Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Conservación del hábitat con condiciones ambientales óptimas para el normal desarrollo de las poblaciones de aves residentes y migratorias.

Icono

Ubicación

En la costa del departamento de Arequipa, en los distritos de Mejía y Dean Valdivia, a escasos metros de la línea de la marea del Océano Pacífico.

Icono

Creación

El 24 de febrero de 1984, mediante Decreto Supremo Nº015-84-AG.

Icono

Extensión

690,60 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Carretera Panamericana Sur Km 32, Mejía – La Curva, Arequipa. 
Tlf: 968218434

snlagunasdemejia@sernanp.gob.pe
halayo@sernanp.gob.pe

SANTUARIO NACIONAL SANTUARIO NACIONAL

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía (SNLM) está ubicado en la provincia de Islay en el departamento de Arequipa a escasos metros del mar. Su extensión es de 690.6 hectáreas e incluye varios tipos de hábitats: totorales, pantanos, monte ribereño, gramadales y playas arenosas. Es considerado como uno de los humedales más importantes de la costa peruana. Además fue designado como un Sitio Ramsar en 1992 y junto con el río Tambo, como un Área Importante para Aves por BirdLife International.

La presencia de estos humedales tiene mucha importancia debido a que cumplen una función valiosa para las aves migratorias como sitio de descanso y alimentación. Las Lagunas de Mejía se constituyen como el único hábitat en casi 2000 kilómetros de costa con condiciones ambientales óptimas para el normal desarrollo de las poblaciones de aves residentes y migratorias.

Visitar estos humedales es una experiencia sumamente valiosa. Además su fácil acceso y facilidades para recorrerlos garantizan un encuentro perfecto con la naturaleza.

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

El SNLM es el único lugar en el Perú donde habita la choca de pico amarillo (Fulica rufifrons) y donde anidan la gaviota capucho gris (Larus cirrocephalus) y el ostrero común (Haematopus palliatus). La fauna ornitológica del santuario abarca la presencia de más de 80 aves entre residentes y migratorias. Destaca la presencia de la gaviota de Franklin (Larus pipixcan), el fringilo apizarrado (Xenospingus concolor), el playero blanco (Calidris alba) y el flamenco común o parihuana (Phoenicopterus chilensis).

Se ha reportado además la presencia de diferentes especies de zambullidores, patos y chocas, especialmente de la polla de agua (Gallinula chloropus), especie que cuenta en este lugar con una de las densidades poblacionales más altas del planeta. Adicionalmente, se puede observar varias aves guaneras en la parte marina del santuario.

En la desembocadura del río Tambo es frecuente encontrar al martín pescador chico (Chloroceryle americana), al gallinazo de cabeza roja (Cathartes aura), a la garza blanca pequeña (Egretta thula), a la garza azul (Egretta caerulea) y a la garza pechiblanca (Egretta tricolor). Asimismo, se puede observar diferentes especies de gaviotas y gaviotines, según la época del año.

Otras especies que habitan el área incluyen a los sapos (Bufo limensis), las lagartijas (Microlophus tigris), (Liolaemus insolitus) y a los gekos (Phyllodactylus gerrhopygus), (Phyllodactylus angustidigitus); mamíferos como el zorrino (Conepatus chinga), el grisón (Galictis cuja), el zorro costeño (Pseudalopex sechurae), la nutria de mar (Lontra felina) y el cuy cimarrón (Cavia tschudii). En los espejos de agua se encuentra a varias especies de peces e invertebrados que sirven de alimento a las aves.

En la zona se registra además 48 especies vegetales superiores y 17 especies de algas o plantas inferiores. El monte ribereño presenta especies arbóreas de hasta 5 m de altura, principalmente el pájaro bobo (Tessaria integrifolia) y el sauce cimarrón (Salix humboldtiana); especies arbustivas como la callacasa (Baccharis salicifolia) y la chilca (Baccharis glutinosa); y especies herbáceas.

La especie dominante en los totorales es la matara o totora (Typha angustifolia), la de los gramadales es la grama salada (Distichlis spicata), que puede encontrarse asociada a la verdolaguilla (Salicornia fruticosa), predominante en algunas zonas, al junco (Scirpus americanus) y a la grama dulce (Paspalum vaginatum). La especie dominante en los juncales es el tuto o junco (Scirpus americanus), y en el salicornial la especie dominante es la verdolaguilla (Salicornia fruticosa).

RUTAS TURÍSTICAS RUTAS TURÍSTICAS

El turismo local es incipiente y se remite a los pobladores del valle de Tambo y a los pueblos vecinos como el Boquerón, Cocachacra, Mejía y Mollendo. Este es un turismo recreacional y de playa en los meses de verano, y se produce fundamentalmente en la denominada Playa de la Motobomba.

El turismo nacional de veraneantes, basado fundamentalmente en los visitantes provenientes de Arequipa, Lima y otros lugares del Perú, se concentra en los balnearios de Mollendo y Mejía. El turismo internacional o receptivo visita la zona casi exclusivamente por las aves allí presentes, es un turismo de tipo ornitológico (birdwatchers). Si bien todavía su flujo turístico no es importante, es significativo que el lugar sea conocido internacionalmente sin que aún haya sido promocionado y ofertado comercialmente.

ACTIVIDADES DE INTERÉS ACTIVIDADES DE INTERÉS

En el santuario se realiza la observación de aves, disciplina que cada día cuenta con más adeptos. Este es el único lugar en Perú donde puede verse a la choca pico amarillo (Fulica rufifrons). Además, para los amantes de la observación de aves migratorias este un sitio imperdible.

El circuito Lagunas de Mejía comprende, de norte a sur, las tres lagunas: Mejía, Iberia y Boquerón, con miradores y señalización. Además existe un sendero pedestre para visitar el monte ribereño.

CLIMA CLIMA

Pese a su relativa cercanía a la línea ecuatorial, el área donde se localiza el SNLM cuenta con una temperatura media anual baja. Las precipitaciones en el área son escasas, presentándose comúnmente las denominadas garúas producto de las neblinas invernales. El clima del lugar es propio de la zona de vida desierto seco - Templado Cálido o desierto superárido - Templado Cálido, caracterizado por ser extremadamente árido. Debido a la escasez de precipitaciones o la ausencia total de éstas, algunos años son hidrológicamente secos.

Durante los meses de verano la temperatura promedio es de 24.8° C, y en invierno 18.9° C; la precipitación total promedio anual es de 10.8 mm.