Zacarías Wasum Shakai: “Guardián de la conservación”

Hace 7 años, con la creación de la Reserva Comunal Chayu Nain-RCCHN (Amazonas), la comunidad nativa de Pakui le propuso convertirse en guardaparque. Es así como Zacarías Wasum Shakai, de 41 años, se convirtió en un guardián de la conservación.

Con el paso de los días, Zacarías demostró su amor y pasión por estos espacios naturales, que proporcionan alimentos y generan fuentes de desarrollo para las comunidades aledañas. Como parte de sus funciones diarias, Zacarías realiza labores de patrullaje, concientización de las poblaciones, coordinaciones con las autoridades locales con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las poblaciones, y acciones para evitar futuras amenazas en la Reserva Comunal.

El dato
La RCCHN está ubicada en los distritos de Aramango e Imasa, provincia de Bagua, y en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas. Tiene una extensión de 23,597.76 hectáreas y está conformada por bosques montanos o yungas del norte del Perú, en sus tres pisos altitudinales: premontano, montano bajo y montano. Esta zona es de gran importancia por ser un lugar prioritario para la conservación y por tener una alta capacidad generadora y reguladora de agua de los bosques de neblina.