HUMEDALES DE PUERTO VIEJO

 

 

Preguntas y respuestas

¿Qué es una zona reservada?
Es un espacio donde se presume que existen condiciones para ser considerado como Área Natural Protegida (ANP), pero que requiere de información complementarios para determinar su categoría y extensión. Se establece en forma transitoria o provisional, de acuerdo a la información complementaria se determine si se le incluye o no en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

¿Cómo se define si se incluye o no en el SINANPE?
Una vez declarada una Zona Reservada, se debe conformar una comisión de categorización, de acuerdo el artículo 59° del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas. Ella debe estar integrada por el SERNANP, los gobiernos regionales, gobiernos locales, la población local, y principales actores involucrados en el ámbito de la Zona Reservada. Esta comisión tiene como objetivo recabar y evaluar la información complementaria para proponer la categoría y extensión definitivas, o en su defecto, la recomendación de establecerla bajo otra modalidad de conservación.

¿Se puede desafectar una zona reservada?
A diferencia de las Áreas Naturales Protegidas de carácter definitivo, las Zonas Reservadas no son establecidas a perpetuidad y eventualmente podrían ser desafectadas si en el proceso de categorización se determina que no califica como ANP de categoría definitiva.

¿Desafectación es sinónimo de desprotección?
No, ya que se pueden proponer sobre este espacio otras modalidades de conservación como Área de Conservación Regional, Área de Conservación Privada, Área de Conservación Ambiental, entre otros. Asimismo, en esta área intervienen diferentes entidades del Estado como el Gobierno Regional en el ordenamiento del territorio, la Autoridad Nacional del Agua en la protección de los cuerpos de agua y el SERFOR en la protección de la flora y fauna de esta zona.

¿Qué otros tipos de modalidades de conservación existen en el Perú?
La mega biodiversidad con la que cuenta el Perú hace que en nuestro país exista una amplia variedad de oportunidades de conservación in situ. Actualmente existen 18 modalidades de conservación contemplados en el marco normativo nacional los cuales incluyen diferentes objetivos de protección de nuestro patrimonio natural, cultural y el desarrollo sostenible. Entre este abanico de modalidades se encuentra las Áreas de Conservación Regional, Áreas de Conservación Privada, Área de Conservación Ambiental, Concesiones para conservación, Concesiones para ecoturismo, entre otros.

 

Sobre los Humedales de Puerto Viejo

¿Cómo los Humedales de Puerto Viejo se convirtieron en una Zona Reservada?
En el año 2008, mediante Resolución Ministerial N° 064-2008-AG se establece la Zona Reservada “Humedales de Puerto Viejo”, sobre una superficie de 275,81 hectáreas, ubicada en los kilómetros 67.8 y 72.5 de la carretera Panamericana Sur, en los distritos de San Antonio y Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima.

¿Quiénes integraron la comisión de categorización de la Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo?
De acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 064-2008-AG, en marzo del mismo año se conformó la comisión de categorización, la cual estuvo integrada por:

1. Miryan García Donayre (Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del INRENA), designada con R.J. N° 0046-2008-INRENA-J
2. Luis Castillo Polo (Gobierno Regional de Lima), designado con Resolución Ejecutiva Regional N° 084-2008-PRES.
3. Vladimir Alexander Rojas Hinostroza (Municipalidad Provincial de Cañete), designado con Resolución del Alcaldía N° 098-2008-AL-MPC.
4. Esteban Jesús Agapito Ramos (Municipalidad Distrital de San Antonio), designado con Resolución de Alcaldía N° 018-2008-MDSA.
5. Mario Cárdenas Bertini (Municipalidad Distrital de Chilca), designado con Resolución de Alcaldía N° 00146-2008-AL/MDCH.

¿Cuáles fueron las conclusiones de esta comisión sobre la categorización de la ZR Humedales de Puerto Viejo?
Esta comisión terminó labores en octubre del 2008, y como resultado de la evaluación de la información complementaria concluyó que los Humedales de Puerto Viejo no calificaba como área natural protegida de administración nacional y recomendó que se establezca como un área de conservación regional.

¿Esta fue la única evaluación que se realizó como parte del proceso de categorización de la ZR Humedales de Puerto Viejo?
No. En el año 2016, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), con el fin de corroborar las conclusiones de la comisión de categorización, realizó una evaluación biológica que concluyó lo siguiente:
1. Presencia escasa y fragmentada de vegetación nativa característica del humedal debido abundante de comunidades vegetales introducidas no característica de los humedales.
2. Reducida variedad de anfibios y reptiles, y en cuanto mamíferos solo se registraron especies introducidas (como vacas, perros y gatos, entre otros).
3. Presencia escasa número de especies de aves.
4. Afectación de la integridad del humedal debido a las actividades agrícolas y ganaderas, así como la presencia de desmonte

¿Qué alternativas de conservación se proponen para los Humedales de Puerto Viejo?
Entre la amplia variedad de alternativas de protección del patrimonio natural que existen en nuestro país, el Gobierno Regional de Lima puede impulsar el reconocimiento de los Humedales de Puerto Viejo como un Área de Conservación Regional o un Área de Conservación Ambiental, teniendo importantes ejemplos como el ACR Laguna de Huacachina en Ica o el Área de Conservación Ambiental Valle del Alto Tambo en Moquegua, respectivamente.

 

Otros casos en el SINANPE

El caso de los Humedales de Puerto Viejo no es el único registro de desafectación en la historia del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. La Laguna de Huacachina en la región Ica, es el mejor ejemplo de que la desafectación de una zona reservada no es sinónimo de desprotección de este espacio.

Como zona reservada fue establecida en junio del 2012 mediante Resolución Ministerial Nº 141-2012-MINAM, en la que también se conformó una comisión encargada de formular la propuesta de ordenamiento territorial para su categorización definitiva. En su informe final, esta comisión concluyó que la Zona Reservada Laguna de Huacachina no calificaba como un área natural protegida de administración nacional, pero si como un Área de Conservación Regional, otro de los 18 modelos de conservación existentes en nuestro país.

El establecimiento de la Laguna de Huacachina como Área de Conservación Regional nació de la iniciativa de los pobladores locales y el Gobierno Regional de Ica frente a los impactos derivados de la actividad humana en dicha área y por constituir un importante punto de conservación. Esta área fue establecida mediante Decreto Supremo N° 008-2014-MINAM.

Entre otros casos de desafectación de zonas reservadas en el Perú se encuentran el Río Rímac (Lima) en el año 2006, Aymara Lupaca (Puno) en el año 2009 y Algarrobal el Moro (La Libertad) en el año 2006, todas ellas por calificar como ANP de carácter definitivo.