Katia López Sifuentes: “Toda una vida al cuidado de la RN Pacaya Samiria”

 

En el 2012, Katia López Sifuentes, bióloga de profesión, empezó sus labores como guardaparque voluntaria en la Cuenca Pacaya. Su actitud guerrera y su gran amor por la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la han hecho ganarse el respeto y la confianza de las comunidades y de sus compañeros.

Natural de Iquitos, provincia de Maynas (región Loreto), Katia se convirtió en guardaparque oficial en el 2013. En poco tiempo, por su destreza y responsabilidad en el trabajo la destacaron como Jefa de la Cuenca de Yanayacu Pucate, en la Cuenca Pacaya. Actualmente es coordinadora en la Cuenca Samiria.

Por un instante, Katia mira hacia el horizonte y piensa en voz alta: “trabajar por la protección y conservación de nuestra biodiversidad es mi pasión. Lo que más disfruto de mi trabajo es hacer actividades de sensibilización ambiental, enseñar a las comunidades el sistema de manejo de los recursos naturales para que puedan realizar sus trabajos de manera sostenible y generar ingresos económicos en beneficio de sus poblaciones. Asimismo considera importante el intercambio de ideas entre todos los actores comprometidos para proteger la Reserva”.