Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Conservar una muestra del paisaje del desierto costero del Perú, sus formaciones vegetales y la diversidad de fauna silvestre que alberga. Garantizar la conservación de los atractivos naturales costeros, para el turismo sostenible y la recreación. Contribuir al desarrollo sostenible, la educación ambiental y el bienestar de las poblaciones de las regiones costeras.

Icono

Ubicación

Se ubica en el distrito de Sechura, de la provincia del mismo nombre en el departamento de Piura.

Icono

Creación

El 16 de diciembre del 2010, mediante la Resolución Ministerial Nº 251-2010-MINAM

Icono

Extensión

37 452,58 hectáreas

Icono

Contáctenos

Av. Los Cocos H-23 Urb. Grau - Piura

Tlf: (51) (073) - 321668

aaguirre@sernanp.gob.pe

ZONA RESERVADA ZONA RESERVADA

La Zona Reservada Illescas, es una zona marino costera ubicada en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura que cuenta con una extensión de 37 452,58 hectáreas.

Gracias a las formaciones vegetales que presenta, se constituye como una importante fuente de captación y almacenamiento  de agua y carbono; y además cumplen un rol primordial sobre las dunas, ya que limitan su desplazamiento y hacen menos enérgica la acción erosiva del viento.

Conserva varias formaciones vegetales que conforman hábitats especiales adaptados a las condiciones extremas de aridez y humedad características del desierto costero del Perú; es un importante lugar como refugio de especies silvestres endémicas, en situación de amenaza, especialmente de fauna ornitológica y entre sus valores sociales destaca su importancia como soporte para el desarrollo de una pesca artesanal muy particular.

Gran cantidad de familias se sostienen económicamente gracias a la pesca que realizan desde la orilla o usando embarcaciones pequeñas conocidas como chalanas.

Sin embargo, el área protegida no solo genera beneficios a los pobladores locales, sino que también  brinda la oportunidad para realizar investigación científica y estudios arqueológicos en la ecorregión del Desierto de Sechura.

Esta Zona Reservada es un área rica en fauna y flora que, además posee una gran belleza paisajística, así como una importante biodiversidad marina y continental que puede contribuir al desarrollo de un turismo ecológico, científico, deportivo y recreacional.

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

A pesar de las extremas condiciones climáticas en el desierto costero se encuentra una flora especial. Así las zonas del desierto con matorrales y cactus pueden dar lugar a incrementos notables de la vegetación por las precipitaciones relacionadas al evento de “El Niño”.

Por otro lado en las zonas con dunas algunas especies son importantes porque estabilizan el movimiento o desplazamiento de estas masas de arena: Capparis scabrida y C. avicenniifolia. Las dunas a lo largo de la costa son estabilizadas también por el Sesuvium portulacastrum, la grama salada Distichlis spicata y Cryptocarpus pyriformis. En el desierto de Sechura es común encontrar la especie endémica Alternanthera peruviana. Otras especies endémicas en esta zona son Palaua camanensis, P. trisepala y Nolana cerrateana. También es posible que se encuentre la especie endémica Siguiera weberbaueri.

En la Zona Reservada Illescas se pueden identificar dos tipos de fauna: la marina y la continental.

La diversidad marina presente da soporte a la pesca artesanal que se realiza a lo largo de todo el litoral y que captura “anchoveta” Engraulis ringens, “sardina” Sardinops sagax, “bonito” Sarda sarda chilensis, “jurel” Trachurus picturatus murphyi, “caballa” Scomber japonicus, “lisa” Mugil cephalus, “cachema” Cynoscion analis, “suco” Paralonchurus peruanus, “chalaco” Auchenionchus sp, “trambollo” Labrisomus philippii, “chita” Anisotremus scapularis, “pocoche” Dormitator latifrons, “cangrejo violáceo” Platyxanthus orbignyi, “langosta” Panulirus gracilis, “pulpo” Octopus mimus, “palabritas” Donax sp.

Desde la orillas es común ver la aproximación de algunos pequeños cetáceos, especialmente del “delfín nariz de botella” Tursiops truncatus y hay reportes de avistamientos de “ballenas jorobadas” Megaptera novaeangliae.

En cuanto a la fauna continental, está compuesta por 6 familias de mamíferos; 10 familias de reptiles entre ellos la Familia: Gekkonidae con 4 especies,  de las cuales Phyllodactylus climatus es endémico de la Península de Illescas. Asimismo, se encuentra 15 familias de aves, entre estas:  Phytotoma raymondii, Vultur gryphus, Pelecanus thagus, Phalacrocorax bouganvilli , Phalacrocorax gaimardi, Sula variegata, Progne murphyi, categorizadas en situación de amenaza según la legislación nacional (D.S. Nº034-2004-AG).

Asimismo, se hallan aves amenazadas como: Phytotoma raymondii, Vultur gryphus, Pelecanus thagus, Phalacrocorax bouganvilli , Phalacrocorax gaimardi, Sula variegata, Progne murphyi.

Especies singulares y de rango restringido también están presentes: el “zorro costeño” Lycalopex sechurae, el “ratón de sechura” Phyllotis gerbillus, “víbora” Bothrops roedingeri, el “pinzón apizarrado” Xenospingus concolor y otros como Sicalis raimondii.

RUTAS TURÍSTICAS RUTAS TURÍSTICAS

Si bien, la Zona Reservada Illescas aún no ha desarrollado rutas turísticas definidas, presenta gran belleza paisajística, así como una importante biodiversidad marina y continental que puede contribuir al desarrollo de un turismo ecológico, científico, deportivo y recreacional.

CLIMA CLIMA

El clima corresponde al desierto cálido y seco sin lluvias según la clasificación de Köppen, típico de la Costa Norte del Perú. Recibe influencia de las variaciones de la Faja Ecuatorial y los cambios de dirección en sentido Este-Oeste de las corrientes marinas de aguas frías (Humbolt) y caliente (Ecuatorial).

Estas características ocasionan altas temperaturas ambientales con escasez de precipitaciones, salvo durante los períodos en que se presenta el Fenómeno El Niño, como los ocurridos en 1982 - 1983 y 1997 - 1998 de características extraordinarias. En general, las lluvias que se presentan en el sector de la Costa, son restos de las lluvias procedentes del sector oriental, acompañada con vientos que soplan de los cuadrantes del Norte y Noroeste. En este sentido, se puede estimar que el periodo más lluvioso ocurre entre los meses de Enero y Abril, periodo en el cual se descarga entre 65 y 95 % del total anual de las precipitaciones pluviales.

La temperatura media anual tiene valores similares de 24º C. Los valores máximos se presentan entre las 13 y 15 horas, alcanzando 38º C (Febrero o Marzo). Los mínimos se producen en los meses de Junio a Agosto, alcanzando 15º C.