CONCURSO “Guardaparque por un día 2016. ¡Vive la experiencia renovada!”

 

Vuelve en su quinta edición, el concurso más esperado y emblemático del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, “Guardaparque x un día 2016 ¡Vive la experiencia renovada!”.

Cumplimos 8 años como la institución encargada de administrar y velar por la conservación de estos espectaculares espacios de biodiversidad, cultura y desarrollo, y queremos celebrarlo con todos ustedes.

Por ello, invitamos a 6 jóvenes a vivir las grandes experiencias que ofrece este concurso aprendiendo in situ la importante y fundamental labor que desempeñan nuestros guardaparques acompañándolos en sus labores, anécdotas y desafíos diarios, en pro de la conservación de nuestro patrimonio natural.

Los 6 ganadores del concurso son:

 

Parque Nacional del Río Abiseo

Gissela Erika De la Cruz Mendoza (Lima)

 

María Griselda Miyasiro López (Lima)

 


Santuario Histórico de Machupicchu

Phamela Stephania Bolivar Stucchi (Lima)


 

Jahaira María Sosa Ipanaqué (Piura)


 

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Carolina Isabel Sánchez del Aguila (Lima)



Josué Gabriel Yarlequé Ipanaqué (Piura)

 

 

Bases del concurso

El objetivo.-

Hacer partícipe a la población a nivel nacional sobre la importancia del SERNANP y la labor fundamental que cumplen los guardaparques en nuestras Áreas Naturales Protegidas-ANP.

Bases.-

Participantes

  • Podrán participar todos los jóvenes y adultos a nivel nacional que cuenten con la mayoría de edad, y sean legalmente residentes en el Perú.
  • No podrá participar en el concurso el personal del SERNANP que preste sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación ni sus familiares.

Temática

Para participar, cada concursante deberá llenar la ficha de inscripción con sus datos completos y responder de la forma más creativa y original (video, collage de fotos, postales, etc.) ¿POR QUÉ TE GUSTARÍA SER GUARDAPARQUE X UN DÍA?

Las respuestas pueden presentarse en cualquier formato (video, fotos, audio, textos, etc.), pues será la creatividad de la respuesta la que será calificada.

El proceso del concurso

  • La vigencia de la postulación al concurso será del 05 de abril al 06 de mayo.
  • Durante este tiempo, los participantes deberán enviar su “ficha de participación” y su RESPUESTA CREATIVA al correo concursos@sernanp.gob.pe y DESTINO DE PREFERENCIA PARA REALIZAR LA EXPERIENCIA: la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), el Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín) o Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco). En esta etapa del concurso, el SERNANP será el jurado preliminar.
  • El día 09 de mayo publicaremos en nuestro fan page SERNANP OFICIAL los 12 saludos (4 por el área natural protegida de su preferencia) pre-seleccionados por su originalidad.
  • Del 09 al 22 de mayo nuestros seguidores serán los jurados decisivos pues votarán por su saludo favorito. Los que cuenten con más “Me Gusta” (2 por el área natural protegida de su preferencia) serán los ganadores para vivir la experiencia.
  • El 23 de mayo se anunciarán oficialmente a los seis ganadores en nuestra página web y cuenta de Facebook SERNANP OFICIAL.
  • Una vez publicados los ganadores, el SERNANP procederá a contactarse oficialmente con ellos.
  • Los derechos de propiedad intelectual sobre los escritos deben pertenecer íntegramente y sin excepción al participante del concurso.

Los ganadores

Las seis mejores propuestas (2 ganadores por ANP) serán elegidas para vivir la experiencia de ser guardaparques oficiales durante seis días (6) en la Reserva Nacional Pacaya Samiria; cinco días (5) en el Parque Nacional del Río Abiseo; y cinco días (5) en el Santuario Histórico de Machupicchu, de acuerdo a la elección de cada participante indicada anteriormente.

Los premios, ¡grandes experiencias!

Los seis ganadores se dividirán en tres grupos según la preferencia indicada previamente.  Ellos serán traslados desde la ciudad de Lima vía aérea o terrestre (según cada caso) hasta la ciudad más cercana al ANP como se detalla a continuación.

  • Reserva Nacional Pacaya Samiria – ciudad de Iquitos
  • Parque Nacional del Río Abiseo – ciudad de Tarapoto
  • Santuario Histórico de Machupicchu– ciudad de Cusco

Una vez hayan arribado al destino serán recogidos y trasladados por el personal del SERNANP hasta la sede o puesto de control donde se instalarán para iniciar sus labores.

Durante los días de la experiencia (a programarse entre mayo y julio) los participantes acompañarán a los guardaparques oficiales a desempeñar diversas labores como patrullaje, monitoreo biológico, educación ambiental, orientación turística y sensibilización a la población local, entre otros.

Datos importantes

  • Los traslados cubiertos por el SERNANP serán desde la ciudad de Lima. Si el ganador vive en una ciudad cercana al área protegida, puede dirigirse directamente a ella.
  • La alimentación, hospedaje y traslados desde el arribo a la ciudad cercana al ANP serán durante los días de la experiencia cubiertos por el SERNANP

Será una gran experiencia que los hará conocer más de cerca todos los avances que el SERNANP ha venido logrando durante estos ocho años. ¡Sé un Hincha de la Conservación!

Éxitos, el SERNANP