONCURSO

Objetivo.-

Dar a conocer y revalorar el trabajo que cumplen los guardaparques del Perú para la conservación de nuestras Áreas Naturales Protegidas-ANP, así como identificar a los jóvenes peruanos con esta invaluable labor.

Bases:

Participantes

  • Podrán participar todos los jóvenes a nivel nacional que cuenten con la mayoría de edad, y sean legalmente residentes en el Perú.
  • No podrá participar en el concurso el personal del SERNANP que preste sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación ni sus familiares.

Temática

Este año participarán en duplas de amigos, ambos deberán llenar la ficha de inscripción con sus datos completos y responder de la forma más creativa y original (video, collage de fotos, postales, etc.) ¿QUÉ HARÍAN SI FUERAN GUARDAPARQUES EN UN ÁREA PROTEGIDA?.
Las respuestas pueden presentarse en cualquier formato (video, fotos, audio, textos, etc.), pues será la creatividad de la que será calificada en la primera etapa.

El proceso del concurso:

1. Primera etapa

  • La vigencia de la postulación al concurso será del 11 de mayo al 15 de junio del 2017.
  • Durante este tiempo, las duplas participantes deberán enviar su “ficha de participación” y su RESPUESTA CREATIVA al correo concursos@sernanp.gob.pe, asimismo indicar el DESTINO DE PREFERENCIA PARA REALIZAR LA EXPERIENCIA:

- La Reserva Nacional San Fernando (Ica)
- La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille (Ayacucho)
- El Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín).
* En esta etapa del concurso, el SERNANP será el jurado preliminar.

2. Segunda etapa

  • El día 16 de junio publicaremos en nuestro fan page SERNANP OFICIAL y HI-TEC PERÚ las 9 respuestas pre-seleccionados por su originalidad (3 finalistas por cada área natural protegida).
  • Del 16 al 27 de junio nuestros seguidores serán los jurados decisivos pues votarán por su respuesta favorita. Las duplas que cuenten con más COMENTARIOS positivos sumados (sin repetirse) en ambos fan page (1 por el área natural protegida) serán los ganadores para vivir la experiencia.
  • El 28 de junio se anunciarán oficialmente a los seis ganadores en nuestra página web y cuenta de Facebook SERNANP OFICIAL.
  • Una vez publicados los ganadores, el SERNANP procederá a contactarse oficialmente con ellos.

Los ganadores

Las tres duplas ganadoras (1 por ANP) serán elegidas para vivir la experiencia de ser guardaparques oficiales durante cinco días (5) en la Reserva Nacional San Fernando; cinco días (5) en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille; y cinco días (5) en el Parque Nacional Cordillera Azul, de acuerdo a la elección de cada participante indicada en la ficha de postulación.

Los premios, ¡grandes premios experiencias!

Las tres duplas ganadores serán trasladas desde la ciudad de Lima vía aérea o terrestre (según cada caso) hasta la ciudad más cercana al ANP como se detalla a continuación.

  • Reserva Nacional San Fernando– ciudad de Marcona (Ica) - terrestre
  • Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille – ciudad de Nazca (Ica) - terrestre
  • Parque Nacional Cordillera Azul– ciudad de Tarapoto – aéreo gracias a Peruvian Airlines

Una vez hayan arribado al destino serán recogidos y trasladados por el personal del SERNANP hasta la sede o puesto de control donde se instalarán para iniciar su experiencia.
Durante los días de la experiencia (a programarse entre julio y agosto) los participantes acompañarán a los guardaparques oficiales a desempeñar diversas labores como patrullajes, monitoreos biológico, educación ambiental, orientación turística y sensibilización a la población local, entre otros.

Datos importantes

  • Los traslados cubiertos por el SERNANP serán desde la ciudad de Lima. Si el ganador vive en una ciudad cercana al área protegida, puede dirigirse directamente a ella.
  • La alimentación, hospedaje y traslados desde el arribo a la ciudad cercana al ANP serán cubiertos por el SERNANP durante los días de la experiencia.

Asimismo, cada ganador recibirá un pack HI-TEC:

  • 1 par de zapatillas outdoor
  • 1 mochila de campo

¡Agradecemos a nuestros nuevos auspiciadores Hi-Tec y Peruvian Airlines por sumarse a este gran concurso!

Éxitos, el SERNANP