Saltar al contenido
Icono

Objetivo

Conservar  una gran diversidad biológica, cuya conservación contribuye al desarrollo de las comunidades nativas vecinas Machiguenga.

 

Icono

Ubicación

Ocupa la parte media del flanco oriental de la cordillera de Vilcabamba en el departamento de Cusco.

Icono

Creación

El 14 de enero del 2003, mediante Decreto Supremo Nº003-2003-AG.

Icono

Extensión

218 905,63 hectáreas.

Icono

Contáctenos

Oficina Central: Jr. Puno s/n R-4 Quillabamba, La Convención - Cusco. Tlf: (51)(084) - 282163

rcmachiguenga@sernanp.gob.pe
caliaga@sernanp.gob.pe

RESERVA COMUNAL RESERVA COMUNAL

La Reserva Comunal Machiguenga (RCM) está localizada en el distrito de Echarate, en la provincia de La Convención, en el departamento de Cusco; y tiene una superficie de 218,905.63 hectáreas. Ocupa la parte media del lado oriental de la Cordillera de Vilcabamba en la zona de transición entre los bosques montanos y los bosques del trópico; y la transición entre la zona tropical y la subtropical. La RCM alberga uno de los pocos lugares inalterados que existen en el país.

Su presencia garantiza la conservación de los numerosos afluentes del río Urubamba que bajan desde las cumbres del lado oriental de la Cordillera de Vilcabamba, lo cual permite proteger y darle continuidad al curso medio de las quebradas que discurren hacia la margen izquierda del mismo río. El área presenta además una zona montañosa y de colinas cubierta por vegetación tropical que conforma diversos pisos altitudinales y zonas de vida que albergan una gran diversidad biológica con especies que solo se encuentran en la RCM.

Por otro lado, en su interior existe una gran diversidad cultural representada por las poblaciones nativas de la zona, agrupadas en las comunidades de las etnias Machiguenga, Ashaninka, Kaquinte y Yine-Yami. Los pobladores de dichas etnias se han constituido como los guardianes del bosque y de sus riquezas desde tiempos ancestrales hasta la actualidad, conservando sus costumbres y tradiciones de manera constante.

OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA OBSERVACIÓN FLORA, FAUNA

La RCM es una zona poco estudiada donde predominan especies típicas de los bosques húmedos tropicales, con presencia de mamíferos grandes como jaguar, tapir, venado, chanchos de monte y monos. Con lo que respecta a la flora, aún se pueden observar árboles de cedro y caoba entre una gran diversidad de vegetación dominada por el bambu o pacal.

En cuanto a la fauna, se ha determinado la presencia de más de 150 especies de aves, entre las cuales destacan varios tipo de Martín pescador (Chloroceryle sp.), la garza blanca (Casmerodius albus), el condor real (Sarcorramphus papa), la pava de monte (Aburria pipile), el paujil (Mitu tuberosa), el relojero (Ortalis motmot), el manacaraco (Penelope jacquacu), el guacamayo rojo de alas verdes (Ara chloroptera) y el guacamayo verde azul amarillo (Ara ararauna).


Se ha reportado también cerca de 58 especies de mamíferos, entre las principales están el picuro (Agouti paca), el perezoso (Bradypus fuscicollis), el coto mono (Alouatta seniculus), el maquisapa (Ateles belzebuth), el mono machín (Cebus apella), el frailecillo (Saimiri sciureus), el venado rojo (Mazama americana), el armadillo (Dasypus novemcinctus), el puma (Puma concolor) (Puma) y el jaguar (Panthera onca).

La gran masa forestal alberga especies comerciales muy importantes y poco comunes en otros lugares. Las grandes extensiones de bosque conservado permite la presencia de especies poco comunes, lo que a su vez determina su gran importancia.

ACTIVIDADES DE INTERÉS ACTIVIDADES DE INTERÉS

Se tiene como posible atractivo turístico el turismo vivencial en las comunidades nativas. Asimismo, se puede visitar algunas colpas de aves (guacamayos y loros menores) y mamíferos (venados, majaz y monos) en las rutas de los ríos Mipaya Picha y Parotori al interior del área natural protegida.

El acceso a la RCM es difícil y costoso por lo que el turismo es aún una actividad restringida. El ecoturismo, el turismo vivencial y la venta de artesanías son las actividades sostenibles que se empieza a fomentar en la zona. Algunas comunidades han creado empresas para canalizar la producción y venta de artesanías y darle empuje al turismo.

CLIMA CLIMA

El clima predominante se caracteriza por ser cálido y húmedo, propio de la selva tropical y de un entorno de baja latitud. El aire ecuatorial y el marítimo tropical húmedo convergen, originando zonas de bajas presiones que producen fuertes precipitaciones por medio de tormentas convencionales.

El promedio mensual de temperatura ambiental media máxima es de 26º C con un mínimo de 23º C. La temperatura hasta los 1,000 m.s.n.m. se sitúa alrededor de los 25º C, a partir de los 1,000 hasta los 2,000 m.s.n.m., la temperatura disminuye hasta los 22º C, por encima de los 2,000 m.s.n.m., la temperatura cae por debajo de los 20º C.