Reino Joyo Ayala: El guardaparque que conserva el paraíso eterno de la vicuña


Desde hace más de 35 años, Reino Críspulo Joyo Ayala recorre como guardaparque oficial las silenciosas y frías praderas altoandinas, mirando día a día los ojos de agua y bofedales que conforman los hermosos paisajes de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille.

Esta apasionante labor, llegó a su cúspide en la década de los setenta cuando trabajó combatiendo la caza furtiva de la vicuña. A partir de esa época, tomó conciencia de su compromiso por la conservación de esta emblemática especie junto a grandes pioneros como Rudolf Hoffman y Kai´Öte.

Asimismo, trabajó de la mano con el fallecido ex ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien fue su jefe en la Reserva. En la actualidad, realiza labores de control y vigilancia, además de patrullar y dejar todo de sí para conservar lo que él llama la herencia de sus antepasados.

Reino, de 69 años, es uno de los guardaparques con mayor trayectoria, experiencia y entrega al trabajo; y lo demuestra conservando a la mayor población de vicuñas que existe en el Perú y el mundo, cuyas experiencias de manejo sostenible simbolizan la cuna de la biodiversidad altoandina en el país.