Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Proteger la diversidad de paisajes y ecosistemas de las ecorregiones de Napo y Japurá-Negro y las especies que estas albergan, en especial las amenazadas, endémicas y aquellas que han sufrida fuerte presión en sus niveles poblacionales, permitiendo el desarrollo natural de sus procesos biológicos. 

Icono

Ubicación

En los distritos de Teniente Manuel Clavero y Torres Causana de la provincia de Maynas del departamento de Loreto.

Icono

Creación

El 25 de octubfre del 2012, mediante Decreto Supremo N° 006-2012-MINAM.

Icono

Extensión

203 628,51 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Jorge Chávez N° 930 - 942 - Iquitos. 
Tlf: (51) (065)-223555

ttorres@sernanp.gob.pe

PARQUE NACIONAL PARQUE NACIONAL

El Parque Nacional Gueppí-Sikemi cubre un área total de 203,628.51 ha; se encuentra en los distritos de Teniente Manuel Clavero y Torres Causana, provincia de Maynas en la región Loreto. Se ubica en la zona fronterizada limitando por el oeste y el norte con Ecuador, por el este con la Reserva Comunal Huimeki y por el sur con la Reserva Comunal Airo Pai.

Está rodeado por los ríos Lagartococha, Gueppí, Peneya y en su interior discurre el río Anusilla. Recibe precipitaciones que oscilan entre los 2500-2800 mm. Presenta un clima cálido húmedo, con  una temperatura promedio de 25,5°C.

Los suelos generalmente son profundos, de baja fertilidad natural, ácidos y con baja saturación de bases, lo cual indica que su ámbito mayormente es de capacidad forestal y de protección. Además presenta paisajes de llanura de inundación, paisajes de colinas y terrazas altas, que albergan una amplia diversidad de flora silvestre.

Los bosques del Parque Nacional Gueppí-Sikemi albergan una gran cantidad de especies forestales y de fauna silvestre, de las cuales algunas se encuentran en la lista de categorización de especies de fauna silvestre amenazadas o son endémicas de la zona.

En esta área se han registrado 627 especies de flora que pertenecen a 465 géneros y 119 familias. Entre algunas de las espcies amenazadas que han sido registradas en esta área se encuentran: el palo de rosa, el naranjo podrido, el aceite caspi, el cedro, la palma de goma, la lupuna, entre otros.

En cuanto a su fauna, en esta área natural protegida se han hallado 97 especies de mamíferos, 417 de aves, 48 de reptiles, 45 de anfibios y 17 de peces. Entre algunas de las especies amenazadas encontradas en esta área se tiene al armadillo gigante, el oso hormiguero gigante, el otorongo, la nutria, el manatí, el delfín rosado, la taricaya, entre otros.

OBSERVACION FLORA, FAUNA OBSERVACION FLORA, FAUNA

En el Parque Nacional Gueppí-Sikemi se han registrado 417 especies de aves, pertenecientes a 19 órdenes y 60 familias. Dos de estas especies son nuevas para el Perú, el hormiguerito piojito que mide en promedio 10 cm de longitud y cuyo hábitat natural es la canopia de las selvas húmedas tropicales de las regiones bajas; y el tero común que habita en gran parte de América del Sur.

En cuanto a la flora, en esta área se han registrado 627 especies pertenecientes a 456 géneros y 119 familias. Entre las especies más representativas en la zona encontramos el camu camu que abunda en el sector de Lagartococha y que actualmente se industrializa en el ámbito regional; y las palmeras como el aguaje y el huasaí que están presentes en la mayoría del área.

ACTIVIDADES DE INTERÉS ACTIVIDADES DE INTERÉS

En el Parque Nacional Gueppí-Sikemi se pueden realizar diversas actividades como la pesca deportiva, la observación de aves y mamíferos terrestes y acuáticos que son exclusivos del área, circuitos de caminata por las diferentes formaciones vegetales, así como el desarrollo del turismo científico, en el cual pueden participar estudiantes nacionales y extranjeros, investigadores y científicos.

CLIMA CLIMA

El Parque Nacional Gueppí-Sikemi presenta una precipitación promedio anual de 2,800 mm. La temperatura media anual de 24,7°C, con temperaturas medias mensuales que oscilan entre los 23,7°C a 25,5°C. Las temperaturas más bajas se presentan durante los meses de junio y julio, donde ocurren los mayores niveles de precipitación; mientras que las mayores temperaturas se presentan de noviembre a febrero, meses en que se registran los menores niveles de precipitación.