Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Conservar la flora y fauna silvestre, la belleza escénica y los valores asociados, así como contribuir al desarrollo de la región mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.

Icono

Ubicación

Distritos de San Antonio y Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima.

Icono

Creación

El 29 de enero del 2008, mediante Resolución Ministerial Nº 064-2008-AG.

Icono

Extensión

275,81 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Jr. Alameda de Don Emilio Mz. X Lote 10, Esquina con Av. Alameda Los Horizontes - Urb. Los Huertos de Villa - Chorrillos. 
Tlf: (51) 968218576

zrhumedalesdepuertoviejo@sernanp.gob.pe
mdiaz@sernanp.gob.pe

ZONA RESERVADA ZONA RESERVADA

La Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo (ZRHPV) está ubicada entre los kilómetros 68 y 72 de la Panamericana Sur. El espejo de agua conservado es alimentado básicamente de las aguas del río Mala, de la irrigación de San Andrés y del río Chilca. A diferencia de otros humedales, gran porcentaje del agua es dulce que se saliniza recién en contacto con el suelo arenoso y marino.

Este lugar es un humedal de importancia pues representa un punto de parada y de descanso para muchas aves migratorias y es el hábitat de algunas aves costeras. Si bien, no es un sitio de anidamiento debido al grado de intervención humana, sí representa un lugar estratégico como parte del corredor biológico en la costa del país que une otros lugares como el Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa y la Reserva Nacional de Paracas.

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

Se han observado en estos ambientes un total de 77 especies de aves, distribuidas en 30 familias, siendo las más numerosas las garzas (Ardeidae) y playeros (Scolopacidae), seguidas de los patos (Anatidae) y zambullidores (Podicipedidae), típicas de los humedales.

En el humedal de Puerto Viejo es posible encontrar al pampero peruano (Geositta peruviana), el zambullidor pico grueso (Podilymbus podiceps), el zambullidor grande (Podiceps major), el zambullidor pimpollo (Rollandia rolland), el pato rana (Oxyura ferruginea), el pato gargantillo (Anas bahamensis), el pato puna (Anas puna), el pato colorado (Anas cyanoptera),el  flamenco o parihuana (Phoenicopterus chilensis), la garza tamanquita (Butorides striatus), la garcita leonada (Ixobrychus exilis), el yanavico (Plegadis ridgwayi), la gallineta común (Rallus sanguinolentus), la polla de agua (Gallinula chloropus), la gallareta o choca (Fulica americana), la gallareta (Fulica ardesiaca), el totorero (Phleocryptes melanops) y el siete colores (Tachuris rubrigastra).

Dentro del área es probable la presencia de algunos mamíferos como el ratón orejón (Phyllotis amicus), el zorro costeño (Pseudalopex sechurae) y dos especies de lagartija: Microlophus peruvianus y M. thoracicus, pertenecientes a la familia Tropiduridae.

La flora del humedal de Puerto Viejo está adaptada a condiciones extremas como la falta de agua y la presencia de suelos salinos y áridos. Se encuentra dispersos algunos huarangos (Acacia macracantha) y palmeras (Parkinsonia sp.), pertenecientes a la familia Fabaceae.

MIRADORES MIRADORES

Existe un mirador cercano a la Panamericana Sur que permite tener una visión privilegiada del ecosistema y es ideal para el avistamiento de numerosas aves. La playa de Puerto Viejo, en su zona de influencia, tiene varios restaurantes de estación y es un lugar que atrae a numerosos tablistas todo el año.

CLIMA CLIMA

El clima presente en esta área natural protegida es típico de la costa central peruana, es decir, templado y húmedo en invierno; y muy caluroso en verano. La temperatura promedio máxima es de 24.2° C y la mínima es de 16.4° C.