Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Conservar la diversidad biológica del área y el manejo sostenible de los recursos, para beneficio de las poblaciones Kichwas, Huitotos y mestizos de la zona fronteriza peruano-colombiana.

Icono

Ubicación

Ubicada en el distrito de Teniente Manuel Clavero de la provincia de Maynas del departamento de Loreto.

Icono

Creación

El 25 de octubre de 2012, mediante Decreto Supremo Nº 006-2012-MINAM.

Icono

Extensión

141 234,46 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Jorge Chávez N° 930 - 942 - Iquitos, Loreto. 
Tlf:(51) (065)-223555

ttorres@sernanp.gob.pe

RESERVA COMUNAL RESERVA COMUNAL

La Reserva Comunal Huimeki tiene una extensión de 141,234.46 ha, ubicada en el distrito Teniente Manuel Clavero, en la provincia de Maynas, región Loreto. La terminología de su denominación es la conjunción de las primeras letras de los grupos culturales existentes en la zona: Huitoto (Hui), mestizos (me) y Kiwchas del Putumayo (ki).

Esta área natural protegida está conformada por una red hidrológica integrada por las cuencas de los ríos Putumayo, Peneya, Angusilla, Yaricaya. La RC Huimeki se encuentra interconectada con la Reserva Comunal Airo Pai y el Parque Nacional Gueppí-Sikemi, por el límite con Colombia con el Parque Nacional La Paya, por el límite con Ecuador con la Reserva Faunística de Cuyabeno, los cuales integrarían el corredor econológico para asegurar las dinámicas poblacionales y procesos de migración.

En el área se encuentran formaciones del Plioceno y Pleistoceno, de la época del Cuaternario, lo cual le da características especiales en cuanto a formaciones vegetales, suelos y fisiografía

Esta área natural protegida alberga y protege a importantes poblaciones o muestras representativas de un número de especies de fauna y flora restringidas en el Perú al extremo nororiental de la Amazonía peruana, en la cuenca del Putumayo, y no presentes en otras áreas protegidas del país.

Además por su ubicación geográfica, la Reserva Comunal Huimeki es paradero de migración de algunas aves provenientes de países del llamado cono sur (Argentina y Chile) en su viaje migratorio al hemisferio norte, constituyéndose en uno de los lugares de descanso y alimentación.

ACTIVIDADES DE INTERÉS ACTIVIDADES DE INTERÉS

En la Reserva Comunal Huimeki se pueden realizar diversas actividades como la observación de aves y mamíferos terrestes y acuáticos, el turismo científico para la observación de las formaciones geológicas que se presentan en el área como producto de los procesos de sedimentación.

CLIMA CLIMA

La Reserva Comunal Huimeki tiene una precipitación promedio por año de 2,800 mm. La temperatura promedio anual de 24.7°C, con temperaturas medias mensuales que oscilan entre los 23.7°C y los 25.5°C. Las menores temperaturas se presentan durante los meses de junio y julio, cuando ocurren los mayores niveles de precipitación, mientras que de noviembre a febrero se registran las mayores temperaturas que es cuando se registran los menores niveles de precipitación.