Iván Villafuerte Valles: “Una vida ligada a la conservación de la RNTAMB”


La vida de Iván Villafuerte Valles está muy ligada a la Reserva Nacional Tambopata. Nació en Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, región Madre de Dios. Su lucha por la conservación de esta área natural protegida se inició en el año 2000, junto con el establecimiento de la Reserva.

Para Iván, la protección y conservación de nuestra biodiversidad no es un trabajo, sino más bien una gran satisfacción y oportunidad. “Lo que más disfruto es la compañía de mis compañeros guardaparques que tienen ideas en común para proteger nuestra reserva y también hacer actividades de sensibilización ambiental con los pobladores locales”, manifiesta durante una charla a un grupo de escolares del poblado Jorge Chávez, de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Por su rol conciliador y firme es considerado uno de los guardaparques más reconocidos por las poblaciones locales y las empresas turísticas. Actitud que le ha permitido “cumplir y hacer cumplir las leyes y normas en las áreas naturales protegidas”, como él mismo manifiesta.

Iván tiene carácter proactivo y asertivo, por tal razón es un ejemplo para los guardaparques oficiales y voluntarios del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, ha sido presidente de la Asociación de Guardaparques de la RNTAMB y en la actualidad es presidente de la Asociación de Concesiones Forestales (ACOMAT).