Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Proteger una muestra representativa del desierto y lomas de la costa del país, así como conservar la flora y fauna silvestre del área, promoviendo la investigación científica en los espacios de intercuenca en la costa peruana. Logrando un espacio para la recreación, el turismo y la educación para los habitantes del norte de Lima

Icono

Ubicación

En la provincia de Lima, departamento de Lima, delimitada de acuerdo con el Mapa y Memoria Descriptiva, que se encuentra en anexo de la Resolución Ministerial Nº189-2010-MINAM.

Icono

Creación

El 06 Octubre del 2010, mediante Resolución Ministerial Nº 189-2010-MINAM.

Icono

Extensión

10 962,14 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Panamericana Norte Km 43 1/2, ambiente del Instituto Geofísico del Perú-Ancón.

Tlf: (51) 968218477

hpalomares@sernanp.gob.pe

zrlomasdeancon@sernanp.gob.pe

ZONA RESERVADA ZONA RESERVADA

La Zona Reservada Lomas de Ancón se ubica en el departamento de Lima, y comprende una superficie de 10 mil 962,14 hectáreas de extensión, que atraviesan las provincias de Huaral, Lima y Canta. Con su conservación se permitie proteger una muestra representativa del desierto y lomas de la costa del país.

La costa peruana se caracteriza por su aridez, sin embargo, existen zonas en las que encontramos estas lomas; ellas se desarrollan por influencia de neblinas y garúas invernales que con la vegetación crean un entorno fresco y húmedo, donde el verde intenso de las plantas contrasta con el pálido desierto y se asegura la estabilidad y mejora de la calidad de los suelos presentes en esta área.

Es ahí donde el ecosistema ha generado dependencia de la vida animal y vegetal con la humedad de las nieblas costeras, lo que ha producido el desarrollo de interacciones y dependencias entre las especies, muchas de ellas raras y únicas, por lo que su conservación es sumamente importante.

Además, se genera un potencial turístico debido a su fácil accesibilidad y cercanía a la ciudad de Lima, que permite desarrollar un espacio para la recreación y la educación para los habitantes de esta zona.

Posee también un gran valor y potencial para la investigación científica que puede orientarse a la conservación de especies de flora y fauna silvestre, producto del laboratorio natural de las lomas que han desarrollado condiciones adaptivas a la alta temperatura del verano y la extrema sequedad del suelo.

El área cuenta con diversidad florística, en la cual predominan hierbas y arbustos, alguna de las cuales se encuentran adaptadas para subsistir durante la escasez de agua. La importancia florística del área radica principalmente en la presencia de algunas especies amenazadas, entre ellas: Begonia octopetala (EN), Carica candicans (CR), Senecio smithianus (CR), Weberbauerella raimondiana (CR), Weberbauerella  brongniartioides (CR), Palaua camanensis (EN).

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

La flora y fauna de las lomas costeras de Ancón puede albergar un grado de endemismo al asegurar la conservación de especies de lomas en las que se puede encontrar hasta un 43% de especies endémicas.

El  ecosistema de lomas está constituido por formaciones vegetales de porte corto que se generan como consecuencia de las neblinas advectivas invernales y de primavera, provenientes del sur y suroeste, que humedecen los cerros de pendiente suave y las quebradas orientales hacia el mar, en la costa del Perú. En éste ecosistema se ha generado la dependencia de la vida animal y vegetal con la humedad de las nieblas costeras, lo que ha producido el desarrollo de adaptaciones morfológicas y fisiológicas entre las especies, interacciones y dependencias raras entre las especies, y también endemismos.

La vegetación en el ecosistema de lomas, cumple un rol fundamental, ya que es la encargada de interceptar las neblinas y mantener la humedad del suelo.

El área cuenta con diversidad florística, en la cual predominan hierbas y arbustos, alguna de las cuales se encuentran adaptadas para subsistir durante la escasez de agua. La importancia florística del área radica principalmente en la presencia de algunas especies amenazadas, entre ellas: Begonia octopetala (EN), Carica candicans (CR), Senecio smithianus (CR), Weberbauerella raimondiana (CR), Weberbauerella  brongniartioides (CR), Palaua camanensis (EN).

Asimismo, la fauna del desierto es pobre en especies, pero muy característica. En el área se pueden encontrar invertebrados entre los que destacan el pescadito de plata o lepisma, variedades de escorpiones y alacranes, así como diversas arañas entre las que se encuentra el Sicarius peruensis, además puede observarse el cernícalo (Falco sparverius), la lechuza de los arenales (Athene cunicularia), el aguilucho común (Geranoaetus melanoleucus), ratones y algunos reptiles como lagartijas (Microlophus sp).

De otro lado, en los espacios con vegetación de lomas se puede encontrar algunas aves del orden Passeniformis y roedores de las especies Phyllotis amicus, Phyllotis andium, Phyllotis limatus Thylamys sp; sin embargo, son cada vez más escasos, ya que han sido afectados por la destrucción de hábitats y la presencia de algunas especies exóticas como Rattus rattus y Mus musculus.

RUTAS TURÍSTICAS RUTAS TURÍSTICAS

El área posee una muestra representativa del desierto y las lomas de la costa norte del País, lo que aunado a su fácil accesibilidad y cercanía desde la ciudad de Lima, la convierte en un lugar con valores para el esparcimiento y turismo, que podría formar parte del circuito turístico norte del País.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Existen restos arqueológicos en todo el valle del río Rímac y en el mismo Bosque de Zárate, en los cuales el material predominante es la piedra. La época de construcción no ha sido determinada y los restos se hallan en un estado de conservación muy destruido (Valencia y Franke , 1980). (ProNaturaleza, 2004).

Entre los restos arqueológicos se cuentan poblados, necrópolis, terrazas de cultivo y complicados canales de riego. Se trata de evidencias de una ocupación humana precolombina, un misterioso grupo que habitó las alturas y que necesariamente influyó en el equilibrio del bosque. Los restos arqueológicos sufren hoy la ocupación. Las piedras históricas se han convertido en una suerte de hogar de paso para los pastores.

CLIMA CLIMA

La temperatura ambiental anual promedio alcanzada en el área es de 18.5 ºC en estaciones cercanas al mar y de 18.8 ºC en el interior. La temperatura máxima se ha presentado en el verano y llega hasta 32 ºC en el mes de febrero y la temperatura mínima se ha presentado en la estación de invierno con 10 ºC en los meses de julio y agosto.

Con respecto a la Humedad Relativa es mayor en el área de la costa próxima al litoral con 83 %. La mayor humedad sube hasta 97 % durante el invierno en los meses de julio y agosto, con presencia de neblinas y nubosidad. La evaporación es del promedio de 942.8 mm anual. La mayor nubosidad se registra durante la estación de invierno, durante los meses de julio, agosto y septiembre con valores promedio anual de 5/8.