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El libro de reclamaciones es un mecanismo de participación ciudadana (Decreto Supremo N°042-2011-PCM) que permite a los usuarios de los servicios brindados por las diferentes entidades del sector público, formular reclamos ante la insatisfacción o disconformidad con la atención brindada, de manera similar al libro de reclamaciones de los establecimientos comerciales (Decreto Supremo N°011-2011-PCM).

 

 

El Sernanp cuenta con un libro de reclamaciones físico en cada una de sus sedes administrativas y puestos de control a nivel nacional, así como un libro de reclamaciones virtual en su portal web institucional (www.sernanp.gob.pe).

 

 

Su finalidad es lograr la eficiencia del Estado y salvaguardar los derechos de los usuarios frente a la atención en los servicios que se les brinda.

¿Qué información se registra en el Libro de Reclamaciones del Sernanp?

 

Reclamos por una mala atención u orientación en las oficinas del Sernanp (sede central en Lima, sedes administrativas de ANP o puestos de control).

 

NO se registra en el Libro de Reclamaciones:

Consultas, solicitudes de acceso a la información pública o peticiones administrativas.

Reclamos o quejas por trámites administrativos.

 

En estos casos, deberá presentarse una solicitud de trámite por mesa de partes del Sernanp, de acuerdo a la Ley N°27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

 

¿Cómo se registra un reclamo?

 

Deben consignarse los datos personales y la descripción de los hechos en la "Hoja de Reclamación del Libro de Reclamaciones".

Una vez registrado el reclamo, el Sernanp proporcionará al usuario, de manera inmediata, una copia o constancia del reclamo efectuado.